Con tecnología de punta, la campaña de trigo tiene la vara puesta en superar los 50 quintales por hectárea. Así los señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en su último reporte.
La siembra de trigo avanza y apunta a rindes altos
El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) destacó el importante nivel de fertilización. La intención de siembra crece 15%. La apuesta es superar los 50 quintales por hectárea
Los investigadores Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristián Russo señalaron en su último informe que la dosis de fertilización con urea para el trigo 2024/25 están saltando a los 200 a 250 kg/ha. “Muchos apuntan incluso a alcanzar 60 qq/ha”, indicaron. Y enfatizaorn: “Con un 40% de siembra, empieza a verse un efecto “cascada” y de “contagio” en la que se suman más hectáreas y más planes de punta en fertilización”.
En la campaña 2021/22 el rinde triguero fue récord con 47,3 qq/ha. Los planes de fertilización en aquel año apuntaban a un rinde objetivo de 50 a 55 qq/ha. Y esto se repetiría este año, la región vuelve a plantear una gran apuesta con tecnología de punta, con el objetivo de superar los 50 qq/ha. En la región núcleo los técnicos resaltan un fuertísimo aumento de dosis de fertilizantes respecto a la campaña pasada, campaña que se fertilizó muy poco.
La siembra de trigo se largó con fuerza en los últimos siete días. El ritmo es vertiginoso para aprovechar la humedad presente. En estos últimos 7 días se implantaron más de 360.000 hectáreas. Esto representa el 40% de avance sobre la superficie proyectada para esta campaña.
Esta semana el salto de la intención triguera pasó de 10 a 15%, con lo cual el hectareaje triguero ya se ubica en 1,21 M ha. En el este de Córdoba, en Monte Buey, los técnicos comentan: “Habrá entre un 30% a 35% más de la superficie destinada al cereal. Se vuelve a un planteo más equilibrado con un tercio de la superficie de trigo/soja, otro tercio de maíz (temprano) y otro con la soja de primera”, describieron.
El ritmo de avance viene marcado por la humedad superficial de los lotes: “Tenemos muy buena cantidad de agua útil en el perfil, pero está justa en los primeros centímetros del suelo. Hay suficiente para una semana”, dicen los agrónomos de El Trébol, donde se avanzó a fondo en los últimos días aprovechando los milímetros en superficie y alcanzando el 90% de la intención. A nivel regional, el sector más adelantado es el centro-sur santafecino con un 80% y le sigue el sureste cordobés con un 40%. Donde recién están largando es en el NE y NO bonaerense con un 10% a un 20%, respectivamente.
En tanto, por el efecto chicharrita, las primeras encuestas de intención de siembra de maíz marcan una caída promedio de un 15%. Esta área la recuperaría la soja de primera. Los ingenieros coinciden en que la superficie de maíz tardío caerá casi por completo en la región. En el este de Córdoba advierten, que puede hacerse algún lote más tarde, pero en ningún caso sembrar en diciembre. En el norte de Buenos Aires, menos afectados por la plaga, están un poco más relajados en este sentido, aunque planean disminuir el área del tardio y compensarla con el temprano.