La situación financiera para los productores agropecuarios afectados por la sequía es compleja, pero si bien la mora en el pago de créditos es creciente no se asemeja a situaciones de años anteriores también complicados. Rosana Montarce, gerenta de Mercado de Capital de Garantizar, explicó que “el impacto de la Niña y lo tremendo que fueron tres años de esta realidad climática para la producción no fue devastador en el tema créditos”. Aunque existe “una mora porque muchos productores están en emergencia agropecuaria no es un default generalizado, sino que es un productor que pide tiempo para ver cómo se organiza”.
"La demanda de créditos para inversión sigue activa"
La referente de la SGR Garantizar precisó que en el sector agropecuario “el impacto en el crédito no ha sido tan grande” y se mostró optimista con lo que viene ya que “por suerte es el fin de este período que tanto mal hizo a una buena parte geográfica del país”.
“En la región de Rosario el productor que encuentra agroquímicos para su nueva campaña va a tratar de comprarlos y las tasas van del 60% al 80%, dependiendo del plazo, pero son tasas que se pueden repagar”, señaló al tiempo que agregó que “todo el mundo vendió la cosecha y necesita incrementar su capital de trabajo y si tiene cheques los descuentan en la Bolsa”.
Montarce precisó que existen diferentes opciones y plazos disponibles para estas operaciones, con tasas variables. “El productor sigue y no baja nunca del tractor, sigue con su maquinaria tratando de producir”, subrayó durante una entrevista con el programa radial La Banda Cambiaria.
Por eso la propuesta de Garantizar pasa por “entender la realidad económica de cada pyme” y desde la SGR consideran que “es fundamental atender la demanda, que por suerte es mínima la mora. “Hay un incremento pero no tenemos un impacto tan grande como hemos vivido en otras situaciones complejas”, señaló.
Inversión firme
En este contexto particular del agro, pero también de la economía en general, aunque pueda llamar la atención, la demanda de crédito para inversión sigue activa. “Los empresarios tienen activos fijos que tiene que inyectarle capital para mantenerlo, esta realidad se mantiene. Las empresas necesitan continuar produciendo. Hay algo teórico pero es importante mencionar, las empresas se sostienen a través de procesos, que tienen que ser predecibles y proyectables en el tiempo y esas empresas necesitan sí o sí inversión constante. Necesitan continuar inyectando capital a su negocio”, subrayó.
Montarce señaló que es clave que “las empresas necesitan continuar produciendo” y las herramientas que ofrece el mercado de capitales contribuyen a que siga girando la rueda: “Tenemos productos con tasa de descuento pero también tenemos productos de inversión y la producción. Después si genera inflación en la economía es otro tema”.
En un año bastante agitado en materia de volatilidad cambiaria, tasas de interés e inflación en alza el mercado de capitales continúa siendo una opción de financiamiento más que interesante para las empresas. “La demanda de crédito es algo que existe siempre, este año es de elecciones pero el volumen interanual de demanda de crédito se sigue sosteniendo. La incertidumbre tiene una relación directa con el valor del dinero, las tasas están altas para lo que es un financiamiento habitual pero tengamos en cuenta que una tasa de financiamiento representa 3 valores: tiempo, incertidumbre y el costo de oportunidad. Se tratan de tres cosas que el argentino conoce divinamente. Esto es: me estoqueo en este momento porque conseguí materia prima para seguir produciendo o me puedo comprar esta maquinaria a una tasa fija”, reseñó Montarce.
En ese sentido, apuntó que “el costo de oportunidad es eso”. Para dar más detalles señaló: “Muchas veces un empresario se encuentra con insumos a un valor que lo puede absorber su producción y toma crédito para endeudarse. Hoy si bien la tasa por momento es altísima, si los empresarios lo pueden trasladar a producción lo hacen, más allá de cuestiones económicas. Las empresas continúan solicitando capital de trabajo y también para inversión, tanto en mercado de capitales como las líneas financieras que tenemos con bancos. Ambas líneas funcionan muy bien, con productos acordes a la demanda, de acuerdo al segmento de producción, al perfil de la pyme, a su realidad económica”.
La gerenta de Mercado de Capital de Garantizar indicó que “muchos sectores necesitan fijar precios en sus insumos y algunos sectores de la economía hacen un gran aprovechamiento de las tasas fijas en pesos, eso les permite incrementar su volumen de producción y pueden absorber el costo del financiamiento”.
Las SGR en el último tiempo se transformaron en una suerte de asesores de financiamiento para las pymes. Casi que buscan un traje a medida para cada situación. “Siempre le decimos a la pyme acercate a nuestros escritorios, tenemos más de 30 sucursales, no solo te vamos a guiar en el mejor crédito, en el más repagable para tu situación, tu flujo de fondos y estacionalidad, sino que también tenemos el valor agregado de guiar a la pyme en su organización financiera. Somos una empresa de servicios que estamos hace 26 años impulsando y construyendo el desarrollo pyme en nuestro país”.
El agregado de valor de Garantizar pasa por robustecer la mejora en la experiencia de una solicitud de garantía. Montarce contó que ahora hay líneas más rápidas, digitales, para monotributistas, por hasta 2 millones de pesos, que son más eficientes e inmediatas. Además, cuentan con las garantías express con aprobación en 72 horas y también con garantías financieras por hasta 300 millones de pesos con diferentes destinos, ON, garantías financieras frente a bancos, líneas de cheques de pago diferido.
Además, está el pagaré dolar link “que es la estrella” del momento. Se trata de un producto que se puso en marcha en 2022 y fue muy bien recibido por el sector del agro que busca esta herramienta que tiene una tasa excepcional, con tasas negativas, que dependiendo del día van del 0 al 1%. “Para un empresario que produce granos, que no tiene inconveniente en variabilidad de monedas es una muy buena opción de financiamiento”, resaltó Montarce.