TEC ganadera 2021

Las cinco estaciones de un planteo que va de la semilla a la vaca

Diferentes alternativas a tener en cuenta según el contexto, ambiente y condiciones climáticas, en un campo en el que se realiza cría, recría y engorde.

Viernes 27 de Agosto de 2021

La TEC ganadera comenzó dando respuestas a preguntas relacionadas con los criterios para la elección de híbridos con destino silaje de planta entera; la elección del biotipo de indicado para la confección de silajes; el rol y alcance del sorgo forrajero en un ciclo completo y el manejo agronómico de los híbridos empleados en establecimiento “Los Girasoles”.

El objetivo fue mostrarle al productor las diferentes alternativas a tener en cuenta según el contexto, ambiente y condiciones climáticas y desatacar la flexibilidad del doble propósito en condiciones climáticas poco favorables, como ocurrió en el establecimiento, que, a pesar de la escasez de lluvias, se lograron obtener 10 bolsas de silo de sorgo. La recorrida a campo tuvo cinco estaciones:

Estación “La cocina” (silobolsas): en esta se pudo apreciar la calidad del silo, su composición y se brindaron recomendaciones para alcanzar resultados similares.

Estación “Corral de parto”: vaquillonas de 15 meses con dieta en comedero de maternidad basada en: 96% silaje de sorgo - 3% soja y 1% núcleo mineral, con dieta y oferta forrajera previa.

Estación “Manejo del entore”: toros entre 3 y 5 años en pastoreo diferido en sorgo doble propósito ADV 2450 IG, con oferta forrajera previa, comenzando en campo natural y a partir del 22 de abril, pastorearon sorgo diferido + silaje de sorgo ADV 2450 IG sobre línea de alambrado.

Estación “Ryegrass”, se observaron vacas de segunda y tercera parición con ternero al pie, con oferta forrajera previa, con pastoreo de sorgo forrajero BMR - ADV 2800 (del 21- 12-2020 al 22-04-21) y pastoreo de sorgo en diferido ADV 2450 IG (del 22-04-2021 al 30-07-2021).

Estación “Engorde a corral”: se exhibieron novillitos de 13 meses de edad con 325 kg. de peso promedio, con dieta basada en 40% silaje de maíz, 52% maíz seco, 6% soja y 2% de núcleo mineral y oferta forrajera previa.

En el campo Los Girasoles, la falta de agua durante el período crítico del sorgo forzó a cambiar la estrategia de su utilización. Varios lotes que iban para cosecha de grano y silo fueron diferidos en otoño – invierno. Los híbridos seleccionados fueron ADV 2450 IG, para silajes con alto contenido de fibra y grano, sorgo doble propósito; ADV 8122 VT3P PRO, y ADV 2800, Sorgo forrajero fotosensitivo multicorte, con 25% menos de lignina en planta.

Un polo exportador de semillas al mundo

Compañía del grupo UPL, Advanta es una empresa india aunque su sede está en Dubai. En Argentina, donde cumplen 25 años de trabajo, está su principal operación de exportación de semilla al mundo. Abastece a ochenta mercados y los tres breeders globales son argentinos. “Advanta Argentina es un polo exportador de semillas”, resumió Marina Pereyra Iraola, directora de marketing Cono Sur.

>> Leer más: El sorgo vuelve al centro de los planteos ganaderos

El corazón de Advanta Argentina es el centro de investigación y desarrollo de Venado Tuerto, en el cual invirtieron recientemente u$s 5 millones para ampliar su capacidad. “Aunque la gente asocia históricamente a la empresa con el sorgo, somos el segundo productor de girasol y tenemos una apuesta fuerte en investigación y desarrollo en el mercado del maíz”, señaló Francisco Cinque, su director comercial.

Las “tres olas” de crecimiento involucran el lanzamiento del primer sorgo forrajero Igrowth, que confiere tolerancia a las familia de la imidazolinonas, los nuevos híbridos de girasol que “están a la altura de los del líder del mercado”, y el desarrollo de maíz, con la intención de pelear fuerte en ese mercado en los próximos años.

Advanta también pone sus fichas en nutrición animal, monitoreando e investigando los procesos fisiológicos y reacciones bioquímicas que manifiesta el alimento en el tracto digestivo del bovino para lograr resultados de calidad alimenticia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?



LAS MAS LEÍDAS