Informe

Clima: el otoño se despide a puro invierno

Con el ingreso de aire polar durante el último fin de semana, se derrumbaron los termómetros. La zona núcleo registró heladas moderadas a fuertes, y marcas mínimas de hasta -5 °C.

Jueves 02 de Junio de 2022

La intensificación de las condiciones invernales, la baja humedad, el cielo despejado y las noche largas de combinaron para dar lugar a heladas moderadas a fuertes que se dieron en los últimos días de mayo. También se registraron los días más gélidos del año hasta el momento en amplios sectores y con marcas mínimas de hasta -5 °C en la zona núcleo.

Viento y sensación térmica

El viento sur soplando de manera moderada afectó al SE de la Patagonia, parte de la provincia de Buenos Aires, y la región núcleo. En estos sectores, la sensación térmica -que no es más que la combinación de las bajas temperaturas y el viento- hace que se sienta menos de lo que marcan las columnas mercuriales.

Sol tímido

Las temperaturas máximas también se mantuvieron muy acotadas en este comienzo de semana, contribuyendo notablemente a la sensación de frío a lo largo del día en el centro de Argentina, con marcas máximas que estuvieron en el orden de 10 °C a 13 °C .

En la segunda mitad de semana y el fin de semana, se espera que las bajas temperaturas se mantengan en el país aunque posiblemente con menor intensidad. El viento predominante del este y sudeste y un aumento considerable de la nubosidad, harán que las marcas máximas continúen muy restringidas a lo largo de la semana.

Las lluvias serán escasas y se darán especialmente en el noreste de Buenos Aires. La formación de una baja presión en el Río de la Plata a partir del lunes puede dejar algunas precipitaciones con pocos acumulados, aunque no hay que olvidar que el invierno es la estación más seca para la región.

Junio, el mes del invierno

El 1° de junio comienza el invierno meteorológico. Se trata de algo meramente estadístico para la Organización Meteorológica Mundial para tener un orden en los registros y tomar desde el primer día del mes en el que comienza astronómicamente la estación, que este año será el 21 de junio a las 6:13 hs, momento en que los rayos del sol caen perpendiculares sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y dan comienzo al verano allí y al invierno de este otro lado, siendo la noche más larga y el día solar más corto del año.

Clima del mes

Los frentes fríos llegan más fuertes y las masas polares generan situaciones de heladas. Al estar en su mínimos, el sol no ayuda a recuperar las marcas térmicas.

mapas.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?