Eventos

Desde Rafaela, la lechería santafesina se prepara para su primer seminario internacional

La Sociedad Rural de Rafaela confirmó el programa de este importante cónclave lechero, que busca potenciar las exportaciones de la cadena y posicionar a la cuenca más importante del país como epicentro del empuje del sector.

Viernes 24 de Septiembre de 2021

La institución ruralista referente del departamento Castellanos, que es emblema de la cuenca lechera de la provincia y la más importante del país en cantidad de tambos, llevará a cabo entre el 4 y el 6 de octubre, el primer Seminario Internacional de la cadena láctea, con la participación de especialistas y protagonistas lecheros de Argentina y los principales países productores.

Gracias al apoyo del Ministerio de la Producción y el aval de importantes instituciones como la Funpel, el Ocla o la UNL, la actividad será libre y gratuita bajo la modalidad on line, y podrá verse desde la plataforma Eventum o por el canal de YouTube de la Rural de Rafaela, con inscripción previa.

Desde la Rural rafaelina, su presidenta Norma Bessone contó que el objetivo de largo plazo es posicionar este evento como una cita anual que se convierta en la caja de resonancia de la cadena láctea argentina. “Rafaela y la región tienen gran concentración de productores lecheros, empresarios, industrias lácteas, pymes y multinacionales; cuenta además con la Estación Experimental de Inta especializada en lechería, el Inti Lácteos que es único en el país, importantes Centros de Investigación y Desarrollo Genético, Cabañas criadoras de Holando de reconocido prestigio nacional e internacional, Servicios de Control Lechero, y a pocos kilómetros de aquí, en Esperanza, la facultad de Veterinaria y Agronomía con la mejor especialización en lechería del país; razones más que suficientes para apoyar, fortalecer y potenciar un evento de estas características”, describió la dirigente.

Un programa lleno de expertos

Bajo el eslogan “Lechería santafesina: el impulso de la región al mundo”, el seminario tendrá inicio el lunes 4 de 9 a 11, continuando el martes 5 y el miércoles 6 en el mismo horario, como parte de la remozada muestra anual de la Rural, que luego de dos ediciones postergadas, regresa con diversas actividades (virtuales y presenciales) al predio de Av. Brasil.

Las disertaciones se dividirán en tres módulos temáticos: “Inserción sustentable de la provincia de santa fe en el mercado internacional de lácteos” (lunes 4); “Eficiencia y competitividad en el marco del cambio climático” (martes 5); y “Tendencias y Oportunidades en la lechería argentina” (miércoles 6).

En todos los módulos, habrá disertantes destacados provenientes de países líderes en Lechería, como el Lic. Andrés Padilla, ejecutivo de Rabobank (Holanda); Terry Meikle, consejero consular de Nueva Zelanda para asuntos agrícolas en América Latina; Frank Mitloehner, académico de la Universidad de California Davis (EE.UU); y Sergio Yani García, de la Universidad de Sydney (Australia), entre otros destacados técnicos argentinos y dirigentes lecheros.

Fortalecer la identidad lechera

Entre los objetivos generales de este primer seminario, además de representar un puntapié para futuras ediciones, la Rural y las entidades que apoyan, pretenden “generar un sello de identidad y pertenencia con esta actividad productiva insignia de la región, profesionalizar todos los ámbitos del sector, planear estrategias y acciones que reflejen un modelo eficiente para los productores, para la industria y para la provincia, poniendo el foco en la sustentabilidad y el desarrollo de la agroalimentación”, destacaron los organizadores.

“La actividad se presenta como una oportunidad invaluable de ubicar a Rafaela como epicentro de la lechería nacional y propender a que la Sociedad Rural de Rafaela organice anualmente el evento lechero más importante del país”, anticipó Bessone.

Por qué en Rafaela

La cabecera del departamento Castellanos, además de ser un polo industrial ligado al progreso de la metalmecánica y el sector agroindustrial, es el epicentro indiscutido del sector lechero santafesino. Allí se emplazan dos de las tres empresas lácteas más importantes de Argentina, Saputo y Williner, las cuales procesan diariamente en total unos 4,5 millones de litros diarios, ocupando el segundo y tercer puesto en captación de materia prima y mercado, sólo detrás de Mastellone. Ambas poseen un fuerte perfil exportador que potencia el ingreso de divisas en la provincia y da trabajo a miles de familias en Rafaela y la región.

Por otra parte, en las ricas tierras que rodean este distrito se asientan más de 1.000 tambos y 150.000 vacas en ordeñe (200.000 VT), que producen más del 50% de la leche total de Santa Fe y que dan vida y movimiento económico a decenas de pueblos prósperos que conforman la cuenca lechera más importante del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS