“Las perspectivas para la industria de maquinaria agrícola este año son muy buenas”, aseveró el secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, Guillermo Beccani, quien indicó que si bien la actividad estuvo “floja”, durante 2023 cuando cayeron las ventas entre 30% y 35% por efecto de la sequía, ahora arrancaría un proceso de recuperación.
"La maquinaria agrícola tendrá un muy buen año"
La última Expoagro, el funcionario participó del lanzamiento de los créditos a tasa subsidiada que la provincia, junto al Banco de Santa Fe _agente financiero provincial_ salieron a ofrecer a los productores, con la intención de apalancar este proceso de reinversión del agro en este ciclo en el cual se prevé que la campaña traerá algo de alivio.
“Sabemos que sobre mitad de año va a haber una muy buena cosecha, que mejorará la rentabilidad del sector agropecuario y eso generalmente impacta mucho y fuerte en los complejos industriales de nuestra provincia”, agregó Beccani al dar cuenta del efecto multiplicador que tiene el agro en el entramado productivo santafesino.
Pero además, el funcionario señaló que “los complejos industriales en Santa Fe están intactos”. El de maquinaria agrícola es uno de ellos. “Sabemos que el sector es muy potente, tuvo un 2023 flojo, pero venían de dos años muy buenos”, dijo en referencia a los niveles de actividad que logró este cluster en los años 2021 y 2022. “Hoy están trabajando con capacidad instalada limitada, pero las perspectivas para este año son buenas porque hay una mejor cosecha y el campo invierte”, indicó al plantear que se observa “una necesidad de renovación” del parque de maquinarias.
Ante el retroceso del gobierno nacional en cuanto a políticas de incentivo a la producción, las provincias tomaron la iniciativa. En ese marco, Santa Fe salió con una oferta de créditos muy atractiva para estos tiempos. “El Ministerio de la Producción lanzó una línea por $143 mil millones, pero en el caso específico de Expoagro, se volcaron créditos por $ 7 mil millones para maquinaria agrícola, con tasa muy competitiva”, indicó Beccani y planteó que esta financiación se mantendrá luego de la muestra aunque ya no con el subsidio provincial.
Los complejos industriales
Las buenas perspectivas para el sector de maquinaria no es idéntico para el resto de los rubros industriales de Santa Fe, aunque para Beccani, tampoco hay un escenario crítico. “Los complejos industriales tuvieron dos años como 2021 y 2022 excepcionalmente buenos y hay un gran compromiso de los industriales de mantener los puestos de trabajo y las fábricas funcionando”, indicó.
Por otra parte reconoció la realidad que está viviendo la industria del acero, con fuertes caídas de actividad por la paralización de la obra pública y la construcción, que derivó en la paralización de Acindar. Aún así dijo que desde la provincia están en contacto con sus directivos quienes “nos dijeron que están tratando de suplir la caída de las ventas en el mercado interno con el mercado internacional”, indicó.
El funcionario provincial aseguró que pese a la recesión que atraviesa el país tiene “una mirada positiva” a futuro. “Entendemos que en algún momento la macroeconomía se tiene que ordenar y somos conscientes de que la Argentina sale para adelante con más producción”, indicó.
En esa recuperación la provincia es clave. “Sabemos que el potencial en Santa Fe es enorme porque tenemos 6.092 industrias y representamos el 10% del comercio exterior”, planteó Beccani quien reiteró el planteo del gobernador Maximiliano Pullaro de “estar al lado de los productores”, en ese camino.
>> Leer más: Después de la sequía, el campo mide la inversión
En lo coyuntural Beccani dijo que están atentos a la política de apertura de mercados que propone el gobierno. “Hay algunos sectores industriales que pueden estar afectados por la apertura de las importaciones, aunque hasta el momento no se están detectando”, dijo y reconoció que aquellos ligados al mercado interno “pueden sufrir por una eventual apertura absoluta”.
Asistencia técnica
Otra de las herramientas que encarará la provincia, además del financiamiento, es fortalecer el programa Tecnopyme con más recursos. “La idea es que las pequeñas y medianas industrias de Santa Fe que estén en los sectores más débiles de la cadena de valor puedan acceder a servicios tecnológicos”, dijo Beccani.
La estrategia es disponer de fondos provinciales para que a través de los centros tecnológicos, que son 27 en la provincia, se presten servicios para mejorar la competitividad de las empresa y que éstas puedan obtener una certificación. Abarca cuestiones como análisis metalográficos, de soldadura, espectrometrías, entre otros.
Se direccionará a través de centros tecnológicos como Cideter, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) y toda la red de centros tecnológicos públicos y privados de Santa Fe.