Economía

La agroindustria aportó divisas por u$s 13.300 millones este año

Las liquidaciones de la agroindustria fueron récord en mayo, que se transformó en el mejor de la historia desde el inicio de la serie en 2002

Lunes 07 de Junio de 2021

La agroindustria aportó u$s 13.300 millones en divisas durante los primeros cinco meses del año y así mayo se convirtió en el de mayor liquidación de la historia.

Así lo consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado por Tomás Rodriguez Zurro, Guido D'Angelo y Emilce Terré, en base a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el cual indica que “un panorama de precios muy favorecedor, acompañado de un leve repunte de los niveles de exportación del complejo soja” fueron las razones que permitieron consolidar este ingreso de divisas a las arcas fiscales.

La histórica performance en cuanto a nivel de liquidaciones que se consolidó en el mes de mayo no sólo fue la mejor del año, sino que se trató del mejor mes de la historia desde el inicio de la serie en el año 2002.

“Mayo de 2021 totalizó más de u$s 3.500 millones, un 82% más que el mismo mes del año pasado”, indicó el informe de la BCR. Agregó que “para aproximarnos a un mes de mayo similar, aunque menor a estos niveles, debemos retrotraernos al año 2013, cuando el nivel de liquidación de divisas rozó los u$s 3.300 millones”.

“El aporte de la agroindustria a las cuentas externas del país es fundamental para asegurar la estabilidad y el crecimiento económico, así como para contar con las divisas necesarias para que los sectores importadores netos puedan realizar las compras al exterior que requieren y saldar cuentas externas”, precisó el relevamiento de la entidad rosarina.

A estos datos deben sumarse las exportaciones de los demás complejos que componen al sector, además del oleaginoso.

"Las liquidaciones del complejo agroexportador en mayo fueron u$s 3.500 millones, un 82% más que el mismo mes de 2020 "Las liquidaciones del complejo agroexportador en mayo fueron u$s 3.500 millones, un 82% más que el mismo mes de 2020

Por caso, en lo que va del año, el sector oleaginosas y cereales viene siendo de los únicos renglones del balance cambiario del BCRA con un saldo positivo de ventas netas de divisas.

“Esta dinámica productiva y de precios del sector agroindustrial ha sido fundamental para robustecer las reservas del BCRA”, apuntó el informe de los economistas de la Bolsa.

De hecho, en lo que va del año, el BCRA incrementó sus reservas en u$s 2.463 millones, lo que representa una suba del 6,2% de las reservas brutas.

Embed

Por su parte, el informe de la BCR indicó que el volumen exportado entre los diferentes complejos agroindustriales totaliza cerca de 43 millones de toneladas, lo que representa una baja del 13% si se comparan los primeros cinco meses del 2021 con el mismo período del año pasado. No obstante, al interior de los complejos se observan divergencias en la evolución de sus cantidades exportadas.

Los distintos complejos

Por un lado, el complejo soja suma entre sus diferentes productos más de 16,6 millones de toneladas, con una suba interanual del 5%. Acompaña el terreno positivo el complejo cebada subiendo más de un 20%, con despachos por cerca de 2 millones de toneladas.

Sin embargo, “en lo que va del año se observan caídas en las cantidades exportadas para los complejos maíz y trigo del 15% y del 27% respectivamente, totalizando exportaciones por 13 millones y 6,2 millones de toneladas respectivamente”, agregó el informe.

En este último segmento, “la falta de lluvias adecuadas para potenciar los rindes de trigo en momentos críticos de desarrollo, así como asegurar una buena implantación del maíz temprano o de primera, derivó en una notable caída en la cosecha de estas variedades”, indicó.

Según datos oficiales, a la fecha se cosechó el 48% del área objetivo de maíz, considerablemente por debajo del 67% que se llevaba a esta altura del año anterior. “Esta campaña se sembró una mayor área de maíz tardío y la gran mayoría de los lotes que aún restan por cosechar corresponden a esta categoría”, precisó el relevamiento.

La campaña fina

Simultáneamente, ya avanza la siembra de trigo 2021/22, aquellos granos que saldrán al mercado sobre fines de 2021. De acuerdo con las proyecciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), este año se sembrarían 6,7 millones de hectáreas de cereal fino, de las cuales se avanzó sobre el 17% del área, considerablemente por detrás del 30% alcanzado a estas alturas del año anterior.

Sin embargo, “si consideramos que el promedio de los últimos cinco años se ubicó en 18%, podemos ver que la situación actual se encuentra en línea con ello”, indicó el reporte de la Bolsa.

También señaló que hay algo que distingue a esta campaña de la anterior, y es que, “al menos al inicio de las siembras, las condiciones se presentan prácticamente como inmejorables”. De hecho, el estado de las reservas hídricas es de adecuado a óptimo en la mayor parte de las regiones productivas del país, con sólo algunas regiones que presentan excesos y otras reservas regulares.

“Si observamos lo que ocurría hace un año atrás cuando comenzaba la siembra del 2020/21, vemos que entonces las reservas hídricas se presentaban como regulares en la mayor parte del área, con sólo algunas regiones del sur de la provincia de Buenos Aires presentando niveles adecuados de agua en el último metro de suelo”, recordó el informe.

También indicó que fue justamente esta región la única que obtuvo un guarismo productivo por encima del año anterior, ya que las del centro y norte del país sufrieron una merma productiva respecto de la 2019/20.

“De esta manera y al menos en esta primera etapa, las condiciones se presentan ideales para que la producción de trigo argentina supere por primera vez en la historia los 20 millones de toneladas”.

Precios

En lo que respecta a precios, el informe de la BCR indicó que “la dinámica de mayo llegó a su pico para comenzar a descender desde allí”. En el caso del poroto de soja, el precio de referencia de la CAC Rosario convertido a dólares según el tipo de cambio Nación divisa comprador llegó a más de u$s 360 por tonelada, a mediados de mayo, aunque luego de la euforia mostró un comportamiento bajista y hoy cotiza en torno a los u$s 335/t.

Aun así, “este nivel de precios representa un alza del 1,75% si comparamos los precios actuales con los que encontrábamos al inicio del mes pasado”, agregó.

Por su parte, el maíz y el trigo mostraron precios a la baja en mayo. El trigo acompaño la euforia de mediados de mes, llegó a los u$s 230/t y luego bajó para ubicarse actualmente en torno a los u$s 219/t. “No obstante, la baja del grano amarillo fue más pronunciada si comparamos los primeros días de junio con los de mayo”, dijo el informe de la Bolsa y señaló que después de superar la barrera de los u$s 240/t, el maíz mostró una marcada baja y hoy cotiza en torno a los u$s 208/t, cayendo más de un 5% el mes pasado.

En cuanto a los precios internacionales, “en lo que va del mes de junio comenzaron a recuperar parcialmente las pérdidas del mes anterior en el marco de preocupaciones climáticas”, indicó el relevamiento y atribuyó esta situación a la sequía que azota a Brasil en pleno cultivo de maíz de segunda o safrinha, que parece no encontrar fin y limita el potencial de rindes en una considerable porción del área sembrada.

Además, se esperan los resultados de la siembra de maíz y trigo en Estados Unidos, que debería terminar en los próximos días. “La condición buena a excelente del trigo de invierno está tres puntos por debajo de los valores del año pasado”, apuntó el informe y agregó que la situación es aún peor en el trigo de primavera, con 37 puntos debajo del año anterior. “Esto podría en el corto y mediano plazo servir de base para los precios internacionales del cereal”.

Por el lado del maíz, “se esperaba una situación peor en el inicio del relevamiento de la condición del grano amarillo en EEUU al que efectivamente se informó, limitando la potencial recuperación de precios”, agregó el relevamiento.

No obstante, “el pronóstico climático en Norteamérica apunta a 15 días de condiciones secas y cálidas, haciendo temer que el déficit hídrico empeore. Al mismo tiempo, el panorama de robusta demanda global da vigor a la dinámica internacional y soporte a las cotizaciones actuales”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS