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Empresa argentina lidera el mercado global de inoculantes para soja

La compañía Rizobacter logró posicionarse y hoy el 23% de la soja del mundo es tratada con sus tecnologías de inoculación.

Martes 30 de Marzo de 2021

Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa Rizobacter se propuso que el 30% de su facturación provenga del mercado internacional. En el recorrido de ese camino que ya lleva más de 10 años, hoy logró posicionarse con la mayor participación de mercado en el nicho de inoculantes para soja a escala global.

"Si bien la tasa de adopción de la práctica de inoculación es muy alta en Argentina –hoy se trata alrededor del 90% de las semillas–, no sucede lo mismo en todos los países", afirmaron desde la compañía. Entre los mayores adeptos a esta práctica se encuentran Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, en latitudes no tan cercanas, Ucrania, Rusia, Rumania y Canadá. En menor medida, pero de manera creciente, se destacan Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía. Ante este contexto, el mercado potencial es más que interesante para esta empresa que históricamente apostó a la microbiología agrícola. De hecho actualmente abarca el 60% del mercado africano.

Si bien se trata de un insumo tradicional en la agricultura argentina, no por eso es menos desafiante incrementar los niveles de innovación para resolver constantes desafíos. "Es notable cómo la tecnología y calidad aplicada a este insumo se profundizó significativamente en los últimos 20 años. Desde desarrollos vinculados a la supervivencia bacteriana que hoy brindan la posibilidad de realizar tratamientos 220 días antes de la siembra, tecnologías de osmoprotección de las bacterias, hasta la inclusión de bioinductores y bacterias resistentes a estrés hídrico, hicieron que Rizobacter agregue cada vez más valor a esta tecnología", señalan desde Rizobacter.

La investigación es una de las grandes banderas de esta empresa que logró ganar terreno en el mundo para posicionarse como líder de mercado frente a grandes competidores internacionales.

“Las expectativas de crecimiento responden a varios factores. Estos productos son amigables con el medioambiente, previenen la degradación de los suelos, son más económicos y seguros para el productor, mejoran la calidad y rendimientos de los cultivos e, integralmente, favorecen a una agricultura regenerativa. A su vez, estas ventajas se combinan con la mayor demanda de alimentos, las mayores exigencias regulatorias de los países que promueven disminuir el uso de químicos y las exigencias del propio consumidor”, explicó Matías Gorski, gerente global de Productos Biológicos de la compañía.

Entre las primeras cinco de biológicos en el mundo

En 2021, Rizobacter desembarcó en Australia y Kazajistán, que se suman a otros países también recientes: Serbia, Croacia, Hungría, Malawi, Ganha y Chile. Actualmente, su presencia internacional asciende a 45 países y se encuentra entre las primeras cinco empresas de biológicos del mundo, con un mismo desafío compartido: ampliar su paleta de productos biológico (biofungicidas, bioinsecticidas, bioestimulantes, inoculantes para otros cultivos diferentes de la soja, entre otros) y consolidar una oferta integral.

“Hoy son muchos los desafíos, pero también las oportunidades. Los resultados son más seguros y sustentables. Hay que trabajar en multiplicar los productos para poder tener mayor alcance”, señaló Gorski.

Desde marzo de 2020 al presente, Rizobacter obtuvo 56 nuevos registros internacionales y, recientemente, logró la solicitud de registro de Rizoderma, el curasemilla biológico desarrollado junto con el INTA, en la Unión Europea. Esto significa que pronto, esta tecnología que ya es utilizada por los productores argentinos, se convierta en el primer biocontrolador fúngico de industria nacional que se comercializará en Europa, donde la regulación es considerablemente estricta.

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