Las buenas condiciones climáticas de los últimos diez a doce días, permitieron que comenzara el proceso de cosecha de arroz en el norte de Santa Fe. Según los datos del último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de Santa Fe, se cosecharon unas 5920 hectáreas aproximadamente, lo que representa un grado de avance del orden del 20%.
La cosecha de arroz avanza con buenos rindes en la región
Los rendimientos promedios fueron de 6.500 kg/ha, con lotes puntuales de 8.000 kg/ha, considerados como buenos por el sector, y con un estado sanitario normal.
El área de estudio que cubre este informe realizado por la Bolsa de Comercio, la Universidad Católica y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, abarca el centro norte santafesino, con los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo. Allí la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos o anegamientos, en posiciones topográficas bajas.
"La recarga de los perfiles de los suelos y la estabilidad climática, cubrieron sin inconvenientes la mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración", señala el informe.
La cosecha también avanza en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. El último informe del SIBER de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, daba cuenta del inicio de la cosecha en esta provincia, mencionando la presencia de grano verde del 6 al 12%.
Campaña 2020/21
La superficie sembrada de arroz para esta campaña en los departamentos de San Javier y centro-este de Garay de Santa Fe fue de en 29.600 ha, cifra muy similar a la del año anterior, 29.850. El informe destaca las buenas condiciones climáticas que prevalecieron desde que se inició y promedió el ciclo del cultivo, que influyeron positivamente en un desarrollo y crecimiento normal, sin inconvenientes.
Ante un período más seco y con mayor cantidad de horas sol, hicieron muy favorables las características, llegando a floración – fructificación en estado bueno a muy bueno. La bajante del río, principal fuente de disponibilidad del recurso agua y elemental para el cultivo, dio lugar a algunas dificultades, ya que algunos lotes, por falta de humedad no se sembraron y quedaron inutilizados.