Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La producción de soja y maíz perforó un nuevo piso

La Bolsa de Rosario reveló fuertes caídas de rindes y aseguró que se trata de los "peores rendimientos de los últimos 15 ciclos agrícolas". Recortaron a 23 millones de toneladas la cosecha de soja
15 de abril 2023 · 06:00hs

Cada día que pasa las estimaciones de cosecha son más desalentadoras. Con el avance de la trilla y los verdaderos números de rinde de cada cultivo, el escenario productivo se hace más sombrío. Todos los estudios de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, como es el caso del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), siguen recortando proyecciones. Ya se habla de “los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas”.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a reducir sus estimaciones de producción de soja y maíz para la campaña 2022/2023 en relación con las previsiones de marzo en 4 millones y 3 millones de toneladas, respectivamente, a causa de la sequía.

El primer lote de soja arribado a la plaza local será rematado en abril en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Arribó a Rosario el primer lote de campaña de soja 2023/24

Los precios de los granos en el mercado de Chicago dieron un destello de esperanza a los productores locales.

El rebote de precios genera oportunidades de venta

Las estimaciones de cosecha de soja que habían sido de 27 millones de toneladas en marzo y cayeron a 23 millones en abril, un 53% menos de lo que se esperaba producir a principios de campaña. En tanto, la entidad indicó que la pérdida para el maíz llega al 40%, con una disminución respecto de las estimaciones de marzo de 35 millones a 32 millones de toneladas.

La producción proyectada de soja “no sólo que es la peor producción de los últimos 15 ciclos, sino que está muy por debajo de la 2008/09 que terminó en 31,8 millones de toneladas”, precisó la entidad.

“La novena ola de calor que comenzó en los últimos días de febrero y terminó el domingo 19 de marzo fue de por sí un evento climático catastrófico para la soja y el maíz 2022/23”, evaluó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina. Algo que “agravó los efectos del estrés termo hídrico llevándolos a un extremo inédito”.

Además, será la producción más baja de la región núcleo. “Desde 2008/09, la peor cosecha de soja había sido la del 2021/22 con 13,5 millones de toneladas, pero la 2022/23 dejará tan solo 4,1 millones, o sea el 33% de lo que se produjo el año pasado”, agregó GEA y señaló que la soja, tal como pasó con el trigo 2022/23, “está en una situación de total desastre productivo en la región núcleo”.

A nivel país, los rindes de la oleaginosa “se han desplomado al limitarse aún más el número de granos por metro cuadrado y al afectarse drásticamente el peso de granos”, alertó la Bolsa rosarina.

“De esta manera se estima en abril un rinde nacional de soja de 18,6 quintales por hectárea” frente a los 20,3 previstos en marzo.

Para el maíz, el rinde estimado de abril es de 53,6 quintales por hectárea (57,8 qq/ha en marzo) y es “el peor rinde nacional registrado”, también desde la campaña 2008/09, indicó la BCR.

El pronóstico coincide con el del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cual indicó que la cosecha de soja de primera avanza sobre el centro del área agrícola con rendimientos por debajo a los mínimos históricos, que podrían llevar a un nuevo recorte en la producción. Reveló que “4,3% de la superficie apta ya fue recolectada, con un rendimiento medio nacional de 14,4 qq/ha de producción acumulada de un millón de toneladas”. De continuar esta tendencia, “la actual proyección de producción de 25 millones de toneladas podría sufrir un nuevo recorte”, advirtió la Bolsa de Cereales.

Severa caída

Por su parte, GEA indicó que “la región núcleo confirman una severa caída en las expectativas de los rindes de los maíces tardíos”, aunque se esperan “buenas chances productivas” para el sudeste de Buenos Aires, algunos sectores del sudoeste cordobés junto a las provincias de San Luis y Santiago del Estero, que ayudan a compensar las caídas estimadas. “De todas formas, respecto a marzo, Córdoba pierde 1,75 millón de toneladas, Buenos Aires 1 millón y Santa Fe 380.000 toneladas”, puntualizó.

En cuanto a los rindes de soja, “el mayor descuento es en Córdoba, con 4,1 qq/ha menos que hace un mes, y un recorte de casi 2 millones de toneladas”, mientras que Buenos Aires “cae 2,3 qq/ha, descontando 1,6 millón de toneladas”, describió la entidad.

En Santa Fe, completó, “muy lejos de los 27,5 qq/ha del año pasado, el rinde provincial se actualiza a 14,6 qq/ha (2,1 qq/ha menos que hace 30 días atrás)”, con un descuento de 890.000 toneladas.

En tanto, la recolección de los sembrados de maíz y soja en el centro y norte de Santa Fe continuó esta semana a buen ritmo, beneficiada por las buenas condiciones climáticas, pero los rendimientos se mantuvieron “de muy bajos a bajos” como consecuencia de la sequía que afectó a la región durante todo el ciclo, indicó el informe semanal que elabora el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En el caso de maíz tardío, “los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos”, indicó el trabajo, que precisa que en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier hubo mínimos de entre 6 y 12 qq/ha, máximos de entre 25 y 35 qq, y lotes puntuales de hasta 56 qq.

En la zona centro, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos oscilaron entre los 8 y 20 qq, y los máximos entre 30 y 45, con lotes puntuales de hasta 65 quintales. En tanto, en la parte sur del área de estudio, departamentos San Martín y San Jerónimo, los mínimos fueron de entre 18 y 22 qq y los máximos llegaron a 45 qq, con lotes puntuales de entre 76 y 80 qq.

Algo similar ocurrió con la soja temprana, que tuvo actividades en lotes de las zonas sur y centro, con rendimientos promedio que fueron de mínimos de entre 9 y 12 qq/ha, máximos de 18 a 20 qq y lotes puntuales de 32 a 35 qq.

Golpe a la economía entrerriana

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos presentó un informe sobre el impacto económico generado por la sequía en los diferentes cultivos de la provincia: Entre Ríos perderá casi 800 millones de dólares.

El presidente de la BolsaCER, Diego Maier, señaló que “estamos ante la peor cosecha de los últimos 20 años en nuestra provincia, las perdidas que esto genera no son solo para el sector agropecuario sino que también para todos los sectores conexos, como es el caso del comercio y transporte. Las pérdidas impactarán campo adentro y afuera del campo, además del Estado”.

“Es dramático el quebranto y preocupante la refinanciación para volver a empezar frente a una nueva campaña de fina”, dijo Martín Beglinomini, director de la entidad y represente del sector acopio en la BolsaCER, quien a su vez, sostuvo que “hay hectáreas que no se sembraron y que igualmente hay que pagar el arriendo, hoy ese costo esta incrementando un 40%, sacando recursos de otro lado”.

Entre los resultados económicos proyectados para la campaña agrícola 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, referidos a los principales cultivos: soja, maíz, trigo y sorgo, que en conjunto representan el 95% de la superficie sembrada en la presente campaña. Los especialistas dieron cuenta que están arrojando un saldo negativo por más de u$s 500 millones. El cálculo tiene en cuenta el lucro cesante por la superficie sin utilización, equivaldría a la diferencia entre la intención de siembra y lo sembrado realmente, monetizado por el costo de arrendamiento.

En el estudio, los especialistas indicaron que se observaron los resultados económicos brutos, sin descontar impuestos y gastos propios de las empresas. Pero explicaron que otro modo de entender el problema es considerar las pérdidas económicas teniendo en cuenta qué tanto difieren los resultados observados con los resultados estimados (en función del rendimiento promedio histórico).

En función de esto, sostuvieron que las pérdidas se acercarán a los u$s 800 millones.

Además, consideraron el impacto multiplicador que tiene el sector agropecuario por sus encadenamientos con otros sectores como el comercio, transporte, industrial y otros, por lo que se debería sumar unos u$s 150 millones.

De ese modo, “las pérdidas reales de los cultivos analizados representan el 4% del Producto Bruto Geográfico entrerriano y 30% de las exportaciones de la provincia el año anterior, unos u$s 1.900 millones”, aseguraron.

La mirada del Usda

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) informó esta semana los nuevos recortes en sus estimaciones de producciones de trigo, maíz y soja para la Argentina, al dar a conocer el último informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas. Para la oleaginosa, el organismo estadounidense bajó la estimación productiva en el país en seis millones de toneladas, hasta 27 millones para la 2022/23, un recorte superior a lo esperado en promedio por los operadores que la estimaban una cosecha de soja de 29,3 millones de toneladas.

En ese marco, los stocks finales de la soja en Argentina caerían en 1,7 millones de toneladas en este ciclo que estuvo marcado por la fuerte sequía que afectó a todos los cultivos.

También retrocedería en 3,25 millones la molienda de soja en Argentina y en el mismo volumen, el consumo interno total, según el reporte de Usda.

En el caso del trigo, el recorte en la producción de la Argentina (300 mil toneladas, a 12,6 millones) y la Unión Europea (134,3 millones) fue compensado por la mayor previsión de producción de Etiopia, con lo que el Usda estimó un leve aumento en la producción y una suba en el uso total de trigo a nivel global.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los empresarios del agro disfrutan el presente y temen por el futuro

Los empresarios del agro disfrutan el presente y temen por el futuro

Lo último

Los empresarios del agro disfrutan el presente y temen por el futuro

Los empresarios del agro disfrutan el presente y temen por el futuro

Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite

Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite

Ruralistas bonaenenses denuncian falta de transparencia en el comercio de granos

Ruralistas bonaenenses denuncian falta de transparencia en el comercio de granos

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo