La siembra de trigo arranca en todo el país y hasta el momento el clima viene acompañando. “Está para la foto”, dicen desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En el centro norte de Santa Fe el área cubierta superó un 20% la del ciclo pasado.
El clima acompaña al trigo, que "está para la foto"
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que la siembra de trigo ya alcanzó al 92,2% de las 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023-2024 en todo el país, y que el 71% de la superficie implantada registra una condición hídrica entre adecuada a óptima.
Las condiciones hídricas registraron una mejora de 5 puntos en relación con el reporte previo. A pesar del avance de los últimos días, permanece una demora interanual en la siembra de 4,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado. La entidad bursátil detalló que la demora más importante comprende a superficies de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.
En el centro y norte de Santa Fe ya se sembraron 432.000 hectáreas de trigo, el 96% de las previsiones. Se confirmó un aumento del orden del 20% respecto de la campaña anterior. Así consta en el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En ese sentido, precisa que en el período entre el 12 y el 18 de julio hubo inestabilidad climática y precipitaciones de variadas intensidades hasta el jueves 13.
"Un 98% de las parcelas se encontraron en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, muy bien nacidos, con un adecuado y óptimo stand de plantas por unidad de superficie, un vigor aceptable de los ejemplares y en pleno desarrollo vegetativo”, describe el trabajo.
Además, las condiciones climáticas posibilitaron la continuación de la aplicación de fertilizantes, de acuerdo con la etapa fenológica en que se encontraba cada trigal.
En la región central, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que “los trigos están para la foto”. Más del 90% del trigo está entre excelente y muy bueno en la región núcleo, contrastando con el deterioro de un año atrás. La preocupación viene por el lado de los fertilizantes ya que, de no aplicarse, el potencial de rinde de la región bajaría entre 10 y 15 qq/ha.
Hasta el miércoles 19 de julio se registraron escasas precipitaciones semanales en la zona GEA. De 2 a 7 mm. Las temperaturas fueron bastantes homogéneas dentro del área GEA, con máximas entre 13 y 16°C. Toda la región núcleo estuvo afectada por una masa de aire polar que provocó temperaturas mínimas por debajo del punto de congelación, favoreciendo la ocurrencia de importantes heladas. Los registros mínimos oscilaron entre -3 y 0°C y la marca extrema de –3,1°C se midió en la localidad de Hernando, Córdoba.
Con este panorama de escasas precipitaciones no hubo cambios en las reservas de agua en el suelo. En el este de Santa Fe y norte de Buenos Aires, la humedad continúa entre óptima y abundante con un núcleo de condiciones excesivas en la zona comprendida entre Ramallo y Baradero. Las reservas de agua decrecen hacia el oeste, ya que las condiciones son escasas, con núcleos aislados de sequía, principalmente en Córdoba.
Según la GEA, el domingo arribará un sistema frontal frío arribará a la región, con probabilidad de chaparrones y tormentas aislada sobre el este. Luego, las condiciones meteorológicas tienden a mejorar rápidamente, aunque será temporal. Durante el lunes 24 retornan las condiciones inestables, favoreciendo posibilidades de lluvias y chaparrones aislados e intermitentes.