En el año 2017, Case IH sorprendió en las exposiciones agropecuarias al exhibir un prototipo de tractor totalmente automatizado. El miércoles pasado, ya en el terreno comercial, presentó una renovación total de su familia de cosechadoras con un nuevo nivel de automatización e inteligencia artificial.
La era de la inteligencia artificial entró en la cosecha
Por Álvaro Torriglia
La marca presentó el miércoles la renovación total de sus dos series Axial Flow. La 150, con cuatro modelos que ya están en el mercado, y la 250, con tres modelos que estarán disponibles durante el segundo semestre.
Los nuevos fierros serán producidos en la planta de CNH Industrial en Córdoba y contará con un alto grado de nacionalización en sus componentes.
En ambos casos, Rodrigo Alandia, gerente de marketing de Case, explicó que la renovación total de esta familia tan emblemática a nivel global, brinda más capacidad de trabajo y eficiencia, que “es lo que demandan los productores”.
La serie 150, cuya producción se prevé duplicar para atender una demanda que ya es muy alta, cuenta con 10% más de capacidad de tracción, cuatro velocidades, un reposicionamiento de los controles, iluminación LED y puntera pivotante.
En tanto, la nueva serie Axial Flow 250 inaugura a nivel global un “nuevo concepto de automatización”, a través del sistema “Automation”, que introduce lo último en Inteligencia Artificial (IA) y “automatización real”.
Con 16 sensores que permiten 1.800 intervenciones, la nueva tecnología automatiza el 86% de las operaciones. Así, de doce que realiza habitualmente, el operador pasará a realizar tres. “Es el mejor operador la flota, una innovación tecnológica total, que a su vez es de manejo muy simple”, dijo Alandia. La eficiencia y simplicidad viene de la mano de cuatro modos de operación que se pueden optar por programar.
Christian González, vicepresidente de Case IH para América del Sur, señaló que la automatización es una de las megatendencias mundiales. Recordó en ese punto, la presentación del tractor autónomo en las expos en 2017.
“Cuando pensamos en automatización, pensamos en una máquina sin operador, pero hay muchos niveles”, dijo González.
En este caso, en el que la máquina pasa toda la información a tiempo real y al mismo tiempo recibe la información que se le envía, el operador se enfrenta a un sistema tan innovador como simple de manejar. Tiene que elegir entre cuatro modos de cosecha y la máquina se maneja sola hasta el fin de la campaña.
González agregó que los productos lanzados ayer serán destinados, en principio, para el mercado argentino.
Sergio Vera, director comercial de Case IH, explicó, a su vez, que los nuevos modelos están fabricados con un alto porcentaje de componentes nacionales. La pandemia y la macroeconomía alientan la nacionalización. “Con el tema del Covid, con los proveedores resolvemos problemas todos los días”, indicó.
Del otro lado, se encuentran con una demanda “altísima” de productores y contratistas. “Hoy el tema pasa por la cantidad de unidades que las marcas pueden poner a disposición”.
En parte, esta demanda está impulsada por la necesaria renovación tecnológica. “Hoy el productor y el contratista demanda más capacidad de trabajo y eficiencia, las máquinas más modernas son las que traccionan el mercado”, enfatizó.
A largo plazo, más allá de la coyuntura, la tendencia del mercado global es de crecimiento. Vera recordó que en los últimos cinco años la venta de tractores aumentó 106% y las cosechadoras 96%.Respecto del financiamiento, el ejecutivo explicó que la compañía cuenta con el apoyo de CNH capital, y los convenios que realizan con los bancos.