El ecosistema Agtech dijo presente en Expoagro. Pequeñas empresas innovadoras en tecnología agropecuaria mostraron al productor agropecuario sus soluciones para optimizar recursos y maximizar rendimientos.
Las Agtech cada vez más cerca del productor agropecuario
La ingeniera agrónoma María Inés Di Nápoli es una de las fundadoras de Puma, una startup Agtech que desarrolló una solución digital que centraliza todos los datos del proceso productivo para facilitar la toma de decisiones. "La información que pueda surgir de imágenes satelitales, mapas de rendimiento, de las planillas de cultivo que todo agrónomo lleva y almacena y de aquella información proveniente del monitoreo, del desarrollo del cultivo va a almacenarse e integrarse a nuestra plataforma de manera tal que después se puedan generar reportes que le ayuden al cliente a tomar decisiones rápidamente", explicó durante una charla en la carpa Agtech de Expoagro.
Di Nápoli señaló que en el mundo agropecuario se está muy acostumbrado al análisis de campaña, cuando ésta finaliza. Pero indicó que también está bueno que se puedan ir tomando decisiones durante el desarrollo del cultivo. "Con las soluciones que vamos sumando a la plataforma generamos la posibilidad de que este tablero de control sirva para que durante el cultivo puedas ver si tengo que hacer una aplicación o pensar una estrategia para los ambientes para ser más eficientes", detalló.
La fundadora y CEO de Puma contó que comenzaron con en un sitio para gestionar y almacenar la información y hoy se focaliza en la analítica de los datos "como dadores de conocimiento para la toma de decisiones más eficientes".
Las Agtech vienen dando pasos firmes pero aún a algunos productores agropecuarios les falta meterse de lleno en el mundo de la tecnología. "Tuvimos un proceso de docencia, por que si bien lo veían como una necesidad no estaban convencidos de qué valor les aportaba. En este acompañamiento conjunto que hacemos para la adopción tecnológica le van encontrando el valor y en este feedback con ellos vamos sumando herramientas.", señaló una de las creadoras de la plataforma con base en Mar del Plata que se lanzó al mercado en 2016.
Para Di Nápoli el productor se fue dando cuenta paulatinamente de la importancia de la digitalización. "Es un proceso de adopción tecnológica, uno de los activos más importante de su empresa son los datos y si están en papeles, en Excel o en carpetas están perdiendo ese valor. Entonces vamos a ver lo que generaste antes, si tenés 20 o 30 campañas qué hacemos con esos datos porque si no los podemos integrar nos vamos a olvidar de eso", detalló.
La ingeniera agrónoma agregó que "este proceso lo hacemos junto al productor, tratar de buscar esos datos, los mapas de rinde, los mapas de aplicación que capaz no los tenían pero el Excel sí está y de alguna manera más primitiva pero seguro que los ambientes estaban y esta información se puede capitalizar".
"El proceso que hacemos es mostrando para qué sirve la digitalización, te muestro que con la app en el campo sin señal podés estar marcando puntos de referencia de un dato, que empieces a darle valor a ese dato e integrarlo con todo el proceso productivo", subrayó la especialista en Agtech para quien es fundamental entender qué necesita el productor agropecuario porque no todos necesitan lo mismo, ya que tienen distintas producciones.
Un punto clave en la adopción de nuevas tecnologías tiene que ver con la inversión que demanda. En ese sentido, Di Nápoli explicó que "el costo es mínimo cuando te das cuenta del valor que te agrega".
"Si te aporta valor y te ayuda a ser más eficiente en las decisiones y a que tus técnicos inviertan menos tiempo en una recorrida de campo o que tus datos cobren el valor que necesitan creemos que es un mínimo costo que te da una eficiencia enorme y eso el cliente lo veo, ve que ayuda a la decisión del momento y también a la analítica, sabe qué hacer en la próxima campaña. Cuando el productor agropecuario empieza a ver eso no está preocupado si el valor es X o B por hectárea por qué le aporta muchísimo valor para sus decisiones y lo interesante es que siempre van por más", puntualizó.
El crecimiento de las empresas del sector Agtech pudo verse en la expo que se realizó en San Nicolás y también se pudo observar de primera mano cómo se desarrolla todo el ecosistema. Di Nápoli hizo foco en la importancia de la integración con otras soluciones para potenciar justamente al sector.
"El sector está fantásticamente, algunos productos son buenísimos y de hecho estamos trabajando mucho en integración con distintas apps que nosotros no tenemos. Lo mismo con los sistemas de gestión. La idea es facilitarle a la empresa la carga de los datos, no duplicarlos. Veo mucho potencial y es un ecosistema que cada vez está más rico", subrayó.
Herramientas
Por su parte, Nicolás Larrandart de Auravant, coincidió con que la implementación de la tecnología "suele ser paulatina". En ese sentido, mencionó que en general el primer paso es empezar a ambientar el campo, empezar a hacer un manejo diferenciado, después se animan a la aplicación de algún insumo como un fertilizante, después a hacer mediciones de rindes basadas en mediciones en campo, por ejemplo.
"Hay un montón de herramientas e incluso cruzar información climática, subir mapa de suelo y vas incorporando más variables a estas prácticas. Por ejemplo a una ambientación teniendo en cuenta el mapa de suelo y de tosca actimetría, últimos mapas de rinde, qué es algo que la plataforma permite hacer solamente arrastrando un archivo. Todo listo para que puedas tomar mejores decisiones", señaló sobre la aplicación que puede comenzar siendo gratis para el productor y, a medida que se suman funcionalizadas, se pueden adquirir diferentes planes.
Para Larrandart "Argentina es cabeza de lanza de todo lo que es tecnología aplicada a la agricultura".
"Casi todas las maquinarias vienen con la capacidad de hacer aplicación variable, las cosechadoras vienen con sistemas que permiten obtener mapas de rinde. Esa base que nosotros necesitamos para poder proveer más valor está muy adoptada. Nuestro desafío es procesar la información sea fácil y autogestionable y que cualquiera lo pueda hacer", detalló el referente de Auravant, la plataforma web que permite que los productores puedan sacarle mayor provecho, ahorrar costos y maximizar eficiencia aplicando agricultura de precisión, digitalizando su proceso de producción agropecuaria.