El fantasma de la sequía sigue recorriendo la campaña agrícola. Pasó una nueva semana sin lluvias importantes y el trigo sigue empeorando. Casi la mitad del cereal implantado está en condición regular a malo. Se recorta además la siembra de maíz y se espera que una mayor cantidad de hectáreas pase a soja. En la región central, las esperanzas están puestas ahora en la probabilidad de lluvias a partir del domingo.
El trigo y el maíz esperan un cambio de clima el domingo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó un empeoramiento del estado del trigo sembrado. El 47% del total implantado a nivel nacional está en condiciones entre regular y malo. Esta condición creció cinco puntos respecto a la semana previa, mientras que el cultivo en estado normal se ubicó en 42% del área implantada. Del total de trigo sembrado sólo 11% se encuentra en condiciones que van de buenas a excelentes.
“A nivel nacional, el 35,3 % de los cuadros se encuentran transitando entre espigazón y floración, concentrados principalmente sobre ambos núcleos y el centro-este de Entre Ríos, donde se necesitan futuras lluvias para enfrentar los estadios de mayor demanda”, puntualizó la entidad bursátil. En el sudeste bonaerense aún se mantienen los rendimientos potenciales.
La falta de humedad impidió completar la siembra de girasol en el centro y norte del país, por lo que la entidad recortó en 50 mil hectáreas el pronóstico de 1,95 millón de hectáreas.
En la región central, el 90% del área está bajo sequía. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hay 650.000 hectáreas de trigo en condiciones regulares a malas, con una caída en el rinde potencial que llega hasta el 50%.
“Una semana más casi sin lluvias, queda poco para que la sequía se extienda sobre toda la región, como sucedía hace un año atrás”, advirtió la entidad.
En este escenario, también se recortan en 200.000 hectáreas los planes de siembra maiceros para el ciclo 2023/24, que estaban en 1,57 millones de hectáreas a principios de la campaña.
La buena noticia es que hay chances de lluvias. Para la tarde/noche del sábado 21 se esperan chaparrones y tormentas que continuarán durante el domingo 22. La inestabilidad se mantendrá hasta el miércoles 25. “Los pronósticos de corto plazo muestran la presencia de precipitaciones, aunque de dispar intensidad y distribución, durante la tercera década del mes. Si estas proyecciones se convalidan podrían estar marcando el inicio del cambio hacia el escenario positivo”, dice el consultor Alfredo Elorriaga.
En el centro y norte de Santa Fe, se profundizó el deterioro de los trigales que se encuentran en plena etapa de cosecha y continúa paralizada por cuarta semana seguida la siembra de girasol y maíz temprano, según el informe que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En distintas áreas se dio por finalizada la siembra y los productores deciden si devuelven la semilla para pasar a otro cultivo, especialmente soja temprana. Con ese panorama, la superficie proyectada de soja aumentaría entre 9% y 10%, lo que elevaría las previsiones hasta al menos un millón de hectáreas.
El panorama seco en Sudamérica hizo subir los precios de los granos en el mercado de Chicago. El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,34% el jueves, hasta los u$s 483,36 la tonelada, mientras que la posición enero avanzó 0,18%, en u$s 489,33 la tonelada.