Lechería

La cadena láctea tiene su propio centro tecnológico

Es una iniciativa de la Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamiento para la industria. Con sede en El Trébol el moderno establecimiento aportará investigación técnica y mejores servicios para el sector lechero

Lunes 25 de Octubre de 2021

La Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel), inauguró en la localidad santafesina de El Trébol el centro tecnológico lácteo más importante de América latina, con una inversión superior a los $20 millones, desde donde la cadena láctea podrá testear tecnologías y certificar procesos en pos de mejorar la calidad de los equipos que utiliza la producción lechera, tanto a nivel primario como industrial.

El proyecto, que comenzó hace cinco años y del cual también participó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), con un aporte de $3,5 millones, consta de dos laboratorios “únicos en la región” para la actividad lechera. Por un lado, se montó un recinto para ensayos y simulación de equipos de ordeño, y otro para testeos y certificación de equipos vinculados a fluidos térmicos.

Desde Cafypel, afirman que “estas capacidades instaladas le permitirán a la industria proyectar, certificar y validar parámetros de funcionamiento y diseño industrial, lo que posibilitará realizar investigaciones sobre innovación tecnológica para mejorar en eficiencia y prestancia de los bienes de capital que utiliza el sector”.

Al respecto, el presidente de Cafypel, Victor Saúl Degano, indicó que desde la cámara se abocaron “a desarrollar acciones específicas para mejorar la competitividad de las 44 empresas representadas”, así como también generar valor en otros rubros relacionados.

Por su parte, el titular de Adimra, Orlando Castellani, explicó que “este Centro Tecnológico hoy se pone en marcha gracias a la capacidad y la importancia del asociativismo sectorial y la vinculación territorial que propicia nuestra cámara; un verdadero hito para la cadena láctea argentina”.

Valor agregado en origen

Hace una década, el por entonces subsecretario de Lechería, Arturo Videla, “fue uno de los principales impulsores de la conformación de Cafypel”, juntando a una treintena de empresas relacionadas al sector fabricante y proveedor del rubro lácteo, que finalmente se unieron con la misión de “implementar a través de la interacción con el sector público y privado, un conjunto de lineamientos estratégicos que les permitan superar obstáculos, potenciar fortalezas y agregar valor a la cadena”, comentó el director ejecutivo de la Cámara, Guillermo Ferrero.

Ese sueño de contar con un Centro Tecnológico para materializar el propósito iniciático de mejorar las prestaciones de la cadena, “surgió en 2015 y gracias a la red de centros tecnológicos de Adimra que nos brindó su apoyo y a la vinculación con la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (Alac), el Inta y el Inti Lácteos, sumado a la articulación con el gobierno nacional en líneas de aportes no reintegrables, además de la colaboración del gobierno provincial y el aporte del municipio que donó el predio en el área industrial, hoy aquel anhelo se hizo realidad”, contó Ferrero.

Este espacio técnico de 240 m2, inaugurado formalmente el pasado 1 de octubre, consta de dos modernos laboratorios para realizar ensayos y certificaciones de una gran cantidad de equipos y maquinarias específicas del negocio lechero. “Esto no existía en Argentina, por lo cual ahora los fabricantes vinculados al rubro, podrán trabajar en dos grandes ejes: la validación y certificación de parámetros de funcionamiento según normas nacionales (Iram) e internacionales (ISO), y también promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo cual redundará en beneficios para todos porque se abaratan costos operativos y se inicia un camino de mejora continua en el desarrollo tecnológico.

agro101_LC_77855793__21-10-2021__0x0.jpg

“Con el aporte de dos millones de pesos que prometió la provincia de Santa Fe, próximamente finalizaremos el edificio, al que se le agregará una oficia administrativa y una sala de capacitación en el entrepiso”, confirmó el directivo de Cafypel.

“La necesidad de este servicio queda demostrada en la cantidad de ensayos (servicios a socios y terceros) que ya nos están encargando, incluso desde algunos rubros conexos, que nos ayudarán a darle dinamismo al Centro Tecnológico, generando un flujo de ingresos para sostener y desarrollar el complejo a futuro”, aseguró Ferrero.

El ingeniero mecánico que dirige el CT es Marcelo Lenzi, un laboratorista con gran expertise para liderar los ensayos, que a su vez diseñó el espacio técnico recientemente inaugurado. También contarán con el soporte técnico externo de Gabriel Manfré, director de Asistencia Técnica de Santa Fe (DAT), según destacaron desde la cámara.

A poco de inaugurar, el CT ya realiza sus primeros ensayos. “En este momento, estamos realizando un ensayo de parámetros de funcionamiento de un tanque refrigerador de leche en el laboratorio de equipos vinculados a fluidos térmicos, en cuyo recinto podemos acondicionar y variar el ambiente a las temperaturas que establece la norma Iram vigente, a fin de evaluar la prestancia del equipo y sus condensadoras –describió Ferrero-. Y en función de ello, podemos decirle al fabricante en qué clase está categorizado su equipo y brindarle un informe de resultados técnicos para que puedan mejorar la prestancia del mismo, de ser necesario”.

El equipamiento del CT, de un altísimo valor económico y provisto con la más alta tecnología de medición, fue importado en 2016 al mismo tiempo que comenzaban las obras civiles.

Otra novedad que surge con esta noticia es que Cafypel y la Universidad Nacional de Rosario, están lanzando una diplomatura en servicios técnicos vinculados a equipos para la producción primaria de leche. “Esta capacitación será única en el país y va a permitir fortalecer los estudios técnicos de las empresas del sector –anticipó Ferrero- porque no sólo contará con una carga teórica acorde a la especialización, sino también con una práctica privilegiada para los cursantes en las instalaciones del CT, lo que potencia aún más la capacitación efectiva de futuros técnicos”.

Desde Cafypel, remarcan que este logro fue posible gracias a la voluntad y unión de los socios miembros, “que entendieron que, más allá de la legítima competencia que existe entre ellos en el plano comercial y de mercado, es el asociativismo en el plano institucional el único camino para el desarrollo tecnológico; hacer investigación técnica que innovación y desarrollo, es un enorme esfuerzo que por sí solas las empresas no pueden ejecutar, por el tiempo, el costo y la constancia que se necesita”.

El día más esperado

El pasado 1 de octubre, finalmente el contexto sanitario permitió realizar el acto inaugural y cortar las cintas del flamante CT de Cafypel, con la participación del gobernador Omar Perotti y el director nacional de Lechería, Arturo Videla, entre otras autoridades del sector y la ciudad de El Trébol.

El mandatario provincial ponderó el nuevo polo tecnológico, diciendo que “este es un hecho que trasciende lo local, incluso el radio de acción de la Cámara, trasciende a Santa Fe y a lo nacional; el objetivo de todos nosotros es seguir trabajando para que este centro se constituya en una referencia internacional en este tipo de tareas de simulación, investigación y de desarrollo aplicado a cada una de las tareas de los fabricantes de implementos para la industria láctea y alimenticia”.

Por su parte, el funcionario del área lechera del Magyp, consideró: “este es el ejemplo de articulación publico privada que hay que dar a conocer en todo el país y que muestra que cuando hay ideas, esfuerzo y voluntad se pueden construir estos escenarios, que en este caso es un centro tecnológico con características únicas en Latinoamérica para validar parámetros de funcionamiento de equipos y componentes vinculados con la cadena láctea.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS