Más de 20 empresas e instituciones de la agroindustria argentina participarán de Agritechnica 2023. Aún en tiempos complicados las firmas del sector consideran estratégico estar presentes en la gran feria alemana para mostrar la tecnología que ofrecen y establecer vínculos comerciales.
La productividad verde en la muestra Agritechnica
Como socio estratégico de Agritechnica, Expoagro, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), promueven la participación de empresarios y representantes de diversas instituciones en la feria líder de maquinaria agrícola del evento se realizará del 12 al 18 de noviembre en la ciudad de Hannover y contará con la participación de 2.800 expositores de 53 países. Este año la feria despertó gran interés y expectativas, dado que la última edición de la feria se llevó a cabo en 2019, por las restricciones impuestas por la pandemia.
En esta oportunidad, el tema principal del año será la “Productividad verde”. “En el futuro, será importante aumentar la productividad con un menor uso y menor intensidad de insumos agrícolas, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y la naturaleza”, informaron los organizadores.
Siguiendo este slogan, Fernando Brun, embajador Argentino en Alemania, expresó que: “Las nuevas tecnologías y la digitalización aplicada a la maquinaria agrícola argentina es clave en la sustentabilidad y productividad que define a nuestras tierras”.
Y agregó: “Agritechnica será el escenario preferencial para mostrar la tradición e innovación de la maquinaria agrícola argentina para el mercado internacional”. Asimismo, destacó que será un espacio de reconocimiento para la Argentina por su desarrollo innovador de materiales y diseño que se integran para garantizar los mejores estándares de sustentabilidad agrícola.
Expandiendo fronteras
La delegación argentina es récord. Hasta el momento 21 empresas e instituciones confirmaron su participación: Agrobit, Apache, Auravant, BK Components, Buco, Crucianelli, Exponenciar, Geronzi, Cestari, Juri Sembradoras, Mainero, Ombú, Piersanti, Richiger, Sohipren, Superwalter y Vesta Scales. En cuanto a instituciones, también viajarán referentes de Aapresid, Cafma, Inta y la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación.
Al respecto, Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la AAICI, aseguró: “Agritechnica es referencia mundial para un sector donde la Argentina es un actor con gran potencial, a través de técnica y desarrollo propio. La Agencia coordina un pabellón de 350 m2 (casi el doble de lo que tuvimos en la última edición, en 2019)”.
En ese sentido, detalló: “Vamos a ir a Hannover con 17 empresas y la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). También estarán presentes los sectores de implementos agrícolas y de Agtech”.
Estrategia de crecimiento
Sembradoras Juri, ha participado en múltiples ocasiones de la feria. Resulta clave para la empresa mantener y ampliar la presencia en el mercado internacional, siendo Europa, especialmente Dinamarca y Francia, el epicentro de la distribución de sembradoras.
Víctor Juri, presidente de la empresa, subrayó que la participación en Agritechnica trasciende lo meramente simbólico, asumiendo un rol estratégico al diversificar la producción y enfatizó: “Vamos con muchas expectativas, queremos renovar alianzas con nuestros distribuidores, interactuar con clientes y hacer nuevos contactos”.
En tanto, la empresa santafesina Richiger, exporta a Italia, Rumania y Alemania diferentes tipos de maquinarias para trabajar bajo el sistema silobolsa. Actualmente cuentan con distribuidores que atienden este mercado europeo bajo la normativas y certificaciones CE, y están en la búsqueda de más distribuidores en Europa para potenciar la marca. “Este es el principal motivo por el cual Agritechnica es la mejor manera de mostrar nuestra tecnología y buscar nuevos contactos”, comentó Rodrigo Tolosa, responsable de Comercio Exterior de la compañía.
En la misma línea, Horacio Balussi, CIO y cofundador de Agrobit, destacó la importancia del mercado europeo con la intención de trabajar en conjunto, lograr un networking con empresas agroindustriales y generar alianzas estratégicas que permitan junto a herramientas digitales crear una producción de carbono neutral, ética y eficiente.