“Argentina en el agro es un sector que tienen mucho más para dar”, sostuvo Enrique Flaiban, CEO del Grupo Los Grobo, en una charla en la que brindó detalles de todos los negocios del emblemático grupo del mundo agropecuario, una serie de actividades ya en marcha y proyectos futuros que reafirman el liderazgo de la compañía de la familia Grobocopatel en el sector.
Flaiban: "El agro argentino tiene mucho más para dar"
“Hemos venido crecidos sostenidamente en los últimos años, prácticamente en todos los segmentos en los que operamos. Crecimos en sucursales en las que comercializamos fertilizantes, agroquímicos, semillas, damos asesoramiento técnico y también de financiación”, señaló el ejecutivo. Destacó también el crecimiento de las siembras asociadas y la capacidad de acopio. “Hoy estamos sembrando con 74 socios en aproximadamente 260.000 hectáreas, y, en la parte de acopio, pasamos de 14 a 17 plantas en dos años, con un aumento de 20% en la capacidad instalada”.
Agrofina, la compañía de insumos, sostuvo el crecimiento de la producción de agroquímicos, a la par que vienen consolidando l negocio de harinas con el molino de la empresa. “En un balance global, viendo la foto hoy y la película de los últimos años, la verdad es que nos hemos posicionado en lugares estratégicos consolidando nuestros negocios”, resumió Flaiban.
_¿El encadenamientos en diferentes eslabones productivos es un poco la tendencia hacia lo cual va el negocio? ¿se va hacia la diversificación?
_Sí, a una diversificación de servicios pero con foco en cada uno de los servicios que proveés. Vamos viendo que el mercado, al igual que lo que pasó en otros lugares del mundo también se va consolidando con jugadores más fuertes. Nosotros, por el volumen de negocios que manejamos, tenemos un nivel de competitividad muy importante y tratamos de trasladársela a los clientes, a los productores, como para poder darles un buen servicio al mejor costo posible.
_¿Qué continuidades y qué cambios hubo en Los Grobo, desde aquella empresa que en los 90 y principios de los 2000 sorprendía al mundo de los negocios con la estrategia de producir a escala en campos alquilados, con iniciativas audaces en distintos rubros y con un fuerte proceso de internacionalización? ¿Cómo es el actual modelo de negocios de la empresa?
_Los Grobo siempre fue una empresa muy innovadora y es una empresa que constantemente está reinventándose para ser más competitiva y para mantenerse con estándares de calidad que son los que requieren los clientes y los productores. Hemos ido aprendiendo mucho de los éxitos y de algunos disgustos que a veces se han tenido, algo inexorable de la vida. La expansión internacional que en su momento fue muy bien finalmente se capitalizó a través de una salida y se focalizó todo en la Argentina. Se hizo una posición mucho más fuerte con la adquisición de Agrofina por el año 2014 y se transformó en definitiva en una empresa dedicada principalmente a la producción, después a la distribución de insumos, luego como gran pool de siembra, a una compañía diversificada de servicios que fue aprendiendo a medida de que se iban desarrollando los negocios. Se fue viendo cuáles eran las necesidades puntuales de cada momento. Fue una constante reinvención del grupo en todos estos 35 años de vida. Hoy estamos también incursionando en temas de digitalización, creemos que en algún momento todo va a ir hacia allá. Tenemos una plataforma que se llama Maua que es utilizada por 3.500 clientes y productores. Allí pueden ver toda la relación comercial que tienen con nosotros y también sacar mucha más información que está digitalizada. Les proveemos en forma gratuita toda esta información. Hace también que consideramos súper importante la transparencia. También tener la información en forma oportuna para que todos puedan tomar las mejores decisiones en el mejor momento. Estamos invirtiendo y focalizando mucho en esto porque creemos que también el agro va hacia allí. Como empresa innovadora estamos con muchas ideas para seguir desarrollando estos canales de comunicación con los clientes.
_¿Hacia dónde va la empresa en el tren de la nueva tecnología de producción? Hoy hay mucho trabajo en general con los bioinsumos.
_Estamos trabajando primero en el tema semillas, con desarrollos propios, con tecnólogos que son muy fuertes en lo que ellos hacen. Es muy interesante y también puede ser muy productivo para nuestros clientes, desarrollando variedades que son resistentes a la sequía y también a los insectos. También estamos analizando distintos tipos de biológicos, hay mucho en el mercado y uno tiene que ser un poco selectivo y poner foco. Creemos que en el futuro es algo que va a ser realmente importante. Hoy los mercados están pidiendo producción sustentable y nosotros estamos incursionando en ese mercado de la mano de algunos jugadores importantes, desarrollando cosas propias y también testeando en campos en que nosotros producimos. Estamos haciendo pruebas con estos nuevos cultivos que terminan siendo utilizados para combustibles como la carinata. Constantemente dedicamos una parte de nuestro tiempo y nuestro espacio a procesos de innovación. En Agrofina también estamos innovando a través de de productos que tienen una mejor sustentabilidad. También estamos cuidando el tema de los envases para que los residuos sean lo menos posible, en niveles concentrados de producto. Estamos incursionando en polvos y granulados también. Todo el tiempo estamos viendo y analizando las tendencias.
_¿Cuál es el horizonte para los próximos años?
_Tenemos un plan estratégico que se ha venido cumpliendo sistemáticamente los últimos dos años, un crecimiento sostenido pero no crecimiento a lo loco, con bases firmes. No abrimos una sucursal sin un análisis firme de competitividad, qué nivel de servicios podes llevar a los productores. De acá a cuatro años queremos pasar de 36 a 45 sucursales. Venimos creciendo entre 3 y 4 por año. En acopio proyectamos llegar a las 20 plantas y pasar las 400 mil toneladas de capacidad instalada. Crecer selectivamente en producción y con un plan de determinados productos en Agrofina que nos permiten incursionar en segmentos en los que no estamos. Creemos que Argentina en el agro es un sector que tienen mucho más para dar. Queremos ser un jugador que sea importante en este sector.
_¿Cómo evalúan el impacto de la sequía y cómo ven la próxima campaña de granos fina?
_Se ven dos tormentas y un sol. Por el lado de las tormentas, una de ellas tiene que ver con el escenario macroeconómico, que evidentemente no ayuda y hace que los productores que venían de campañas buenas en general los últimos dos, tres años, sean muy precavidos y traten de mantener lo que han sabido ahorrar. El que viene más golpeado de la fina, viene un poco más complicado. La otra tormenta es obviamente la sequía que termina teniendo un impacto muy grande en lo que son los rindes tanto de soja como de maíz y eso evidentemente al sector y al país lo va a golpear. Al sector quizás un poco menos, excepto en algunas zonas, porque no es un sector que esté descapitalizado, a pesar de la carga impositiva y demás. Para adelante se ven buenas oportunidades. Hay un cambio de ciclo de lluvias. Lo más probable es que pronto empiece a llover y el suelo pueda ganar en humedad como para tener una buena siembra y una buena fina. Los precios todavía son interesantes. Los precios de los insumos bajaron. Hay que ver cómo se comportan los alquileres, eso es una incertidumbre. La campaña última fue relativamente mala, pero si hay buenas perspectivas el humor cambia. Un tema que el productor y las empresas hoy sí están sufriendo es que el financiamiento local se ha encarecido. Hay nichos de oportunidades, como en dólar link. donde uno puede encontrar interesantes propuestas. Hay mucho tenedor de peso que busca el refugio del dólar. Básicamente, el financiamiento local en pesos se encareció mucho, no está muy disponible. Y en el último tiempo el productor había sabido aprovechar mucho el crédito accesible. Con las condiciones endurecidas, no va a ser fácil. Para adelante, lo que se ve es que probablemente se necesite un poco más de financiación, así que estaremos atentos también a qué herramientas puede traer el gobierno, que ayude un poquito a un sector que, entre las retenciones y la sequía, va a estar más complejo.
_Trabajan en una amplia zona del país, empezó la cosecha ¿Qué vieron?
_ Estamos muy diversificados. Esto de las 260.000 hectáreas y los 74 socios nos ha permitido diversificar el riesgo. En general estamos en zonas más hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa, norte de La Pampa, Sur de Córdoba, sudeste de Buenos Aires que son zonas que no han sido tan afectadas como la zona núcleo. En la zona núcleo no estamos, es una zona muy competitiva donde se pagan alquileres un poco más caros que en el resto y allí no tenemos mucha presencia. En el sur de Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires, algo de Entre Ríos, norte de Córdoba la situación está realmente compleja. Se están encontrando con lugares en donde realmente no vale ni la pena pasar la máquina. Eso al final hace el promedio de rendimiento baje un 35% respecto de lo esperado. Lo que pasa que no es un 35% parejo. Hay lugares donde tenés un menos 50, menos 80 y otros lugares donde tenés menos 10 o menos 20.