Crónicas de campaña

La lluvia llegó a tiempo: el agua paró el deterioro del trigo

La Bolsa rosarina indicó que el rinde promedio ahora podría superar los 40 qq/ha y la producción se estima en 6,65 millones de toneladas

Jueves 14 de Octubre de 2021

Las lluvias llegaron justo a tiempo, pararon el deterioro del trigo en la región núcleo y permitieron sumar casi medio millón de toneladas. En medio del período crítico del cultivo, la región recibió 35 mm en promedio, detalló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las tormentas fueron determinantes para el trigo de la región: el rinde promedio ahora podría superar los 40 qq/ha y la producción se estima en 6,65 Mt.

Las previsiones de la entidad local para el período que va del viernes 15 al martes 19 no proyectan lluvias en la región. A partir del miércoles próximo, en cambio, la llegada de un nuevo frente generaría condiciones de inestabilidad, pero con baja probabilidad de precipitaciones.

“Los pronósticos de corto plazo indican el retorno de las condiciones de estabilidad y una mayor circulación de aire frío y seco sobre la franja central, alejando la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo”, comentó José Luis Aiello, doctor en ciencias atmosféricas.

“Hasta antes de la tormenta se estimaban menos de 6,2 millones de toneladas de trigo en la región y los descuentos parecían no detenerse. Con el cultivo de trigo en periodo crítico, se cumplió el pronóstico de máxima: entre el 12 y el 14 de octubre las tormentas sorprendieron con lluvias muy parejas y acumulados de más de 30 mm. Fueron 35 mm en promedio los que precipitaron (del 8 al 14 de octubre) y resultaron sumamente oportunos y determinantes para frenar la caída de los rindes y volver a fijar la vara por encima de los 40 qq/ha como promedio para la zona núcleo. Con estas lluvias se suman a la balanza 450.000 toneladas de cereal”, detalló el informe de la BCR.

El maíz

Por otra parte, GEA señaló que los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región en la campaña 2021/22. De las 400.000 ha que estaban a la espera de un aguacero para poder sembrase con el cereal temprano, solo unas 50.000 ha podrán implantarse. En el sur santafesino son pocos los que insistirán con la siembra de maíz temprano. La mayor parte de lo que no pudo sembrarse con maíz temprano se sumará a la tanda ya proyectada de maíces tardíos, que se sembrarán a fines de noviembre y principios de diciembre. En tanto, en el noreste bonaerense prácticamente no hay tiempo para incorporar más lotes; señalan que el 15 de octubre es la fecha límite para la siembra del cereal temprano. El centro sur santafesino tiene todo su maíz temprano sembrado. Se ven lotes desde emergencia hasta 4 hojas desarrolladas. Las lluvias que permitirán recomponer los primeros centímetros del perfil del suelo, sumado a las temperaturas moderadas, auguran un buen comienzo del cereal.

Respecto a la soja, las lluvias activan la siembra de los cultivos de verano. En el centro sur de Santa Fe se necesitaban entre 30 a 40 mm para arrancar de lleno la siembra de la oleaginosa de primera. Con este aguacero la próxima semana comenzara el desfiladero de sembradoras de soja en la región. Así mismo, el sorgo, que estaba en la fila de espera, ahora tendrá su oportunidad de siembra tras las lluvias.

Cumbre agroindustrial

La semana agropecuaria también tuvo su condimento más político. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, participó del primer plenario presencial del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y planteó la necesidad de alcanzar en conjunto con el sector “un lenguaje común, un mensaje país”. Además, aseguró que va a ”defender“ el proyecto de fomento para las inversiones agroindustriales impulsado por el gobierno.

José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y quien preside el Consejo, resaltó que la presencia de Domínguez representa “un paso importante para la generación de confianza, porque en el diálogo, en las propuestas y en el consenso está el camino a futuro de la Argentina. Estamos para trabajar y para hacer de nuestro país una sociedad más madura”.

El titular de la cartera agropecuaria nacional dijo que “las políticas tienen que ser acordadas, consensuadas”, al tiempo que aseguró que va a “defender el proyecto de Ley de Fomento a la Agrobioindustria en el Congreso” y dijo: “Jamás me van a ver tomando medidas sin consultar a los actores”.

En otro guiño oficial al proyecto, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, manifestó que se trata de una iniciativa “muy valiosa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS