El encuentro de ACA Jóvenes estuvo a cargo de especialistas en economía, asociativismo, mercado de granos, genética de semillas, prácticas agrícolas, manejo de fitosanitarios, fertilización, bioeconomía, robótica, big data y agricultura moderna.
La guerra comercial y la oportunidad local
El economista Santiago Bulat, quien disertó sobre el contexto económico mundial y las perspectivas regionales para el agro, explicó que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos "empieza a hacer ruido a nivel mundial" y su impacto es insospechado. "Si disminuye el comercio entre ambos, se puede abrir un mercado para Argentina, por ejemplo, y darnos un camino más aliviado. Pero también puede haber un cambio en la matriz productiva de China que nos complique más y que lo que haya que exportar sea únicamente granos, lo cual puede ser incluso contraproducente para nuestro país", especuló.
"Un mundo que empieza con guerras comerciales es a la vez un mundo que te deja cada vez más vulnerable, sobre todo si nosotros tenemos en cuenta que todavía somos un país muy vulnerable. Todas las decisiones que vayan tomando en el exterior automáticamente van a tener una repercusión fuerte en Argentina", reflexionó Bulat. En ese rumbo remarcó que "dentro de los emergentes, nuestro país es el más golpeado, con un panorama particularmente complicado, y con una deuda pública que está por encima del promedio" de los países de esa categoría.
Sobre las perspectivas de cosecha mundiales para este año "en general son buenas, incluso las de Argentina donde por lo menos para el trigo se proyecta que va a ser una cosecha muy buena también. En 2019 va a haber un repunte muy fuerte del agro si todo sale bien, es decir, si repunta un poco la actividad económica, lo cual sería fundamental porque es un sector que pesa más o menos 8 puntos del PBI y es el que hoy más divisas genera para el país, por lo que es clave".