La posibilidad de subirse y probar cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras en un mismo día no solo es posible en muestras a campo, sino que también se puede llevar a cabo en el living de tu casa. Todo a través del simulador agrícola más popular de la última década: Farming Simulator.
El agro copa la Play de la mano de Farming Simulator
Por Víctorio Curti
Farming Simulator es una saga de videojuegos de simulación agrícola desarrollada por la empresa Giants Software. El juego permite ponerse en la piel de un productor agropecuario y tomar toda clase de decisiones respecto al futuro de su campo. El usuario tiene la libertad de elegir si prefiere sembrar y cosechar diferentes cultivos a pequeña escala o convertirse en un gran terrateniente reconocido en el mundo por sus inversiones en nuevos productos y mejores equipos.
El juego brinda toda clase de opciones en lo que respecta a la cadena de producción agropecuaria. Los jugadores pueden cultivar, criar ganado, tener un tambo y vender activos creados a partir de la agricultura.
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Respecto a este último punto, el título posee un apartado donde se actualizan constantemente los precios de los granos y el estado de los mercados, para que el jugador/a elija y el momento indicado para vender su producción.
Un ejemplo muy claro podría aplicarse al trigo, donde el jugador puede: labrar la tierra, comprar las semillas, sembrar, cosechar, vender todo a una fábrica, obtener harina, vender la harina para producir pan y, finalmente, vender el pan.
Al tratarse de una simulación que busca ser totalmente fiel a la realidad, los resultados en el apartado gráfico son impecables, con texturas, colores y relieves que no distan mucho de lo real. Así, el usuario se sumerge en la experiencia de poder, por ejemplo, cosechar maíz arriba de una cosechadora.
El juego ofrece la posibilidad de acceder a más de 400 máquinas y herramientas (tractores, pulverizadoras, camiones, sembradoras) de más de 100 marcas reales, como Case IH, CLAAS, John Deere, New Holland, entre otras. Con cada nueva entrega de esta saga que inició en 2008, nuevas firmas buscan mostrar sus productos a través de esta gran vidriera virtual que cada vez suma más fanáticos.
Está disponible en la mayoría de consolas: PlayStation 4 y 5; Xbox series S y X; PC; Switch; Stadia y hasta teléfonos celulares. En todos los casos, el juego posee un pago único para su uso, y el valor varía según la plataforma en la que se descargue.
Expansión al mundo de los eSports
Este juego de simulación no sólo ofrece una gran experiencia para los jugadores casuales (a partir de los tres años de edad), sino que gracias a sus mecánicas y libertad de acción, logró captar la atención de jugadores profesionales para sumarse a la nueva gran ola de los deportes electrónicos, y asentar una escena competitiva sumamente prometedora. Tal y como lo son otros casos de juegos con un éxito global en materia de eSports como League of Legends, Counter-Strike o Fortnite.
Los llamados eSports son competiciones de entre jugadores que desarrollaron una gran habilidad para ese videojuego, siendo en algunas oportunidades remunerado. Estos eventos suelen reunir gran cantidad de espectadores que desean asistir al espectáculo y ver competir a los mejores jugadores para finalmente coronar a un campeón.
Lograr esto hace a un juego diferente y único, y abre la posibilidad de ampliarse a varios mercados aplicando un sistema de torneos y competencias con patrocinadores y premios acordes a la masa de espectadores.
A nivel mundial, Farming Simulator League es el torneo más importante en la actualidad. Giants Software es la empresa responsable de su organización y cuenta con premios de hasta €100,000. La competencia tiene su propio reglamento en los que equipos de siete integrantes (tres titulares y 4 suplentes) deben hacerse con la victoria logrando la mayor cantidad de puntos (reflejados en producción agrícola) en 15 minutos. Las partidas se desarrollan en diversos mapas abiertos con máquinas dispersas a lo largo y ancho del mismo.
Pioneros en Latinoamérica
La Farming Simulator League se desarrolla exclusivamente en Europa e impide a usuarios latinoamericanos participar de esta competencia. Para sortear esta limitación, desde Argentina, FiReSPORTS y Agro TV se unieron para lanzar Agroleague, la primera competencia profesional latinoamericana de este juego.
La competencia se organizó respetando el reglamento original utilizado por las ligas oficiales y consta de seis equipos: Malvinas Gaming, Atrapa2 Gaming, Hawks, Ragnarok eSports, Evermeet y el reciente campeón Eqole.
El premio para los mejores equipos de Argentina suma un total de US$ 10.000, gracias a la participación de varias marcas que apuestan por el crecimiento de esta disciplina que tiene cada día más fanáticos.