Esta última semana se caracterizó por las lluvias y tormentas severas, que marcaron acumulados importantes, además de episodios de granizo y vientos destructivos.
Clima y agro: Lluvias violentas y severas tormentas
Las causas de este fenómeno obedecen a que un aire tropical con altas temperaturas y mucha humedad dominó en la región y sensaciones térmicas muy superiores a los 40º fueron una constante.
Un poderoso frente frío en su avance sobre la zona fue el que activó tormentas severas y las condiciones favorables en la atmósfera superior contribuyeron a la severidad de los fenómenos.
Los acumulados variaron de 20 a 100 milímetros con vientos de más de 60 km/h y ráfagas superiores.
En esta época del año donde la atmósfera tiene mucha energía es donde se producen tormentas muy fuertes. Además, la corriente del El Niño que está en su pico, contribuye a aportar mucho vapor tropical a la atmósfera para provocar situaciones muy peligrosas. La información y la prevención son las mejores armas ante estos fenómenos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas y avisos a corto plazo para evitar los menores daños posibles fundamentalmente, la pérdida de vidas.
La semana
Detrás del frente frío que provocó tantos problemas, llega ahora el aire frío barriendo la humedad. Es un poderoso anticiclón ubicado al este de Río Negro que genera vientos del sudeste aportando aire marítimo, con nubes bajas que pueden dejar lloviznas especialmente en la zona este de la región.
Las temperaturas son bajas para la época del año y dejan un sabor otoñal a un verano que astronómicamente e dirá presente el viernes 22 a las 12.27, hora de Argentina, cuando los rayos caigan en forma perpendicular al Trópico de Capricornio, marcando el día mas largo y la noche mas corta. Hacia el final de la semana, las temperaturas irán recuperándose acercándose a los valores habituales para la época del año con máximas cercanas a los 30.
La inestabilidad seguirá en la región a partir del viernes ya que los suelos húmedos, más el incremento de la humedad ambiental, contribuyen a dejar una atmósfera propensa a las tormentas, por el momento aisladas pero algunas de pueden ser fuertes.
Climatología
Este mapa de humedad del suelo muestra como se encuentra la región después de las últimas lluvias. Hay lugares donde se superan los 1000 milímetros anuales. De seguir la tendencia como se prevé, con más lluvias de lo habitual hasta mediados del otoño, habrá que saber que los suelos ya no son tan permeables, lo que puede generar anegamientos.
Marzo es el mes de las lluvias y encontrará suelos saturados de agua.