Agroclave

El precio del pan y la cadena productiva

Una supuesta aplicación de retenciones al trigo, sea cual fuere el porcentaje, representaría apenas un abaratamiento de apenas unos centavos

Domingo 14 de Febrero de 2021

Tanto el gobierno, como la dirigencia agropecuaria saben que si se aumentan las retenciones al trigo, del 12, 15 ó 25 %, por fórmula matemática la baja por kilo de pan sólo podría variar entre 10 y 44 centavos.

El dato parte de analizar el precio promedio actual de un kilo del producto, que se aproxima a los 100 pesos, junto a una tonelada del grano que fluctúa entre los $ 19.500 y 20 mil pesos.

Entonces, una suba del 12% al 15% en los derechos de exportación, refleja una baja en el precio de trigo de 681,82 pesos por tonelada y generaría una incidencia en la reducción del precio del pan de $ 0,10 centavos por kilo.

Ahora, si la suba de las retenciones alcanzaría el 25 %, nuevamente la baja en el valor por tonelada de trigo sería de 2.954,56 pesos, mientras que el pan debería bajar 44 centavos sobre el valor promedio actual. Es decir, pasaría a valer 99 pesos con 56 centavos.

Está claro que este problema de costos, logística, transporte, incremento de los insumos, valores energéticos y tantos otros indicadores siguen mostrando que si la problemática no se aborda de una manera integral y productiva, la generación de aumentos porcentuales en los impuestos a la exportación u otros, no alcanzarán para solucionar los problemas del mercado interno, ni la baja en el poder adquisitivo de las clases medias y bajas de Argentina.

Según el productor Silvio Montenegro, del Movimiento de Autoconvocados, la ecuación podría explicarse diciendo que con una reducción del precio del trigo del 3,4 %, el valor del pan baja entre 10 y 11 centavos y con una reducción del 14,77 % la disminución del valor sería de unos 44 o 45 centavos de pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS