Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, fue el encargado de transmitir "la voz de los trabajadores" en el último Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, y también hizo aportes y reclamos al gobierno, a la hora de confeccionar los pliegos de la explotación de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Los trabajadores reclaman su lugar
"Es necesario que seamos escuchados porque no sólo podemos reclamar sino aportar mucho desde nuestra experiencia para que esta licitación sea lo mejor posible y en beneficio no solamente de exportadores e importadores, sino de la comunidad y fundamentalmente de los trabajadores".
Tras hacer un recorrido histórico desde los 90, cuando "comenzó a perderse nuestra marina mercante" y explayarse sobre una "visión de una realidad actual" del sector, Insfrán destacó que en los nuevos pliegos que se están elaborando, se contemple el dragado, balizamiento y profundización de los canales de los puertos de San Pedro, por ejemplo, que se están muriendo y ya no pueden sacar la carga de la fruta. Toda una comunidad portuaria se está ahogando porque no hay un dragado en un acceso de entre 200 y 400 metros hacia el canal general".
También "necesitamos que se contemple el dragado del puerto de Santa Fe y del de Barranqueras. No puede ser que para poder mantener esas profundidades y mantener operativos esos puertos, se tengan que pagar con fondos a veces privados o públicos, muchos más caros porque Hidrovías tiene una tarifa distinta para poder acceder a ese tipo de contratos".
"Acá no se trata de que el puerto de Buenos Aires sea el monopolio de todas las cargas, acá se trata de que todos los puertos que contribuyen al desarrollo nacional y en especial las economías regionales, tengan esa oportunidad para sacar eficientemente sus cargas", enfatizó.
Insfrán dejó en claro que desde el síndico no se permitirá un avance sobre los convenios colectivos de trabajo. "Necesitamos que en todos los pliegos de las licitaciones el trabajo argentino esté plenamente contemplado y protegido. De nada nos sirve a nosotros desarrollar toda la logística si el beneficio va a ser para el extranjero. La crisis tiene solución y entender que los trabajadores son parte de ella", remarcó.
extranjerizados. Al igual que en encuentros anteriores, Insfrán hizo hincapié en que todo avance en relación a mayores calados y mejoramiento de puertos e infraestructura son de suma necesidad, aunque "no es negocio para la bandera argentina porque no tenemos barcos".
En ese sentido, recordó que en los 90 "la Argentina comenzó a perder su marina mercante", pese a la posterior derogación y sanción de decretos esperanzadores durante la presidencia de Néstor Kirchner.
También en materia legislativa, el dirigente recordó que en 2016 el Senado sancionó por unanimidad la ley de promoción de marina mercante. "Después de un año de debate se aprobó en Diputados, ya totalmente modificada, y a los 3 días de sanción fue vetada por el presidente (Mauricio Macri) en la parte más sensible: la económica impositiva. Todavía no fue reglamentada, lo que impide su plena vigencia".