Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La agroindustria lanzó un plan a diez años para sumar empleo y producción

El Consejo Agroindustrial Argentino elaboró 40 propuestas que generarían u$s 100 mil millones de exportaciones y 900 mil empleos. Entre las metas también está la adopción de carbono neutral a 2050, incrementar el número de productores, duplicar la industrialización del agro y promover una mayor integración productiva y social.
2 de marzo 2023 · 06:00hs

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó ayer un plan con 40 propuestas para “contribuir al desarrollo de la economía nacional a diez años”, señalaron los referentes del sector durante un acto que se realizó ayer en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Es el fruto de un año de trabajo entre todas las entidades que forman el consejo y representan a las cadenas de valor agroindustriales de todo el país”, dijo José Martins, coordinador general del CAA.

Se trata de un conjunto de propuestas para lo que denominan “el desarrollo sostenible de la agroindustria argentina”, que permitiría generar u$s 100 mil millones anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878 mil empleos nuevos en 10 años, lo que representaría al equivalente a generar el mismo valor que dos unicornios por año durante una década, consideraron.

Crushing. El poder teórico de compra del sector industrial y exportador se ha incrementado un 25% en poco más de un mes y el salto desde la baja de retenciones ha sido significativamente pronunciado.

El crushing de soja vuelve a máximos históricos

Entre las metas también está la adopción de carbono neutralidad a 2050, las buenas prácticas ambientales, incrementar el número de productores agropecuarios, duplicar la industrialización del agro, mejorar la seguridad y el abastecimiento alimentario nacional y promover una mayor integración productiva y social.

La iniciativa, que ya se venía gestando hace un par de años y que fue presentada formalmente ayer con el título de Plan plan 2023/2033 “permitiría generar 40.000 millones de dólares adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de 16.000 millones de dólares”, dijo Ramiro Costa, director de estudios económicos de la Bolsa porteña.

Además, “la reducción en la presión tributaria que implica la implementación del plan sería más que compensada por el aumento en la producción y las exportaciones, lo que garantizaría que el Estado Nacional no recibiría menos ingresos fiscales”, dijo alcanzando así un equilibrio entre la disminución de la presión tributaria y el aumento en la recaudación fiscal.

Embed

Por su parte, Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo que para el sector cárnico, sumando los rubros bovino, porcino y aviar, “la producción nacional podría crecer unas 3,5 millones de toneladas y las exportaciones podrían generar divisas por encima de los u$s 8.500 millones anuales hacia el período 2033/2034”, lo que implicaría más que duplicar las ventas externas actuales.

En el sector pesquero podría generar unos u$s 158 millones de dólares adicionales de exportaciones con casi 2.400 nuevos puestos de trabajo. También, “los 30 complejos productivos entre los cuales se encuentran leche, algodón, arroz, huevos, vinos y girasol entre otros, podrían llegar a exportar casi unos u$s 12.000 millones más que hoy y generar casi unos 440.000 nuevos puestos de trabajo”, agregó.

El coordinador técnico del CAA, Gustavo Idígoras, dijo que “la Argentina, en los últimos 20 años ha perdido participación en el mercado internacional; se produjo una concentración de las exportaciones y destinos, y se observa un bajo valor agregado en lo exportado“, por eso “desde el sector agroindustrial estamos listos para revertir esta situación, y promover un avance sostenible en la industrialización de granos, bioenergías, economías regionales, forestal y pesca”.

Idígoras agregó que “esta tremenda crisis climática de la sequia podría haberse mitigado si la Argentina tuviese una política agroindustrial moderna y previsible, con herramientas agiles como una ley de riesgo agropecuario y cambio climático que propone el CAA”.

Ver comentarios

Las más de leídas

El campo a pleno: se viene una nueva edición de Expoagro

El campo a pleno: se viene una nueva edición de Expoagro

Lo último

El campo a pleno: se viene una nueva edición de Expoagro

El campo a pleno: se viene una nueva edición de Expoagro

Maíz: pautas para elaborar y optimizar los silajes de campaña pasada

Maíz: pautas para elaborar y optimizar los silajes de campaña pasada

La sequia de enero quebró las expectativas y dejó pérdidas irreversibles para la soja

La sequia de enero quebró las expectativas y dejó pérdidas irreversibles para la soja

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo