El mercado granario está sostenido por la demanda, el clima y los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sobre maíz. La trilogía de una demanda china activa y presionando sobre el país del norte, el clima cálido para ese país con pocas lluvias, y el dato de menor área sembrada del Usda que se tradujo finalmente en una caída de stocks de 8 millones de toneladas terminó generando un mercado alcista, advierte el analista Dante Romano.
Los precios internacionales les dan aire a los productores
Sin embargo, el especialista consideró que los fondos compraron mucho y descontaron ya esta información en precios, y el clima mejoró levemente. “Veremos ahora que ocurre más adelante. Localmente mientras que la oferta de soja sigue retraída, en maíz viene muy activa, con una cola de buques por cargar que volvió a subir. Esto reaviva el interés del mercado”, apuntó.
En cuanto al trigo, finalmente empezaron a aparecer señales de menor oferta en el hemisferio norte, y tras un mercado que había bajado mucho, vino un rebote interesante que está dando a los productores locales la oportunidad de vender a los famosos 170 u$s/tt.
Por otra parte, advierten sobre eventual impacto en los precios de los granos por mal clima en el hemisferio norte. La evolución del clima durante las próximas semanas en el hemisferio norte, principalmente Estados Unidos, tendrá una gran importancia en la evolución de los precios de los granos, indicó el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) en su Informe de Mercados Agrícolas correspondiente a julio.
“Con la cosecha de soja sudamericana finalizada y la de maíz entrando en su tramo final, el mercado se enfoca principalmente en Estados Unidos, donde es el tercer mayor valor en la historia”, indicó el trabajo.
Elevadas temperaturas y precipitaciones dentro de parámetros normales para agosto encienden una señal de alerta: “Si los pronósticos se cumplen podría complicar los cultivos de soja y maíz mientras atraviesan su período crítico”, señaló la entidad.
El precio de la soja en el mercado de Chicago registró una suba de u$s 10 en la última semana acompañando las subas del maíz principalmente por una mayor demanda de la oleaginosa a nivel mundial.
El consumo volvió a incrementarse y se ubica en un récord de 363,6 millones de toneladas, lo cual se traduce en una caída en las existencias finales, al menor valor de las últimas cinco campañas, agregó la Bccba.
En el mercado local, las compras de la industria y los exportadores alcanzaron los 26,3 millones de toneladas, por debajo del promedio de las últimas cinco campañas; y, en términos de producción, se ha vendido poco más de la mitad de la cosecha.
A la fecha, las compras de los industriales alcanzan los 19 millones de toneladas, 400.000 sobre el promedio, y las de los exportadores se ubican en siete millones.
Luego de un arranque fuerte, la comercialización se ha ralentizado, principalmente por los bajos precios de la oleaginosa que desincentivan su venta, explicó la entidad.
En el caso del maíz, al igual que en el de la soja, los pronósticos de altas temperaturas generan preocupación en las zonas productoras, ya que podrían ocasionar una caída en los rendimientos; sin embargo, sería la tercera cosecha más grande en su historia.
En Chicago, los precios del maíz también registraron subas de más de u$s 10, aunque se encuentran por debajo de los precios a igual fecha del año previo.
Una caída en la producción de Brasil transformaría a la Argentina en el segundo exportador del cereal, por detrás de Estados Unidos, con 36 millones de toneladas.
A nivel local, el sector exportador lleva compradas 27,8 millones de toneladas de maíz (77% del total esperado), 8,6 millones más que en el promedio de las últimas cinco campañas, con ventas que evolucionaron a buen ritmo debido a los buenos precios.
Por su parte, una situación de oferta holgada de trigo limita las posibilidades alcistas que pueda tener el cereal ante los problemas climáticos en el hemisferio norte.
En las últimas semanas, los valores del cereal para los países exportadores se cayeron, principalmente por el avance de cosecha relativamente favorable en el hemisferio norte, indicaron desde la bolsa mediterránea.
Impacto en el trigo
Respecto al trigo, un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) señaló que un julio sin agua y con una escalada de frío compromete al trigo del sur cordobés.
Hubo temperaturas muy bajas en toda la región pampeana, pero los registros más fuertes fueron los del centro del país con 4 a 8 grados bajo cero. En la región núcleo se multiplican los lotes trigueros con pérdidas de hojas y plantas. Pero dónde más preocupa el impacto de este evento es en el sur de Córdoba.
La franja que une el sur de Santa Fe con el sur de Córdoba mostró el martes 14 de julio,los registros más bajos de la región pampeana con 4 y 8 grados bajo cero. Incluso hacia el sur han sido más moderadas las marcas térmicas. La circulación fría desde el sur del país y la permanencia de un centro de alta presión han dominado durante la primera quincena de julio, agudizando el problema de la falta de agua. En la región núcleo, desde el 2 de julio los termómetros vienen sumergidos bajo cero grados y la región no recibió agua: solo en Carlos Pellegrini se registró un milímetro en este periodo de tiempo. En estas condiciones, el crecimiento del cultivo de trigo ha quedado muy limitado. Las pérdidas de hojas y plantas se agravan con cada semana que pasa y esto se pronuncia hacia el oeste. En el sur de Córdoba la falta de agua previa y la helada, que alcanzó registros de 6 a 8 grados bajo cero, pueden dejar un fuerte impacto productivo en trigo.
En San Luis, Villa Reina marcó -7,9°C. Y en el sur de Santa Fe, Rosario tuvo el día más frío del año en Rosario con -8,4°C. Hace 67 años que no se registraba una marca tan baja. La última vez que la ciudad marcó una temperatura similar fue en julio de 1953, con -8,8°C.