Por primera vez en su historia Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque, que tiene destino Alemania -principal comprador de carne argentina en la Unión Europea- representa un avance fundamental para el país y fortalece la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo. El embarque pertenece a la firma Quickfood, que cuenta con plantas en Santa Fe y San Luis.
Argentina exporta por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación
El embarque partió rumbo a Alemania y representa uno de los mayores avances para fortalecer la producción ganadera nacional con baja huella ambiental, a tono con las demandas de los principales mercados del mundo
Este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación.
En ese sentido, el gobierno nacional trabaja en la generación del marco regulatorio y los bienes públicos necesarios para que los operadores privados puedan avanzar en sistemas de trazabilidad y certificación de los productos, con miras a aumentar el valor de las exportaciones e incrementar la participación de Argentina en los mercados de destino.
La plataforma Visec desarrolló un sistema de trazabilidad y certificación de soja y carne vacuna libre de deforestación en Argentina que, al integrar a las cadenas productivas desde los productores hasta los exportadores, permite dar respuesta a las exigencias del Reglamento de la Unión Europea, 2023/1115.
>> Leer más: Argentina se posiciona con los primeros envíos de harina de soja libre de deforestación a Europa
En 2023, Argentina exportó 49 mil toneladas de carne bovina a la Unión Europea por un total de u$s479 millones, siendo el segundo destino de exportación detrás de China.