El Crop Tour de Pro Farmer proyectó en maíz rindes muy buenos, pero no tan altos como los del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). En soja, se apunta a una productividad mayor que la estimada por el organismo oficial, aunque los cultivos todavía tienen riesgo climático, y se viene una semana cálida y seca. En su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó el escenario global de precios.
Expectativas por el precio local de los granos
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó el escenario global de precios
Además, indicó que del lado de la demanda “se ve tanto para maíz como para soja que el consumo despierta en estos precios históricamente bajos”, mientras que “el trigo está en niveles más altos, por lo que la presión vendedora de Rusia los empuja a la baja”.
En el plano local, “se apunta en el nuevo ciclo a una caída de área marcada de maíz por espiroplasma, que pasaría a soja”, situación que “no lograría cambiar la perspectiva de precios internacionales, debería dar algo más de premio a la Argentina, pero no tanto como el que se ve hoy en las cotizaciones”.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, “apunta finalmente a una caída de tasas en EEUU, lo cual sería estructuralmente positivo para los precios de los granos”, indica el especialista en granos en su informe.
Romano resaltó en su informe: “Resumiendo todo esto, prima una matriz de oferta y demanda que apunta a mayor disponibilidad de maíz y soja, mientras que trigo se mantendría relativamente más ajustado. Sin embargo, los precios bajaron mucho y empiezan a concitar interés de los consumidores, mientras que los especuladores están muy vendidos”.
>> Leer más: Santa Fe sale a conquistar el mundo de los biomateriales
Esta situación “podría poner pisos, pero los techos no deberían estar mucho más adelante, y los precios argentinos tienen un plus alto relacionado con necesidad actual de mercadería tanto por las fábricas de soja como por los exportadores de maíz. Los mismos además cuentan con el plus de dólar agro, que suma unos 20 u$s/tt en soja y 10 en cereales, los que desaparecerían el ciclo próximo, por lo que no se deben desaprovechar las subas”.