Sectores

La provincia y la Nación buscan fortalecer la lechería santafesina

El Estado promueve acciones para lograr que los tambos más chicos avancen en una transformación de la actividad de alta eficiencia

Domingo 17 de Octubre de 2021

El gobierno nacional y provincial trabajan en conjunto para fortalecer a la cadena lechera de la provincia, especialmente apuntalando la actividad de los pequeños y medianos productores, incentivando acciones de “asociativismo para lograr una salida a la transformación de la lechería de alta eficiencia, indicó el director provincial de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Abel Zenklusen

El funcionario, junto a su par a nivel nacional Arturo Videla, mantuvieron una jornada de trabajo con distintos grupos de productores para conocer las diversas realidades del sector.

En el marco del trabajo articulado entre Nación y provincia, Zenklusen afirmó que “el objetivo es sumar esfuerzos a fin de brindar una propuesta concreta y acorde a las necesidades de los pequeños y medianos productores de la cuenca láctea santafesina, logrando así aumentar su producción lechera, y de esa manera preservar su permanencia dentro del sector”.

Luego del recorrido, el director de la cartera valoró la importancia del trabajo realizado y afirmó que “la producción en menor escala debe encontrar una salida a la rentabilidad que poseen los productores de campos pequeños, con un 50% de superficies alquiladas y con una alta competencia por parte de los agricultores”.

Por lo tanto, “la idea es darles tecnología y financiamiento acorde a una lechería sustentable, altamente eficiente, con tecnología al alcance de las nuevas generaciones, para que estas se interesen en la actividad”, dijo.

Actividades

En primera instancia, los funcionarios visitaron a Protambo SRL en San Jerónimo Norte, comandado por un grupo de seis productores santafesinos que encontraron en el tambo asociativo la mejor opción.

Durante la jornada, ellos manifestaron tener una experiencia de tres años en el trabajo de grupo, empezando con recría y terminación de sus propios terneros. La próxima meta es la construcción de un galpón con capacidad para albergar a 120 vacas atendidas por dos unidades robóticas, pero asimismo su objetivo a largo plazo es aumentar este número a 700 vacas.

Luego, los directores provinciales y nacionales, se dirigieron a la localidad de San Carlos Centro, para tomar contacto y recorrer las instalaciones de otro tambo asociativo, pertenecientes al Grupo Proagro San Carlos SRL. Allí se encontraron necesidades en común, como lo son el financiamiento, la incorporación de tecnología y de infraestructura, cabe destacar que nuestra provincia continúa trabajando en este último punto a través del Programa “Caminos de la ruralidad”.

Finalmente, visitaron la sociedad rural de Rafaela, en donde mantuvieron una reunión con la Mesa Coordinadora Láctea de Carsfe a fin de ahondar sobre distintos temas que son de interés para el sector. La visita culminó con la recorrida en las distintas cabañas participantes para conocer sus diversas necesidades.

Valor agregado de la colmena

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, en conjunto con el Inti y el Inta organizaron la capacitación “Valor agregado productos de colmena”, de la que participaron 20 mipymes santafesinas. Durante la actividad se abordaron aspectos vinculados con la relación entre calidad y buenas prácticas en las tecnologías de fraccionamiento de miel. El objetivo central de la actividad fue afianzar conocimientos técnicos de los fraccionadores de miel en las tecnologías adecuadas para la producción de calidad sostenida, de acuerdo a la demanda del consumidor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS