Innovación

"La disponibilidad de datos va a transformar el mercado de granos"

Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres, aseguró que "habrá más eficiencia y beneficios porque la trazabilidad mejora la toma de decisiones"

Martes 01 de Junio de 2021

“No importa el alcance, lo importante es resolver algo que valga la pena”, aseguró Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres, nombre que es sinónimo de innovación, tecnología y éxito a nivel global, durante el webinar organizado por Grupo América sobre “Nuevas tecnologías en el desarrollo agropecuario”.

Durante la apertura, Pablo Arcamone, director general del grupo, resaltó al presentar a Trucco que “es a partir de empresas que permanentemente agregan valor y trabajan combinando todo el potencial del agro, las finanzas y la tecnología, que fuimos creciendo en estos 14 años”.

En el marco de la actividad que contó con la participación de más de 150 asistentes, Trucco no dudó en afirmar que “las oportunidades dentro del mercado de granos vendrán por el lado de la desintermediación que permiten las herramientas digitales”. Sostuvo que “van a cambiar las reglas de juego y que cada vez habrá mayor disponibilidad de datos e información para el consumidor sobre el proceso productivo de cada tonelada de granos y, sin que dejen de ser commodities, eso se va a traducir en beneficios porque la trazabilidad mejora la toma de decisiones”.

Bioceres es la misma compañía que viene de mudar en abril a una de sus empresas -Bioceres Crop Solutions- de la Bolsa de Nueva York al Nasdaq Global Select Market, donde cotizan los principales jugadores del campo de la biotecnología, tecnología y Agtech del mundo. ¿Hacia dónde va en la actualidad? Apuesta a crecer de manera descentralizada. “Hemos aprendido más de la ciencia que de los negocios en ese sentido”, dijo Trucco y señaló que el venture capital -inversión en startups a cambio de una participación en el capital de la empresa- es la herramienta para dar respuesta a lo que considera “dos grandes dilemas para la humanidad” en este momento.

“Por un lado, estamos abocados a preservar el planeta ajustando los sistemas productivos a tal fin; por otro, a mantener nuestra vitalidad, nuestro cuerpo y bienestar en función de que cada vez tenemos más expectativas de vida”, precisó el CEO del Grupo Bioceres.

En rigor, si bien considero que la Argentina es “complicada para escalar y monetizar negocios, es sumamente competitiva en activos intangibles, como son sus científicos" y remarcó: "No hay en otros países de la región tantos premios Nobel ni recursos humanos formados como hay es nuestro país”.

La ciencia generada a nivel público es fundamental, luego que eso se transforme en riqueza depende del desarrollo empresario. Pero yo soy patológicamente optimista y desde nuestro lugar queremos contribuir para crear un ecosistema de empresas”, advirtió Trucco, al tiempo que consideró que “con la biotecnología va a suceder lo mismo que con la revolución de la información”, es decir, un desarrollo vertiginoso en pocos años más.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS