De Timbúes a China: se exportó por primera vez trigo al gigante asiático

Un cargamento de 65 mil toneladas salió desde el puerto de la empresa Cofco. Pullaro y el embajador chino encabezaron un acto para celebrarlo. El gobernador recordó que hay proyectos de inversión del gigante asiático en estudio y ofreció beneficios y garantías. "Cuidamos cada centavo que inviertan lo vamos a cuidar como propio", dijo

13 de diciembre 2025 · 14:55hs

En medio de la disputa geopolítica global, la bandera china flameó junto a la argentina en la hidrovía. En el puerto de Cofco, en Timbúes, se cargó el primer buque con trigo argentino hacia el gigante asiático. El hito fue celebrado con un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el embajador chino, Wang Wei, junto a los directivos nacionales e internacionales de la multinacional. La importancia que se dio al acontecimiento quedó reflejada en el énfasis que pusieron al remarcar la historia de las relaciones diplomáticas, prometer visitas de Estado y avanzar en proyectos de inversión. Hay cinco carpetas en análisis, señaló el mandatario provincial al respecto.

Tras largas negociaciones, la Administración General de Aduanas de la República Popular China (Gacc) incluyó en enero del año pasado a las empresas argentinas habilitadas para exportar cereales en el sistema online del registro cuarentenario que permite ingresar productos de origen vegetal y animal. El primer embarque, de 65 mil toneladas, salió este sábado desde el norte del cordón agroexportador y, tras su paso por Quequén, viajará hacia Asia.

trigo a china pullaro y wang wei 597

“Este logro es fruto del trabajo que hicieron los equipos oficiales de Cancillería, Senasa, la Secretaría de Agricultura, Senasa, Ciara-Cec, la Bolsa de Rosario y el Gacc de China para afinar este protocolo fitosanitario”, subrayó Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco Argentina. Subrayó que este canal “quedará establecido y permitirá que el comercio siga creciendo, con un efecto multiplicador en toda la cadena”. El CEO international de la empresa, Wei Dong, viajó también para estar presente en el acto.

La súper cosecha

La operación llegó en un momento crucial para la producción argentina, con una cosecha récord de trigo que la Bolsa local estimó en 27,7 millones de toneladas. China es productor triguero pero también es el tercer importador mundial, por unas 10 millones de toneladas anuales.

El embajador Wei comentó con precisión el estado de situación y la potencialidad de esta relación "que lleva más de 50 años y está basada en la cooperación y el respeto mucho”, dijo. Subrayó que Santa Fe “es testigo de una cosecha sin precedentes” y recordó la complementariedad de la relación comercial. "Desde hace muchos años somos el segundo socio comercial de Argentina y el principal mercado agrícola, importamos el 70% de la exportación de carne vacuna y el 90% de la soja y el sorgo”, dijo.

trigo a china barco carguero 544

El diplomático exhibió un poder de compra global de productos agroindustriales equivalente a u$s 215 mil millones al año y estimó que el intercambio se va a ampliar a más volúmenes y productos. Señaló que el plan quinquenal aprobado en octubre "hace hincapié en la tarea de aumentar la cooperación de alto nivel y avanzar con una apertura institucional que irá reduciendo las barreras arancelarias y paraarancelarias”. Y arengó: “Las empresas chinas tienen pasión por invertir en Argentina, en sectores como agroindustria, infraestructura, energía y minerales”.

La oferta santafesina

El gobernador Pullaro recogió el guante y “vendió” tanto la oferta exportable de la provincia, con su participación de casi el 80% en la exportación de productos agroindustriales, los 800 kilómetros de costa sobre el Paraná, el ingreso de 2 ml buques al año por la hidrovía y los 2 millones de camiones que llegan a los puertos. También recordó que el agro está exento de Ingresos Brutos y que la industria paga 0,8%.

Pero puso énfasis en explicar el plan de desarrollo de infraestructura que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, “con recursos propios y sin que vuelva un peso de lo que Santa Fe aporta al Estado nacional”, para garantizar el tránsito de la producción y el acceso a los puertos cerealeros.

También presentó la segunda etapa de ese plan, que incluye “inversiones más agresivas que los u$s 180 millones que se pusieron en marcha para el primer capítulo” pero también un sistema de administración que involucra al sector público y privado, a los distintos niveles del Estado y un nivel “histórico” de inversión.

El nuevo proyecto incluye la extensión del tercer carril de la autopista hasta Timbúes y está pensado para que “los camiones entren y salgan del puerto en tiempo récord”. En sintonía, el presidente comunal de la localidad anfitriona, Antonio Fiorenza, destacó la importancia de afinar la “gobernanza” del complejo agroexportador.

De cara la televisión china, Pullaro recordó que hay cinco carpetas con proyectos de inversión de ese origen que Santa Fe está interesada en atraer, y aseguró: “Esta provincia ofrece muchas cosas pero sobre todo garantía, vamos a cuidar cada centavo que se invierta aquí comosi fuera propia porque sabemos que dan trabajo y generan crecimiento”.

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, recordó que la provincia adhirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) y cuenta con una ley de iniciativa privada y otra de promoción industrial. “Que este embarque histórico se realice en un puerto de Santa Fe es una oportunidad para mostrar nuestro potencial”, expresó.

Romero, de Cofco, recordó precisamente que el puerto del que salió el embarque, fue el primero que se construyó en Timbúes. Fue en los años 2004/2005, cuando el antiguo grupo Noble, luego adquirido por la corporación agroalimentaria estatal china, hizo punta en el extremo norte del cordón agroexportador.

trigo a china romero cofco 573

En un clima de confraternidad, tanto Pullaro como el embajador Weig se mostraron como conocidos. El diplomático prometió realizar una “visita oficial” a la provincia mientras que el mandatario lo mencionó como “una persona muy cercana con la que hemos trabajado muy bien” para aceitar la relación con “el tercer socio comercial de la provincia”, con el que además tuvo superávit comercial por tercer año consecutivo. No hubo lugar en el encuentro para la inquietud por la advertencia que hizo hace unos meses el ahora embajador estadounidense, Peter Lamelas, sobre “viajar a las provincias” para evitar que hagan “negocios con los chinos”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cincuenta años de Aceitera Chabás, un logro digno de festejar

Cincuenta años de Aceitera Chabás, un logro digno de festejar

De Timbúes a China: se exportó por primera vez trigo al gigante asiático

De Timbúes a China: se exportó por primera vez trigo al gigante asiático

Una ventana al futuro para lograr mejores rindes en trigo

Una ventana al futuro para lograr mejores rindes en trigo

Lo último

De Timbúes a China: se exportó por primera vez trigo al gigante asiático

De Timbúes a China: se exportó por primera vez trigo al gigante asiático

Una ventana al futuro para lograr mejores rindes en trigo

Una ventana al futuro para lograr mejores rindes en trigo

Cincuenta años de Aceitera Chabás, un logro digno de festejar

Cincuenta años de Aceitera Chabás, un logro digno de festejar

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo