El repliegue de las lluvias y el descenso de temperatura favorecieron el avance de la cosecha gruesa. En la región núcleo se recolectaron 700 mil hectáreas de soja durante la última semana. Resta un 5% de la de primera y un 15% de la de segunda. La campaña estuvo atravesada por las lluvias que dejaron pérdidas de rinde y calidad de los granos.
El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz
En la región núcleo se recolectaron 700 mil hectáreas de soja durante la última semana
En la región, la soja de primera promedia un rinde de 42 qq/ha y la de segunda, 37 qq/ha. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un avance de 63,7% en la cosecha a nivel nacional, que estima en 50,5 millones de toneladas, 500 mil toneladas menos que en su anterior proyección.
En el centro norte de Santa Fe, el SEA reportó un progreso intersemanal de 20 puntos en la recolección de soja temprana, aunque un retraso de 29 puntos porcentuales. En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha. En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 a 24 qq/ha. En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 10 a 14 qq/ha, con máximos de 17 a 22 qq/ha.
A medida que se completa la recolección de la soja, se pasa a cosechar los lotes de maíz que quedan pendientes. En la región núcleo restan 70 mil ha por recolectar, un 8% de lo sembrado. El rinde promedia 108 qq/ha. Los daños por chicharrita obligaron a adelantar la cosecha del maíz tardío, que lleva recolectado el 10% de lo implantado, según informó la GEA.