Exposiciones

Luego de dos años, la Rural de Palermo volvió al ruedo

La tradicional muestra retomó la presencialidad tras la pandemia. Un espacio que conjuga oferta de servicios, ganadería y debate político

Sábado 23 de Julio de 2022

Con un regreso a la presencialidad luego de dos años, esta semana arrancó la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, un espacio que es caja de resonancia de la agenda del sector agropecuario. En este caso, el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani _la autoridad oficial que fue parte de la inaguración_ negó que el gobierno planee implementar un tributo a la renta inesperada al sector agrícola, y estimó que a partir de “fines de agosto y comienzos de septiembre” habrá una mayor liquidación de divisas por parte de los productores de soja.

En el acto de apertura, además de Lestani participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; los integrantes de la mesa de enlace; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El toro “Cotilerio Nicanor”, un doble campeón del mundo de la raza francesa Limousin, fue el primer animal en ingresar al predio de la Sociedad Rural, en el marco de una ceremonia tradicional para la exposición. Luego del corte de cintas bajaron al animal de 1.085 kilos, perteneciente a la cabaña La Cotidiana de Chenaut, localidad del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

La tradicional feria organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) que en esta oportunidad cuenta con más de 400 expositores también cuenta con la presencia de stands entidades y ministerios nacionales y representaciones de la mayoría de las provincias. “Estoy muy contento de lo que fue esta primera jornada, en la que pudimos nuevamente abrir las puertas tras dos año sin actividad, con una muy buena repercusión del público, dijo el presidente de la SRA, Nicolás Pino. “El campo argentino va a recibir a la ciudad en esta muestra con un 10% más de animales inscriptos, con mas de 400 expositores, con la generación de 10.000 puestos de trabajo y con negocios proyectados por mas de 18.000 millones de pesos”, agregó.

Política agropecuaria

En un contexto de tensión cambiaria, Lestani se mostró confiado en que el sector hará su aporte a la economía a través de sus liquidaciones. “No hay tanto retraso”, dijo ante las consultas que muestran un retraso en las ventas del sector. En todo caso, se trata de una “decisión normal” de los productores, dijo. “Uno vende estratégicamente maíz, trigo, soja dependiendo de cuándo te conviene. Normalmente el grano que más se guarda estratégicamente es la soja y entonces, en ese sentido, creo que el productor lo que va a hacer es ir vendiendo a medida que vaya necesitando ir comprando los insumos para la (cosecha) gruesa”, puntualizó el secretario.

Por su parte, en referencia a la propuesta de baja de las retenciones deslizada esta semana por el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, con el objetivo de estimular la venta de soja, Lestani indicó que la misma “será evaluada por el Banco Central y por la ministra de Economía (Silvina Batakis) que son las áreas de injerencia en eso puntualmente”.

Pino consideró que “la brecha cambiaria” es “más nefasta que los derechos de exportación”, los cuales, insistió que son “ilegales en momento”, y rechazó que el cese de comercialización del último 13 de julio haya sido de carácter “partidario”.

“Lo que pasó era marcar al gobierno nacional un llamado de atención importante”, explicó y descartó, por el momento, futuras medidas ya que el sector espera “ver como se reacciona ante este llamado”.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), Juan Manuel Aloé, consideró que el panorama del sector es “muy bueno”, a pesar de “ciertas circunstancias del país, que hace que no se pueda aprovechar al máximo la potencialidad que se ve en materia de precios”. Pero “más allá del panorama que tengamos, la eficiencia tiene que ser lo primero. Si estamos pasando un mal panorama debemos ser eficientes y si es al contrario también. Ese es nuestro camino”, subrayó Aloé.

El presidente del BNA, Eduardo Hecker, inauguró el stand de la entidad bancaria, la mayor prestamista del sector. Allí sostuvo que “la asistencia crediticia de la Nación es la más importante de todos los bancos para el sector agropecuario y nosotros venimos a reafirmar ese compromiso el día de hoy”.

Según Hecker, en la actualidad la posición crediticia del banco en el agro “es altísima”, con 400.000 millones de pesos en préstamos para los productores agropecuarios.

La exposición rural podrá ser visitada hasta el 31 de julio, de 9 a 20.

En esta nota

¿Te gustó la nota?