El presidente Alberto Fernández se reunió el martes en la residencia de Olivos con los principales empresarios que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a más de 40 entidades, para analizar cómo reactivar el potencial de ese sector de la economía conciliando los intereses privados con los del sector público.
La cadena del agro, con Alberto
En la reunión, los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino entregaron al jefe del Estado un documento elaborado por el sector que plantea la posibilidad de aumentar las exportaciones totales argentinas a u$s 100.000 millones en 2030, junto con la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.
Según indicó Presidencia, en el encuentro “se evaluó el camino a seguir para aprovechar el potencial del sector agroindustrial para exportar y generar empleo teniendo a la Cancillería como una institución fundamental para que los productos argentinos lleguen a los mercados del mundo”.
Por el sector agroindustrial participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero de la CAA, José Martins; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras; el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; y el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chesa.
El presidente les manifestó a los representantes de la entidad agroindustrial que “en el diseño de las medidas que se anunciarán para enfrentar la situación de emergencia que enfrenta el país se trabajó junto a los gobernadores de todo el país para conocer el estado y las necesidades de las economías regionales”.
Por su parte, la CAA emitió un comunicado tras el encuentro, en el que sostuvo que Alberto Fernández “valoró y felicitó a la agrupación por la iniciativa, destacando la unión y representatividad federal de las entidades que lo componen”.
El documento presentado a Fernández expone un plan que incluye estabilidad fiscal por 10 años: fomento a la inversión agroindustrial y régimen especial de amortización acelerada, entre otras cosas.