Con rendimientos que oscilaron los 16 quintales por hectárea, comenzó la cosecha de girasol en el centro norte de la provincia, según informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por otra parte, la caída en la población de chicharritas animó a productores de distintas regiones a aprovechar la ventana para sembrar maíz tardío, que hace unos meses había salido de la gran mayoría de los planteos.
Comenzó la cosecha de girasol en el norte de Santa Fe
El clima acompañó en la última parte del año y los cultivos en general presentan buen estado. Productores se animan al maíz tardío. La cosecha avanza
El informe semanal del SEA indicó que comenzó la cosecha del girasol en General Obligado. Los rendimientos oscilaron los 16 qq/ha. En el resto de los cultivares el estado de la oleaginosa fue desde bueno a muy bueno y excelente. No se detectaron plagas ni enfermedades. Hasta la fecha, se evaluó que las condiciones ambientales fueron las adecuadas para su desarrollo y evolución hasta final de ciclo, pero, como la ventana de siembra fue muy amplia en todo el centro norte, las etapas fenológicas también. Hay cultivares desde formación de grano y madurez, hasta comienzo de recolección. La superficie sembrada con girasol fue de 131.100 hectáreas.
Por las variaciones climáticas, la implantación de soja tardía fue muy irregular y con ritmo dispar durante el período informado. Cuando mejoraron las condiciones físicas de los suelos, se accedió a los lotes y lentamente, sin pausas, continuó el proceso. La intención de siembra de la oleaginosa para la campaña 2024/25 se estimó en unas 600.000 hectáreas, fundamentada en los cambios climáticos ocurridos. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden de 60 %, un adelanto de 15 puntos, en comparación a similar intervalo de la campaña pasada.
Maíz tardío en Santa Fe
Por otra parte, prosiguió la siembra de sorgo, algodón y comenzó la de maíz tardío, en muy pocos lotes.
En su último informe semanal, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destacó que el mercado del maíz tiene “condimentos interesantes” ya que “se habla de productores en el centro norte del país que están sumando intención de siembra debido a que la población de chicharritas es menor, la humedad excelente y el margen del maíz mucho mejor que el de soja”.
Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), las intenciones de siembra de maíz de fechas tardías se consolidan en la región núcleo por los bajos recuentos de chicharritas y como una estrategia para completar los planes iniciales de siembra maicera. Igualmente, esta campaña marcaría un retroceso en superficie destinada a esta estrategia de siembra: se estima que el áera caerá 23 puntos puntos respecto de la campaña pasada, representando un 12% de la superficie total de maíz en la región.
El panorama escrito por Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo señaló que el noreste bonaerense ocupará 25% de a siembra tardía, el noroeste de esa provincia otro 15%, el centro-sur santafesino un 10%, mientras que el extremo sur de Santa Fe y el sudeste cordobés aportarán apenas el 5% y el 10%.
En materia de precios, la excelente perspectiva productiva para Sudamérica genera presión de oferta. “Brasil terminó de sembrar soja y maíz temprano y las lluvias acompañan. Argentina va al 50% en ambos granos, con condiciones hídricas excelente y los cultivos mejorando. Paraguay también viene excelente. Lo que pone pisos es la señal de que el consumo encuentra atractivos los precios: exportaciones muy activas de EEUU, molienda récord con bajo stock de aceite y caída en cosecha de colza en Canadá”, detalló Dante Romano, quien agregó:
“Esta semana tendremos reporte mensual del Usda en el que las existencias podrían volver a caer justamente por la demanda, especialmente en maíz”, adelantó.
Con respecto al trigo, el profesor de la Austral destacó que los precios se mostraron un poco más ctivos a pesar del pico logístico. Por otra parte, la La caída de precios del trigo local permitió a los traders cerrar negocios de exportación al convalidar también valores FOB más bajos. Por esta razón, “tendríamos el primer embarque de trigo argentino a China en 22 años”, destacó.