Sanidad animal

Dientes postizos para que sonrían las vacas y los productores

Después de veinte años, una empresa vuelve a promover las prótesis dentales, una herramienta olvidada que extiende la vida productiva del animal

Martes 02 de Noviembre de 2021

Un grupo de especialistas y protesistas dentales volvió al ruedo con una técnica que intenta revolucionar el segmento pecuario, en una época de muchas variables y ajustes económicos para mantener el crecimiento. Se trata de la única empresa del país, con un sistema de prótesis de acero inoxidable, enmarcadas dentro de los protocolos del bienestar animal.

Según los especialistas de la firma (DentalPecuaria), su método se basa en el concepto de que una vaca o rumiante sin dientes no representa un animal viejo, sino un problema a solucionar para jóvenes vientres en plena edad productiva.

“Estamos trabajando con el objetivo de sumar un promedio de cinco terneros por vientre a descartar y una reposición del 10% del rodeo contra un 25 % donde no hay o se descarta la idea de una prótesis para hacienda”, anticipó Gabriel Balzi titular de la firma, que logró revolucionar el mercado dos décadas atrás.

Por ahora, el empresario afirma que no es necesario descartar los animales del rodeo, sino que por el contrario, hay que trabajar para hacer más eficientes las vacas que tienen un desgaste dentario. “Es una forma de obtener terneros extras por vacas CUT, ya que se puede mantener un condición corporal para continuar los ciclos productivos y al mismo tiempo, la capacidad de alimentación”.

Esta semana, el laboratorio presentó los nuevos modelos de prótesis y explicó que se trata de un material confeccionado en acero inoxidable quirúrgico. Asimismo, remarcó que el sistema permite el reconocimiento por dentadura, que va asociada de forma numérica y correlativa a la caravana de cada animal. “Esto nos permite una doble identificación de cada vaca y al mismo tiempo, la posibilidad de individualizar la reposición del 100 % de las prótesis de un rodeo, si se cayeran o produjeran pérdidas. Es decir, este tipo de implantes cuenta con una garantía de reposición inmediata, ya que puede ser identifica por su numeración”.

Por ahora, la firma asegura que hay condiciones para la utilización de este tipo de herramientas de manejo, sobre todo en un momento donde se avanza hacia una eficiencia en la actividad o ganadería regenerativa.

Asimismo, prometen un menor desembolso del productor ganadero, que busca incrementar la hacienda un su campo, aun cuando disminuye la compra de vientres.

“Hemos comprobado que las vacas que se descartan con prótesis, luego de terminar su ciclo reproductivo se encuentran en un excelente estado de gordura. También, que hay una mayor producción de kilos de carne por hectáreas una vez saneado el problema de una alimentación o nutrición adecuada”.

Los técnicos, aseguran que se aumenta la fertilidad global del rodeo, ya que permanecen por más tiempo en producción, vientres que han soportado filtros que le imponen una explotación de cría, como enfermedades ginecológicas y obstétricas, diagnóstico de preñez, boqueo, poco pasto.

La empresa, que iniciará una recorrida por las principales provincias ganaderas del país, cuenta con una fuerte proyección de desarrollo sobre el año 2022/23. La inversión de la primera etapa, está orientada a arraigar un sistema revolucionario de implantes dentarios, que van más allá de las bondades hacia los planteos de cría.

“Sabemos que los resultados económicos son mayores donde hay alto valor genético. Desde centros de inseminación artificial a cabañas con planteles de hembras muy costosas de reponer. En los tambos, se puede prolongar la vida útil de machos y hembras. También apuntamos a facilitar el equilibrio para una alta producción lechera”, enfatizó Gabriel Balzi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS