Sectores

La avicultura se aferra al tren del crecimiento

Cámaras representantes del sector destacaron su consolidación. El gobierno anunció que habrá líneas de financiamiento para el desarrollo de inversión en la cadena

Sábado 10 de Julio de 2021

En el marco del Día de la Avicultura, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) organizaron días atrás un encuentro virtual en el que plantearon la realidad del sector, un protagonista indiscutido de la mesa de los argentinos, que busca consolidarse. Recibieron buenas nuevas, de boca del propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien anunció el financiamiento por $ 2 mil millones para la tecnificación de granjas avícolas. El evento sirvió además para trazar las perspectivas de la industria en el mercado externo y en la pospandemia.

“Hoy por hoy la suma del consumo de carne de pollo y de huevos ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país, con 68 kilos por habitante al año, de los cuales 48 kilos y medio corresponden a consumo de pollo y 19 kilos y medio al consumo de huevo. Esto equivale a 306 unidades por año, por habitante, que llegan a todos los niveles sociales por su calidad, confiabilidad, poder nutritivo pero, fundamentalmente, por la accesibilidad de su precio”, señaló el presidente de Cepa, Roberto Domenech.

Buenos costos, alta eficiencia y precios competitivos hicieron de la industria avícola a nivel mundial en 60 años la mayor oferente de proteína mundial avícola”, dijo. En este contexto, el desafío actual es sostener el crecimiento y mantener la actualización tecnológica, tanto en genética, sanidad, alimento balanceado y manejo, como en el equipamiento en las granjas, y frigoríficos.

En este punto, Domenech destacó que “hoy por hoy estamos muy abocados y cada vez avanzando más en la recuperación de desechos y el tratamiento de efluentes y la incorporación de tecnología para el desarrollo en granjas y frigoríficos de generación de energías renovables. Si bien vamos avanzando, la verdad es que lo hacemos muy lento, casi en el límite del atraso y en este caso las inversiones son imprescindibles y permanentes: la avicultura es de una dinámica tal, que no puede ser de otra manera, y demanda líneas de financiación acorde con las mismas y ágiles en su concreción”.

Ventas al exterior

En este terreno se disputa gran parte de la competitividad acá y para el mundo. Es que “producimos para exportar, mantenemos activos más de 75 mercados”, dijo. En esta línea consideró que “es necesario fomentar las exportaciones, el procesado y subproductos ya sean en forma líquida o en polvo, para lograr generar valor agregado”.

Argentina es el noveno país productor y exportador a nivel mundial. También es el quinto consumidor de huevo, que se produce en 18 provincias. “Aunque el número parezca increíble, en 2020 se produjeron 14.000 millones de unidades de huevo. El mercado interno de carnes está completamente abastecido con los 48 kilos de pollo (per cápita, por año), los 50 de carne bovina y los 18 de cerdo. Entre estas tres carnes, estamos en 117 kilos de proteína animal por habitante que, si le sumamos los 19 kilos de huevo, la oferta es de 135 kilos de proteína animal que se disponen, se ofrecen y se consumen. Además, a este total deberíamos agregarle 26 kilos más que equivalen al total de carne que exportamos entre las tres principales”, detalló el presidente de Cepa.

Inversión

“Reconocemos que la inflación es la madre de todas las batallas, pero si queremos controlarla anclando el tipo de cambio corremos el riesgo de pagar un alto precio. Las exportaciones del sector no se limitan al huevo comercial o huevo producto, o pollos en todas sus formas. Están ganando un importante espacio las harinas proteicas de subproductos de carne de transformación de las plumas y de la sangre. En términos generales, como sectores movilizamos a otros 20 subsectores industriales que participan activamente para completar la producción. Somos una verdadera cadena productiva que nos llena de orgullo”, valoró Domenech.

"El sector transforma más de 5 millones de toneladas de maíz y 2 millones de toneladas de soja” "El sector transforma más de 5 millones de toneladas de maíz y 2 millones de toneladas de soja”

Entre las dos producciones, el sector transforma más de 5 millones de toneladas de maíz y dos millones de toneladas de soja. Da empleo a 100.000 personas en forma directa e indirecta en todo el país, y “en un proyecto a 10 años podemos duplicar el consumo de maíz y soja, y aumentar la creación de puestos de trabajo en un 30% junto a toda la cadena de producción”, vaticinó.

La pospandemia

Domenech advirtió que es imprescindible atender proyectos a futuro porque “habrá una pospandemia, será rápida y hay que estar preparados para empezar. Es tiempo de sentarnos a ver cómo los impulsamos. La mayor inversión para los próximos años en la producción de pollo debemos realizarla en la reconversión a túneles de las granjas existentes y la construcción de nuevos galpones de última generación”.

“Se nos está acabando el espacio, no vamos a poder crecer si no tenemos lugar dónde poder hacerlo. Esto mejora sensiblemente los resultados productivos que se transforman en evitable mente y afortunadamente en menor costo, mejores valores para el mercado interno y mayor competitividad en los mercados internacionales”, indicó.

Y arengó: “Para esto necesitamos la gestión de ustedes, señores ministros, para contar con las líneas de créditos imprescindibles con plazos y tasas acordes a la inversión inversión es como las citadas tienen que ir haciéndose gradualmente en toda la integración”.

Políticas oficiales

Lo dijo, en alusión directa al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien estuvo presente en el encuentro, y a Kulfas, quien a su turno coincidió en que la inversión productiva es “el desafío respecto a poder fortalecer nuevos instrumentos de financiamiento de la inversión que permitan modernizar la cadena”. Y en ese sentido anunció que “estamos ya prácticamente en las últimas etapas para poner en marcha una línea de financiamiento específica para el desarrollo de la inversión en la cadena avícola”.

También el secretario de Industria, Ariel Schale, presente en el evento, señaló que hay que poner el foco en mejorar el factor de “eficiencia productiva” y la competitividad internacional de la cadena, donde un factor importante es la modernización

“El financiamiento en pesos para construir plataformas que generen dólares” forma parte del “sentido común”, opinó el secretario, quién considera que la única solución para “la restricción externa” es generar “más exportaciones” para el ingreso de divisas al país.

Financiamiento

“Lo venimos conversando con Cepa, es una línea donde esperamos en primera instancia que en el segundo semestre del año que acaba de empezar disponer de 2 mil millones de pesos como un primer cupo para poder trabajar en principio con 45 entidades financieras que ya están hoy adheridas a la línea de inversiones productivas, y las líneas de inversión estratégicas del Banco Nación, que son líneas que permiten acceder al financiamiento a tasas que se ubican hoy entre el 22% y el 24% anual, lo cual significa realmente un estímulo muy grande al financiamiento”, señaló el ministro Kulfas.

Además, “estamos determinando de trabajar esto también con el sector metalmecánico, porque si logramos que estas inversiones se realicen utilizando muchos insumos que provee la metalmecanica Argentina, que es de calidad, entonces cierra perfectamente el circuito con más producción nacional, con bienes de capital fabricados en el país, con inversiones y construcción con trabajo argentino y para exportar y generar más divisas”, añadió el funcionario.

Círculo virtuoso

Así, “cierra un círculo totalmente virtuoso que permite fortalecer la producción y la inversión tanto en la etapa primaria industrial de la cadena alimenticia como la etapa industrial en lo que hace la provisión de los bienes de capital”, concluyó el ministro de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó el “compromiso al diálogo que ha tenido el sector” en situaciones como “el abordaje de la pandemia” y la “lucha contra la inflación”, además de la importancia de la avicultura al ser la “producción que provee más proteínas al consumo familiar”.

Del mismo modo, Basterra señaló que el gobierno “está comprometido en el desarrollo de esta actividad”, demostrándolo “en el involucramiento permanente” con el mismo.

“Argentina necesita del ingreso de divisas y esto está sin duda relacionado a la agroindustria como uno de los aportantes principales a este modelo”, completó el ministro.

El último el informe del instituto de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) alertó sobre la merma de exportaciones en el primer cuatrimestre.

Para Alejandro Ovando, director dela consultora, “las exportaciones avícolas presentaron una importante merma en 2021 ante la mayor competitividad de Brasil desplazando productos argentinos del mercado internacional.”

Exportaciones totales

Argentina exportará este año por alrededor de u$s 70.000 millones, por encima del nivel registrado en 2020 y en 2019, en la época de prepandemia, según estimó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, en el encuentro avícola.

“Argentina está recuperando rápidamente sus capacidades productivas e incluso superando los niveles previos a la pandemia, heredados del Gobierno anterior. Estaremos este año bordeando los u$s 70.000 millones de exportaciones con un crecimiento de más del 30% de los niveles del 2020, y superando en el orden del 10%, el nivel de exportaciones del 2019”, dijo el funcionario.

Neme detalló la estrategia comercial de la Cancillería, como las conversaciones iniciadas recientemente con la Unión Africana “para mejorar las relaciones y el intercambio comercial con los países africanos, que ofrecen un mercado ávido para nuestros alimentos procesados y por supuesto de know how agropecuario”.

“Históricamente hemos tenido una mirada orientada al mercado europeo y al de los Estados Unidos, también se ha afirmado China como un destino de nuestras exportaciones, y Rusia como un mercado importante, pero también tenemos que mirar los nuevos mercados emergentes: África, mundo árabe, sudeste asiático y regiones más cercanas como los países de la costa del pacifico, América Central y Caribe”, dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Al respecto, consideró que “hay oportunidades y ventajas” porque “son mercados donde se puede llegar con producción primaria y productos de valor agregado como los que elaboran las cámaras y productores presentes en este evento”, dijo, en alusión a la charla virtual de Capia y Cepa.

Neme instó al sector privado a participar de la Expo Dubai 2020, que se realizará desde octubre hasta marzo de 2022, y que será la primera exposición universal, abierta y presencial en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asía. Allí, Argentina contará con un pabellón de gran dimensión, obtenido con el apoyo del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Junto a Roberto Domenech, presidente de Cepa y Javier Prida, presidente de Capia, el funcionario remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y con los socios internacionales para aumentar y diversificar el intercambio comercial y potenciar las inversiones. Al respecto, destacó la importancia del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, espacio de diálogo y articulación con el sector privado, y el Consejo Federal de Comercio Internacional, creado para potenciar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las pymes provinciales.

“Estamos frente a dos sectores primordiales en el entramado productivo nacional que constituyen una verdadera cadena productiva. Argentina es hoy el noveno productor de carne aviar a nivel mundial, exportando a 75 mercados”, concluyó Neme.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS