La Cámara de la Industria y Comercio de Carne de Argentina (CICCRA) informó que en febrero la faena bovina aumentó el 3.8% respecto de enero, y el 1.7% respecto de febrero del año pasado. Según señalaron, estos aumentos empiezan a corregir la caída de ingresos que se está dando en el primer bimestre del año.
Carne: el precio no baja porque cayó la producción
Contemplando unas exportaciones de 133.000 toneladas en los meses de enero y febrero, el mercado interno habría consumido unas 330.000 toneladas de carne en enero y febrero del 2021, lo que representa una disminución del 10.5% de volumen de carne consumida en el mercado interno respecto del año pasado.
"Esto es lo que justifica que, a pesar de que los consumidores están consumiendo valores nuevos, con salarios muy atrasados, los precios no caen porque cayó el 10% la producción de carne", explicó Miguel Schiariti, presidente de CICCRA. "Esto explica porqué se sostienen los precios en el primer bimestre del año en el mercado de Liniers", agregó.
Durante la primera semana de marzo, ya se observa un poco más de hacienda y también una baja en los valores, "aunque aún no es muy significativa", aclaró Schiariti.
En cuanto a las exportaciones, el informe de la CICCRA advierte que siguen siendo un elemento importante. En el inicio de 2021, el volumen exportado de carne vacuna se ubicó por encima de las 48 mil toneladas peso producto. Fue la primera vez en la historia para un mes de enero, fue el noveno mes consecutivo y fue el decimoquinto mes en la historia. Cabe señalar que casi el 75% del total de carne exportada, se dirigió a China. "De cada 10 kilos que se van al exterior, 7,5 kg van a China", destacó el presidente de la entidad.
Otro hecho que se destaca en este último informe es que en febrero de 2021, en los mostradores de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los cortes vacunos registraron un aumento de sólo 1,1%. De esta forma, el precio relativo carne vacuna/hacienda en pie cayó -4,9% en relación al mes anterior y quedó ubicado en el mismo nivel de noviembre de 2020 y de diciembre de 2019. Hay que remontarse a 2010-2011 para encontrar un precio relativo igual de bajo.