La mayoría de los empresarios que transitaron esta semana por la Feria de Alimentos y Bebidas más grande del mundo (Anuga), notaron que en Alemania y gran parte del continente europeo persiste la serenidad sobre el suministro de alimentos, aunque todo se prepara para una temporada con muchos altibajos.
La industria frigorífica argentina se trajo buenas noticias de Anuga
El convite, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), resultó ser uno de los mejores de los últimos tiempos, ya que el stand de 800 metros cuadrados se destacó como uno de los mejores por su calidad de atención y comidas.
“El diálogo está afianzado y es una señal de tranquilidad para nuestros clientes europeos”, resaltó Sebastián Bendayan gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina y dijo que el próximo paso será buscar una mejor relación precio tonelada para las próximas cuotas.
En ese aspecto, el empresario remarcó que sería ideal mejorar el valor actual de la Cuota Hilton (30 mil toneladas) sobrepasando los 12 mil dólares por tonelada que se pagan actualmente.
“Nuestra primeras conclusiones son positivas por la cantidad de contactos comerciales y al mismo tiempo, porque se logró conformar al consumidor europeo con el trabajo que nuestro país viene haciendo en sustentabilidad ganadera, el abordaje de la huella de carbono y los protocolos exigidos en base a la trazabilidad y otros puntos”, dijo.
Bendayan, sostuvo que una de las preocupaciones era saber cómo se iban a cerrar los nuevos acuerdos con la Unión Europea y Gran Bretaña entendiendo que ahora el mercado esta desdoblado y ha cambiado.“Vemos que no habrá inconvenientes. El mercado británico está firme tras la salida del bloque y solo nos queda negociar mejor los precios en esta nueva instancia”, dijo el empresario.
Al cierre de Anuga, un grupo de empresarios argentinos se vio obligado a cancelar una recorrida por Israel con motivo de la creciente situación bélica, desestimando de esta forma otro destino de la recorrida que estaba en agenda.
Por su parte, desde el IPCVA anunciaron que la continuidad hacia el cierre del 2023, pasa por una última participación en China y una recorrida presencial en EEUU, con campañas de difusión con el próximo Mundial de Fútbol.
“Estamos buscando asociar la carne argentina a ese escenario. Lo mismo está previsto para la Copa América. El próximo paso es la Feria de la Alimentación en Chicago sobre fines de octubre”.
Los representantes de las 35 empresas exportadoras de carne vacuna argentina fueron los que participaron de la feria Anuga 2023 y resaltaron la importancia del encuentro realizado en la ciudad alemana de Colonia y manifestaron su optimismo por la recomposición de las exportaciones del sector.
“La vaca a China sigue firme y la Cuota 481 (cupo de 48.000 toneladas anuales de carne de feedlot destinado a la Unión Europea) es una buena alterativa”, aseguraron los exportadores, para quienes “aunque lentamente y aún con pocos novillos, las exportaciones se siguen recomponiendo”.
En Anuga se dan cita los importadores alemanes _los mayores compradores y distribuidores en la carne argentina en el viejo continente_ y, ante la escasez de animales pesados, los industriales aseguran que en el caso de los compradores chinos por ahora “la vaca le sigue ganando al novillo”.
“La carne argentina está recuperando el lugar internacional que perdió en la última década”, aseguró Ulises Forte, presidente del IPCVA quien recibió a autoridades y personalidades del mundo de la industria en el pabellón Argentine Beef.