Agricultura

Brasil aprobó el trigo transgénico desarrollado en Argentina por Bioceres

El gobierno del país vecino autorizó la comercialización como harina, pero aún no para el grano, de la variedad HB4, resistente a sequía. Es una innovación conjunta entre la compañía biotecnológica y Conicet-UNL

Jueves 11 de Noviembre de 2021

El gobierno de Brasil aprobó este jueves la comercialización como harina del trigo transgénico HB4, resistente a sequía, desarrollado en Argentina por la empresa Bioceres en conjunto con el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, luego de numerosas gestiones realizadas ante ese país, hacia el que se destina el 45% de las exportaciones del cereal nacional.

Así lo anunció la compañía, que aclaró que se trata de la aprobación para la venta de harina hacia ese destino elaborada en base a trigo transgénico, pero aún no para el grano, razón por la cual Bioceres no comenzará a comercializar de manera inmediata esta variedad, según dijo una fuente de la compañía a la agencia Reuters.

De hecho la compañía rosarina que cotiza en la Bolsa de Nueva York buscará obtener la aprobación de otros destinos antes de liberar comercialmente el producto y que continuará produciendo semillas del grano en Argentina.

Embed

El año pasado el gobierno nacional aprobó el primer trigo transgénico del mundo: el HB4 tolerante a sequía. Se trata de un desarrollo resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa y el grupo de investigación de la la investigadora santafesina Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento.

Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

Sin embargo, el evento que logró la aprobación nacional no pudo traspasar las fronteras debido a que no había obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de Biotecnología de Brasil, un país que compra a la Argentina aproximadamente el 85% del trigo que consume.

El proceso desregulatorio del trigo HB4 ya fue iniciado por Bioceres en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. La compañía también se encuentra preparando presentaciones para Australia y Rusia, así como en otros países de Asia y África.

En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20% en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS