Finalizada la Exposición Nacional Angus de Primavera que la Asociación Argentina de Angus realizó en la Sociedad Rural de Olavarría, Javier Martínez del Valle, ingeniero en producción agroalimentaria y director ejecutivo de la institución, evaluó el año ponderando la celebración del centenario, la participación en la Rural de Palermo, más una sucesión de acontecimientos “que han dejado la vara muy alta”, según su definición.
"El mundo pide carne de calidad y Angus responde"
“Veo un muy buen futuro para la raza, diría excelente. Nos acompaña un proceso en todo el mundo, porque Angus se está transformando en un líder global en los últimos años. Es el sinónimo de carne, indudablemente, porque todo arranca cuando el consumidor elige esa carne y, aunque a veces uno mismo se olvida, en el fondo de toda la cadena somos productores de carne”, dijo Martínez del Valle.
En la misma línea juzgó que “cada productor debe comprometer su mayor esfuerzo, para que cuando la gente tenga que tomar una determinación elija Angus. Y eso derrama para atrás, para el invernador, para el criador, las cabañas, para la genética. Entonces así podemos comprobar que el proceso nos está ayudando en el mundo”.
El crecimiento de la carne certificada es una demostración de la evolución que destaca el dirigente. “Hace pocos años estábamos trabajando con siete u ocho plantas frigoríficas que hacía carne Angus certificada, y hace unos días terminamos de certificar tres empresas más. Tenemos veinte plantas actualmente, creo que no quedan muchas más dentro del circuito exportador de carne, que representan casi el 95% de las plantas exportadoras de carne en Argentina. El mundo está reclamando carne de calidad y Angus está dando esa respuesta”, aseguró.
Un año para repetir
Martínez del Valle aclaró que el reciente evento de Olavarría fue parte del cierre de las exposiciones del circuito que la Asociación tenía previsto para este año. “Ojalá podamos repetir este año que ha sido magnífico, todo lo que trabajamos para la Exposición del Centenario, una muestra indoor que nos posicionó muy bien. La gente preguntaba cuándo íbamos a hacer otro mega evento. Nos estamos poniendo la vara muy alta”, graficó.
En el estante de las cosas positivas ubicó “lo sucedido en Palermo, donde se le dio un fuerte impulso a la carne certificado y apuntando con fuerza al mercado interno, para poder trasladar todo lo que estamos haciendo en el mercado internacional”.
También ponderó lo realizado en organización de remates, apuntando que se creció más de 20% respecto de los años anteriores. Igualmente aclaró que los números siempre han sido buenos, pues pasaron de 125 remates a 160 este año. “Todo eso nos obliga a tener una logística importante, de gente, de estructura y de vehículos, entre otras, para cumplir con el compromiso de entregar campaña publicitaria, presencia en redes, y al mismo tiempo presencia física de nuestro staff y de los directores. Eso se ha logrado, con mucho esfuerzo, por eso decimos que es un año inolvidable y que ojalá se repita. Estamos pensando fuerte en cómo vamos a arrancar el año que viene”.
Crecimiento sostenido
El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus resaltó la dinámica de crecimiento de la raza. En tal sentido habló de “una conjunción de factores”, comenzando con “las virtudes específicas de la raza” y transitando su “círculo virtuoso. Porque la base genética de Angus cada vez crece más, y cuando se tiene una base genética grande también se tiene capacidad de selección; entonces tenemos una base crecimiento muy importante porque tenemos muchos lugares de los que elegir”.
Martínez del Valle dijo que “hay más de 980 cabañas en actividad, registradas en la Asociación y que piden controles para poder certificar. Es un número importantísimo para la base genética”, insistió, para añadir que “desde la institución se acompaña con divulgación e información de las virtudes de la raza y de las actividades que se van concretando”.
Lo que vendrá
“Tenemos varias cosas para pensar”, indicó el referente de la Asociación, generando cierta intriga, aunque reveló “que se seguirá fortaleciendo el federalismo, viajando a donde estén los productores, y generando no solamente exposiciones sino también jornadas, reuniones, congresos, capacitación”, sumando en ellas a empresas, laboratorios y otros dispuestos a realizar sinergia.
La prueba de consumo residual es una de las nuevas actividades del mejoramiento genético de estos años, se divulgó correctamente y los criadores, las cabañas, se mostraron interesados en adoptar esa tecnología. “Hasta ahora parece que lo estamos logrando, pero tenemos bastante más para hacer en divulgación de conocimientos. Puede ser en reuniones que no solamente sean para los socios de la Asociación sino para todos los interesados. Por ese lado sería el camino a transitar”, comentó.
Pedido del presidente
A propósito del mejoramiento genético, un punto fuerte de la raza, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, fue contundente: “No podemos seguir pensando en vender reproductores sin información genética. Por eso uno de los jurados en Olavarría valoró ‘el paquete de datos’ de los reproductores. Por eso les suplico a los ganaderos que empiecen a invertir en genética informada”.
Para fortificar su sugerencia invitó a repasar lo que ocurre con las razas lecheras, donde “no existe un toro que no tenga información”, y, además “miremos lo que pasa en agricultura, que con la genética de la semilla se pasó de producir 30 millones de toneladas a 120 millones de toneladas en unos 30 años. Si nos comprometemos a hacerlo, en la ganadería va a pasar los mismo, con crecimiento de kilos en destete y aumento de porcentaje de índice de destete. Eso se logra con genética, no es difícil y cambia mucho el número para el negocio. No olvidemos que somos productores de carne”, concluyó.
Sanidad: acuerdo con Tecnovax
La Asociación Argentina de Angus firmó, en el marco de la expo Primavera de Olavarría, un acuerdo con la empresa Tecnovax para llevar adelante actividades que colaboren con la sanidad en los rodeos de la raza, entre los que se incluyen jornadas técnicas y actividades de difusión.
El convenio marco fue refrendado por el presidente de Angus, Alfonso Bustillo, y el CEO de Tecnovax Diego La Torre en la pista central de la expo.
Bustillo aseguró que “la sanidad es vital para lograr una buena genética y desde la entidad estamos haciendo todo lo necesario para que nuestros asociados tengan una mejor sanidad en sus rodeos, por eso es muy importante este convenio”.
También La Torre, CEO de la principal empresa de vacunas no obligatorias de la Argentina, resaltó el acuerdo y las actividades que desde hace varios años se realizan en conjunto con la asociación.
Una parte clave de este acuerdo es la complementación entre la herramienta “Rodeo Sano” de la compañía Tecnovax y el programa “Madre Angus Seleccionada” (MAS), un programa de mejoramiento genético cuyo objetivo es ofrecer un servicio de selección, identificación y registro de los vientres de rodeo general con características de conformación propias del Angus definido, para que tengan el valor agregado propio del mejor Angus.