Pese a que el fenómeno La Niña avanza a una fase de neutralidad durante el mes de febrero, las lluvias siguen siendo esquivas en varios sectores del país. Las provincias del centro y del oeste de Argentina fueron las más beneficiadas luego del ingreso de humedad, aunque todavía falta mucho para poder presentar condiciones óptimas.
Clima: La Niña avanza a una fase neutral pero siguen las altas temperaturas en la región núcleo
La Niña en retirada. El ingreso de humedad en enero en el centro del país trajo algo de alivio pero las lluvias siguen siendo esquivas en varios sectores del país.
La mayoría de modelos coincide en que este mes habrá una mayor presencia de eventos de lluvia, pero los mismos serán de un volumen acotado y en áreas reducidas, concentradas en el centro y oeste del país.
Pronóstico para los próximos días
El rápido incremento térmico debido a la presencia de viento del sector norte, da la pauta del potencial térmico que se presenta en la región central del país. Los registros térmicos alcanzarán valores muy elevados ante la presencia de viento y se dará una gran amplitud térmica.
A partir de este miércoles, el calor se intensificará en gran parte del país, al tiempo que se volverá más húmedo con el correr de los días, posibilitando un salto en los valores de sensación térmica.
Para este jueves, las marcas reales volverán a ser altas en el norte patagónico, pudiendo superar los 38 °C. En gran parte del centro y norte de Argentina, los valores máximos se mantendrán persistentemente altos, entre 37 °C y 40 °C.
“El alivio en las marcas térmicas podría llegar recién el próximo fin de semana, tras las lluvias del domingo al lunes”, afirman los especialistas.