La distribución de lluvias impulsadas por el El Niño en Argentina tiene su principal componente sobre el margen litoral este del país, particularmente el noreste argentino y parte del Litoral. Esta es la primera zona que comienza a sentir los impactos, mientras que el resto de la franja central, Córdoba, Santiago del Estero y noroeste de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe a partir de mitad de la primavera.
Clima y agro: La primavera llegó y las lluvias siguen espaciadas
Mientras tanto, sobre toda la zona pampeana, las lluvias comenzarían a mejorar, pero todavía presentando un nivel levemente inferior a lo normal. Así como septiembre fue un mes clave para el sudeste de Sudamérica, el mes de octubre debería serlo para la porción central de Argentina, ya que sería en momento en el comiencen a activarse de manera progresiva los eventos de lluvia significativa.
Las proyecciones y tendencias para los niveles de temperatura prevén un octubre con registros térmicos superiores a los parámetros normales especialmente sobre la franja central y norte del país, mientras que sobre la zona sur de la región pampeana y toda la Patagonia los valores en promedio, estarían dentro de los parámetros normales para octubre moderada justamente por la acción de la llegada de las lluvias.
Al presentarse un mayor contenido de humedad en la atmósfera, los cambios bruscos de temperatura son menos frecuentes, por lo que se esperan registros más bajos que los 2022 ya muy calurosos para la época seca.
¿El frío se va? ¿siguen las heladas? En muchas regiones del norte del país ya ha pasado la fecha promedio de la última helada, por tal motivo, con esta estructura, para esas zonas del país no se prevén heladas tardías, es decir, eventos posteriores a la fecha media. Pero cabe destacar que sobre el centro y sur del área pampeana todavía se prevén registros de temperatura que puedan generar eventos de heladas durante el mes de octubre.