AFA salió a la búsqueda de nuevo terreno con miras a los bioinsumos

Agricultores Federados Argentinos evalúa la compra de un lote para empezar a producir insumos biológicos. La inversión se la llevará la provincia de Buenos Aires, ya que la cooperativa analiza alternativas dentro del Parque Industrial Comirsa, donde AFA tiene su planta formuladora de fitosanitarios.
17 de agosto 2022 · 06:00hs

A pocos días de cumplir 90 años, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) avanza a paso firme con distintos proyectos e inversiones que apuntan a potenciar y mejorar sus servicios. Uno de ellos, tiene que ver con lanzarse a producir insumos biológicos, proyecto que la cooperativa viene analizando desde hace un tiempo.

Tenemos un proyecto de comprar un terreno dentro del Parque Industrial Comirsa, donde actualmente AFA tiene la planta formuladora de fitosanitarios que inauguramos en 2014. Lo venimos analizando desde hace un tiempo porque queremos empezar a desarrollar insumos biológicos que hasta el momento no tenemos y nos parece sumamente importante”, dijo Jorge Petetta, presidente de la entidad.

La inversión se destinará a aumentar la capacidad de acopio de granos e insumos, infraestructura global, nuevos servicios y herramientas para los asociados.

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Petetta le contó a Agroclave que están viendo algunos terrenos dentro del parque industrial Comirsa que además de estar ubicado en el mismo lugar donde actualmente AFA tiene su planta formuladora de fitosanitarios, cuenta con las condiciones necesarias para poder levantar una planta de estas características.

En su momento, cuando hicimos la planta formuladora, lamentablemente no pudimos conseguir un terreno apto dentro de la provincia de Santa Fe, que habíamos apuntado; y digo lamentablemente por ser santafesino. Hoy ya estamos instalados en Ramallo/San Nicolás y todos los proyectos que desarrollemos vinculados con la formulación de fitosanitarios y demás, vamos a tratar de hacerlos allí para poder optimizar recursos, sobre todo fletes”, expresó Petetta.

La búsqueda del terreno responde a que no pueden convivir ambas producciones en la misma planta (fitosanitarios y bioinsumos), por eso necesitan levantar una nueva: “No podemos hacerlo en la misma, pero estamos convencidos de que son productos que están funcionando muy bien y sabemos que tenemos que ir por ese camino”, reafirmó el cooperativista.

El año pasado AFA había anunciado un millonario plan de inversiones proyectado para los próximos 5 años. “Nos agarra en un momento muy bueno económica y financieramente. Para el actual ejercicio (2022), tenemos un plan de inversiones de 20 millones de dólares, relacionado a potenciar y mejorar el servicio. Además de las plantas de acopio, también tenemos el servicio de entrega de fertilizantes a campo, semillas y combustibles. En los últimos años crecimos mucho en distintas provincias donde llegábamos solamente con la visita de un comercial. Hoy, al ver que el asociado responde, empezamos a hacer distintas instalaciones en zonas puntuales para dar mejor servicio”, detalló el titular de AFA.

Actualmente la cooperativa tiene presencia en 130 localidades de 10 provincias, y tiene más de 15 mil asociados activos.

El proyecto de comprar un terreno y levantar una planta de bioinsumos no está contemplado dentro de este paquete de inversiones. “Hoy se está terminando de analizar y de tomar la decisión; cuando estemos seguros vamos a avanzar”, aclaró Petetta.

Contexto complicado

Teníamos desde abril a octubre una programación de entre 8 y 15 millones de dólares de importación, la mayoría para la formuladora de fitosanitarios y el resto fertilizantes para los asociados. Venimos con un cupo muy por debajo, tratando de hacer malabares para llegar”, lamentó Petetta, en relación al problema de escasez de divisas.

“Es una lástima porque cuando uno hace negocio de importación con proveedores con los que hace mucho trabajamos, cuando faltan 2 o 3 días para llegar el barco, si los dólares no están o se cae el negocio y el barco se va para otro país, nuestra propia cooperativa pierde credibilidad, aunque no tengamos nada que ver, y así se hace difícil hacer negocios”, agregó.

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