El IPCVA inicia su ofensiva digital mundial

El Instituto de Promoción de Carne Bovina Argentina encara una serie de acciones para adaptarse a la comunicación con las nuevas tecnologías. La nueva campaña buscará consolidar a la carne argentina en distintas regiones del mundo y llegar a los jóvenes.
7 de septiembre 2022 · 07:00hs

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Juan José Grigera Naón, anunció el inicio de una serie de acciones promocionales en sistemas digitales, en distintas regiones del mundo, donde la Carne Argentina busca consolidar mercados y ampliarlos de manera más constante en las nuevas generaciones.

El perfil de la campaña intentará adaptarse a las vías actuales de comunicación y mantener una atención a lo largo del tiempo, apuntalando la actual presencia -de manera esporádica o reducida- mediante la participación en ferias o exposiciones internacionales.

“Las redes sociales son adictivas. Eso no hace evaluar la necesidad de estar constantemente, con mensajes nuevos y defendiendo el producto”, resumió el directivo agregando que hay que cambiar las formas de llegar a la gente.

Según el IPCVA, la emblemática imagen del gaucho de nuestra pampa y lo telúrico, ya no es suficiente, ni convincente. Por el contrario, es necesario avanzar sobre datos sofisticados hacia el consumidor que se relacionan con el producto.

“Dónde y cómo fue producida la carne vacuna, bajo qué condiciones y formas relacionadas con la sustentabilidad y las cuestiones ambientales están por encima de todo. El bienestar animal no es un tema menor ya que forma parte de los reclamos por claridad sobre el trato y los procesos de cría. La información debe ser casi en tiempo real, Un claro ejemplo es que hoy, los restaurantes en el mundo piden que hayan códigos QR donde el consumidor pueda saber sobre las bondades de lo que come”, subrayó destacando las ventajas del blockchain en la ganadería, por la cantidad de información que se está volcando.

Mercado Interno

Esta semana, en Pilar (Santa Fe), el organismo también avanzó sobre sus proyecciones en el mercado interno y la búsqueda de interactuar con los jóvenes ganaderos del país.

Bajo una modalidad denominada punto de encuentros con la juventud, estas instancias de relacionismo vienen logrando juntar a más de 500 personas por reunión y se destacan por la alta participación de estudiantes de agronomía o carreras afines; así como también, a los nuevos profesionales que se suman a la cadena de ganados y carnes.

“Nuestro finalidad pasa por incentivar a los jóvenes para que sean promotores, lideres, que generen empatía y marquen una identidad sobre esta cadena. Tanto desde la producción primaria, la industrial y los pasos hacia venta final del producto cárnico.

Todo a partir de las nuevas herramientas y la tecnología que ellos manejan. Es decir, el celular y la hiper conectividad que nos rodea las 24 horas del día”, reconoció Eugenia Brusca, referente de marketing digital y análisis de datos del IPCVA.

En un llamado a romper con la burbuja y el algoritmo tecnológico, los próximos avances podrían estar orientados a logar que los chicos de una ciudad sepan –verdaderamente- cómo se produce la carne vacuna, la importancia de incorporarla a la alimentación diaria, complementarla con alimentación balanceada de vegetales, carbohidratos, fibras y además la proteína cárnica.

“Esta nueva incorporación de las redes sociales, que viene mostrando un crecimiento asombroso este último año, está siendo impulsado por jóvenes que nos muestran sus experiencias vivenciales. Es decir, si lo observáramos en nuestro rubro, serían aquellos que abren una ventana para ver como produce. En el IPCVA, pensamos que los jóvenes tienen que ser partícipes, no a través de un intercambio generacional como se da en otras actividades sino de un trabajo en conjunto”, enfatizó Brusca.

Esta consultora económica, reconoció también que con el tiempo las redes sociales van a lograr que la ganadería llegue al consumidor de otra forma.

“Creemos que no hemos comunicado bien, ni tampoco lo mostramos de esa forma. En esta estrategia con los jóvenes y las redes como aliados es posible referenciar que en Argentina se produce bien, de manera sustentable y bajo parámetros que permiten un esquema de carne sostenible a lo largo del tiempo”.

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