La sequía ya se comió el trigo y ahora va por la cosecha gruesa

La falta de humedad impactó en la soja de primera. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hay 2,4 millones de hectáreas en condiciones regulares a malas.
26 de diciembre 2022 · 06:00hs

La condición de sequía persiste en todo el país. Ya se comió al trigo y va por la campaña gruesa. En el área núcleo el maíz temprano está mayoritariamente perdido y en el centro norte de la provincia de Santa Fe avanza lentamente el implante de soja tardía _que fue la opción elegida por los productores frente a la falta de humedad_ y se espera un incremento del 8% en la superficie sembrada.

“El 80% del maíz temprano sembrado de la campaña 2022/23 ya está perdido”, indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

La falta de agua mantiene retrasada la siembra del maíz tardío.

La sequía va por otra víctima: el maíz tardío

Arroz. En la campaña 2021/22 la siembra aumentó 1.500 hectáreas (2%), según la Bolsa de Entre Ríos.

Entre Ríos: el arroz quiere crecer pese a la sequía

Por otra parte, “sigue desplomándose la condición de la soja, 2,4 millones de hectáreas están en condición de regulares a malas”, agregó GEA.

En Cañada de Gómez advierten que la situación de los cultivos de veranos va “de mala a catastrófica” y que “solo un milagro endereza esto”. En los 15 años de seguimientos que realiza el GEA de la BCR, “jamás se observó que a 10 días de cerrar el año haya semejante nivel de hectareaje en condiciones regulares a malas”, indicó el último reporte.

En una semana subió un 9% el área afectada de soja de primera. Se trata de 200.000 hectáreas más pasaron a malas condiciones y la región totaliza 600.000 en situaciones críticas. Y otras 200.000 se sumaron a la condición regular, sumando 1,8 millones de hectáreas en este estado. “Se calculan que 100.000 hectáreas deberán resembrarse”, agregó GEA.

En cuanto al maíz de primera en los alrededores de Rosario los productores tomaron la decisión de picar algunos lotes. Otros, de no llover lo suficiente en estos días, podrían alcanzar entre 10 a 30 qq/ha. “Con estos rindes, son cuadros que también consideramos como perdidos. Solo el 20 % restante podría alcanzar los 40 a 60 qq/ha”, indicó GEA.

Los maíces tempranos están atravesando pleno período crítico en un escenario de sequía grave en toda región núcleo. Hasta en el noroeste bonaerense donde recibieron algunos milímetros extras la situación es también muy delicada.

Mercados alterados

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, señaló que “la Niña, tercera al hilo, no se quiere retirar, y los fenómenos de escala regional no están logrando aportar humedad”, dijo y planteó que ese escenario productivo genera que en Argentina se comenzó trabajando con una previsión de 48 millones de toneladas para la campaña de soja nueva, “pero ahora un escenario realista sería de 40 millones y uno pesimista estaría por encima de 30 millones de toneladas”.

Si bien esa mala noticia podría resultar alentadora en materia de precios, Romano explicó que las buenas condiciones agronómicas de la soja en Brasil modificaría el escenario. “En el caso de soja, las perspectivas productivas de Brasil son récord, algunos privados hablan ya de un histórico de 155 millones de toneladas”, dijo y como “el país vecino es un exportador importante de poroto, esto ayudará a que China goce de buen aprovisionamiento”.

Como resultado, dada la buena producción de Brasil, y la demanda de soja que sigue algo lenta en China, una cosecha de 40 millones de toneladas en Argentina sería “absorbible” por el mercado. “Esto generaría precios a la baja en Chicago, pero con primas de exportación más altas”, agregó y advirtió que “de todas formas, los precios actuales serían demasiado altos para este nivel de oferta”.

Además indicó que si las lluvias en Argentina recién vuelven a fines de febrero, el escenario más probable estaría en torno a los 30 millones de toneladas y ya los stocks se verían reducidos fuertemente”. Teniendo en cuenta que Argentina muele internamente mucha soja, “los subproductos serán los más impactados, modificarán el margen de molienda derramando en el mercado y, en ese caso, subiría tanto Chicago como la prima de exportación argentina”, agregó.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Santa Fe indicó que en el centro norte santafesino el buen tiempo, permitió la continuidad de las distintas actividades agrícolas. “En todos los departamentos del centro norte santafesino, la siembra continuó siendo la labor con más actividad desarrollada en la semana, con la implantación de sorgo forrajero, sorgo granífero, algodón y soja tardía”.

En el caso de la oleaginosa, “las intenciones de siembra se estimaron en 580.000 hectáreas, con un incremento del 8% en comparación a la superficie alcanzada la campaña pasada”, indicó SEA. “En el período se logró un progreso del orden del 55%, que representó aproximadamente unas 319.000 hectáreas, con un adelanto intersemanal de 35 puntos y de 41 menos al de la campaña anterior, para ambos intervalos”.

En cambio “la realidad de los maizales no varió, solo que continuaron en menor ritmo las tareas de picado/embolsado para consumo del ganado”. Los maíces “no presentaron síntomas de mejoría, debido al grado de daño que provocaron las condiciones ambientales, estrés hídrico o térmico y en la etapa fenológica en la que se encontraban”, precisó SEA.

Por otra parte, ya finalizada la campaña de trigo, en el área relevada por SEA, el fin del ciclo del cultivo arrojó un balance de una superficie sembrada de 321.000 hectáreas, una superficie cosechada de 309.650, un rendimiento promedio de 21 quintales por hectárea (qq/ha) y una producción de 650.193 toneladas.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha de trigo cubre el 78,3% de la superficie apta y la producción acumulada se eleva a 9,3 millones de toneladas, con un rendimiento medio nacional que se ubica en 21,9 qq/ha”. Durante los últimos siete días “el núcleo norte y el centro este de Entre Ríos dieron por finalizada la recolección de cuadros y se espera que amplios sectores den por concluida la cosecha durante la próxima semana”, aseguró. Luego de un avance intersemanal de 10,1 puntos, la siembra de soja cubre el 60,6 % de las 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. “La demora interanual se mantiene por encima de las 12 puntos, siendo el NEA, centro norte de Santa Fe y ambos núcleos las regiones más afectadas”, indicó el PAS.

Las siembras del centro del área agrícola dependen de lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana, que, de no cumplirse, podrían dejan unas 200 mil hectáreas correspondientes a planteos de soja de primera fuera del presente ciclo productivo.

Ver comentarios

Lo último

La sequía va por otra víctima: el maíz tardío

La sequía va por otra víctima: el maíz tardío

Entre Ríos: el arroz quiere crecer pese a la sequía

Entre Ríos: el arroz quiere crecer pese a la sequía

Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones

Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones

Dejanos tu comentario
Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones
Crónicas de campaña

Las pérdidas por sequía serían u$s 12 mil millones

Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte
Economía

Hidrovía: el camino de Santa Fe al Norte

Una red de $3 mil millones para enfrentar la sequía
Crónicas de campaña

Una red de $3 mil millones para enfrentar la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

Sequía: Nación aporta $1300 millones a Santa Fe

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía
Informe

Santa Fe: cuáles son los departamentos más afectados por la sequía

Las asociaciones rurales y la sequía: Hay que programar acciones para 18 o 24 meses
Economía

Las asociaciones rurales y la sequía: "Hay que programar acciones para 18 o 24 meses"

Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Con los termómetros en rojo, se esperan más lluvias para el fin de semana

Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda
Mercado ganadero

Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda

Expertos del Inta pronostican que la sequía llegará a su fin en abril

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Expertos del Inta pronostican que la sequía llegará a su fin en abril