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La compleja gestación de una hidrovía federal

Sesionó en Rosario el Consejo Federal de Hidrovía. Debates sobre el desarrollo fluvial, en las puertas de un nuevo proceso licitatorio
27 de febrero 2021 · 06:00hs

Bajo ejes comunes como federalización, control, análisis, desarrollo integral y la orden presidencial de garantizar la continuidad de la navegación en el Paraná, se realizó esta semana el primer plenario del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CFH) en la sede de gobierno de Santa Fe en Rosario. Participaron en forma presencial de funcionarios nacionales y los gobernadores de las provincias involucradas con la vía troncal de navegación y a su vez miembros del organismo (Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), y un nutrido público virtual integrado por legisladores y representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresariales, entre otros.

En este primer encuentro se dieron a conocer las autoridades, la modalidad y objetivos del organismo creado en diciembre pasado y puesto en marcha a menos de tres meses del vencimiento de la concesión del contrato de concesión del balizamiento y dragado de la autopista fluvial, que hoy y desde hace 25 años está a cargo de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa SA. En un diplomático contrapunto, autoridades y gobernadores expusieron mandatos, proyectos y demandas, valorando en todo momento la política federal encarada desde la Presidencia, especialmente de parte de las provincias históricamente más rezagadas en este ámbito.

La traza fluvial tiene 150 metros de ancho, por lo que da lugar a la doble circulación de buques.

El porvenir del canal Magdalena

Capitanich marcó agenda para el desarrollo hidroviario.

Reivindicación histórica para el norte grande

Concretamente, el CFH funcionará como un espacio asesor de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública por peaje de la vía navegable troncal. Lo preside el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien abrió la reunión afirmando que “la concesión que vence cumplió su cometido y tenemos que pensar hacia adelante sobre qué cosas debemos sostener, y cuáles otras modificar y rectificar para una hidrovía federal, pensando en un desarrollo integral. No queremos construir un modelo hecho a la medida de uno u otro interesado”, aclaró.

El funcionario explicó que la hidrovía “surgió con un tramo muy importante que es el que llega a Santa Fe pero debemos ampliarlo hacia el río Paraguay y la ciudad de Posadas, de manera que sea una vía navegable plena. Debemos pensar en el futuro, especialmente de las embarcaciones, en el contexto mundial. Esta autopista debe estar preparada para recibir a los vehículos que año tras año van creciendo en volumen y capacidad de carga”, resumió. En materia de costos logísticos, Meoni consideró que “no alcanza con la vía navegable. Hay que mejorar lo que funciona y además ser parte de un desarrollo integral de puertos, vías férreas, rutas, dragados y bajar los cotos logísticos. Así habrá zonas que puedan tener rentabilidad”. Todo ello “haciendo lo necesario para que la economía se desarrolle de manera plena. No es intención del gobierno que las exportaciones se detengan ni un solo día, sino que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno, de cara a la cosecha gruesa”.

Contrapunto provincial

Inauguró el espacio de exposición de los gobernadores el bonaerense Axel Kicillof, quien consideró que la explotación de la hidrovía “es un tema de soberanía nacional”, un sistema de navegación por el que “circula el 80% de la mercadería en contenedores”.

Destacó que tras un cuarto de siglo de extensiones de la concesión al actual consorcio, el presidente Alberto Fernández “ha decidido involucrar a las provincias en decisiones estratégicas y de control”. Y recordó que desde el Ejecutivo no hay intenciones de prorrogar la concesión actual.

“Estamos en puerta de una situación que abre el camino al desarrollo de una marina mercante, de la bandera nacional, de la apertura de nuevos canales, la posibilidad de discutir la vuelta de las dragas locales y de una mejora de la logística general”, enfatizó Kicillof. Asimismo, destacó la necesidad de reforzar controles “en la cantidad de buques, carga, fiscalización de excedentes, en los problemas de contrabando”.

Finalmente, el gobernador de Buenos Aires consideró que “la discusión sobre la etapa siguiente de nuestra vía navegable troncal tiene que estar atada a la del canal Magdalena. No se puede cortar un organismo en dos y tratarlo como cosas distintas”, en pos de “la reintegración del sistema portuario nacional”, lo cual “implica también la redistribución de las cargas entre los puertos de Buenos Aires y del resto de la Argentina”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió “equilibrar” el sistema desarrollando los puertos del interior de la hidrovía. Es más, propuso crear dos unidades ejecutoras para impulsar el desarrollo de las terminales al norte y rediscutir con los países vecinos los tratados de la hidrovía para eliminar asimetrías. “Argentina hace las obras para 1.400 kilómetros de hidrovía y las barcazas navegan con bandera de Paraguay”, se quejó.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, demandó “previsibilidad para que nuestros puertos puedan estar integrados al canal troncal, que hoy no tenemos. Además “es importante tener la conexión en dragados en el Paraná Guazú (km 528) que permite que Ibicuy tenga salida directa al Río de la Plata y al Uruguay.

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó el enfoque ambiental y el esquema de financiamiento que puede garantizar nuevos ecosistemas con áreas protegidas. También el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó el enfoque ambiental. “Estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable”, remarcó.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, Fernando de Vido, recordó que “desde los 60 vimos languidecer la carga nacional languidecer. Y hemos visto el norte argentino excluido. Esto fue largamente reclamado y hoy celebramos se permita que esta hidrovía vuelva a mirar a las provincias como participantes”, valoró.

En el contrapunto elegante, el gobernador santafesino Perotti llamó a superar la grieta fluvial. “No nos trabemos en una discusión sobre un canal u otro, que el río nos una”, subrayó.

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