Efemérides

Día Nacional del Mate: los números detrás de la infusión que toman 9 de cada 10 argentinos

El 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate. Por qué se festeja, cuánto consumen los argentinos, cómo estamos en materia productiva y de exportación de yerba.

Martes 30 de Noviembre de 2021

El 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate, una de las bebidas más emblemáticas del país. La fecha forma parte del calendario nacional desde 2015, cuando se promulgó la Ley 27.117, que establece este día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito.

El comandante Andresito fue un militar y caudillo guaraní misionero que nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones. Andresito fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina y el principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas.

Según la declaración de la Ley, la fecha busca “promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas”.

Producción

El cultivo de yerba mate se localiza en la provincia de Misiones y en el nordeste de Corrientes.

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis es un árbol nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para facilitar su cosecha, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de 2 metros.

06-68094058.jpeg

Consumo y exportación

Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), elaborado con datos propios y del Ministerio de Economía de la Nación, en el 2020, el consumo de yerba mate per cápita se ubicó en 5,92 kilogramos, con una población de 45.376.763 personas y despachos al mercado interno por 268.826.525 kilogramos de yerba elaborada. Mientras que en el año 2005, el consumo fue de 6,32 kilogramos por persona, en un territorio con 38.402.889 de argentinos y ventas por 239.907,422 kilogramos del producto elaborado.

Los datos muestran que en los últimos 15 años creció la población y la cantidad de kilos comercializados, pero sin embargo el consumo per cápita disminuyó.

Presente en el 90% de los hogares, en lo que va del 2021 y de acuerdo al último informe mensual del INYM -correspondiente al mes de octubre-, el consumo interno acumula 238,7 millones de kilos de yerba.

El mate es una tradición argentina de exportación y hoy son más de 50 países a los que se exporta yerba. Los 10 mercados más importantes son Siria, Líbano, Alemania, España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Chile, México y Canadá. Y desde el 2021, el alimento argentino logró la apertura del mercado de India. En lo que va de este año, las exportaciones se acercan a los 30 millones de kilos y de mantenerse el ritmo de ventas al exterior, se espera que cierren el año con un volumen cercano a los 40 millones de kilos.

El significado de "mate"

La palabra ‘mate’ proviene de la lengua quechua, del vocablo matí, que significa calabaza. Esto es así porque el recipiente para tomar mate suele estar elaborado a partir de calabazas. La bombilla matera se dominaba tacuarí y consistía en un una caña hueca con una semilla ubicada en el extremo que se hundía en la yerba y actuaba como filtro.

Esta bebida, que tiene su origen desde tiempos precoloniales, fue disfrutada por diversos pueblos originarios de origen tupí-guaraní como los avá, los mbyá y los kaiowa. Un dato interesante es que por ser un ritual de socialización, otras etnias que comercializaban con estos pueblos tuvieron la oportunidad de importar el mate hacia sus propias culturas. Los conquistadores españoles y los misioneros jesuitas que llegaron a la Mesopotamia, también quedaron encantados con la bebida.

El mate: ganador indiscutido del podio de la argentinidad

En el año 2016, el INYM encargó a la consultora Voices! un trabajo que reveló que los consumidores ubican al mate liderando el podio de los productos que definen nuestra identidad. Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7%, respectivamente.

Beneficios de la yerba mate para la salud

En el mundo existen más de 900 publicaciones en la literatura científica sobre la yerba mate. El INYM publicó un resumen con los aportes más importantes:

- Es antioxidante: se trata de uno de los efectos más destacados del mate, asociado a la concentración de polifenoles. Estos mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

- Aporta al sistema inmunológico: La alta concentración de polifenoles también mejora las defensas naturales y protegen del daño celular.

- Ayudaría a controlar el peso corporal y a prevenir la obesidad: la cafeína, presente también en otras bebidas como el café y el té, y que actúa como estimulante del sistema nervioso central, ayuda también a reducir la generación y acumulación de grasa corporal.

- Colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares).

- Reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total.

- Reduciría el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Parkinson.

En esta nota

¿Te gustó la nota?