Expoagro

Perotti celebró los avances para destrabar el presupuesto provincial

El gobernador de Santa Fe habló en la inauguración de Expoagro que comenzó este martes y se extiende hasta el 11 de marzo en el autódromo de San Nicolás

Miércoles 09 de Marzo de 2022

El gobernador Omar perotti celebró los avances en el diálogo para destrabar la discusión del presupuesto provincial. "Genera muchos problemas trabajar sin presupuesto", señaló este martes al inaugurar el stand de Santa Fe en la Expoagro 2022 que se desarrolla en San Nicolás en formato presencial tras dos años en pausa por la pandemia de coronavirus.

El mandatario provincial realizó estas declaraciones en la localidad bonaerense, donde este martes por la mañana se realizó la inauguración de la tradicional feria agroindustrial.

En ese marco, el mandatario provincial también respaldó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Horas antes de partir a Buenos Aires a una reunión que girará en torno a la deuda, pidió un acuerdo que "no detenga la recuperación económica" del país tras sortear los dos años más complejos por la pandemia de coronavirus.

>>Leer más: Santa Fe se prepara para mostrar todo su potencial productivo en Expoagro 2022

No obstante, se mostró más reacio a avanzar en una revaluación fiscal, en sintonía con lo acordado con el FMI. "La salida no es con más presión fiscal, preferiría que el congreso avance con leyes que fomentan la producción, como la ley agroindustrial".

“Estar aquí acompañando a nuestro sector industrial, es una forma de aprovechar esta vidriera. Nosotros decimos que venimos a trabajar la muestra, y eso significa estar a la par de quienes ya no necesitan estar en este stand donde empezaron muchas de ellas como pequeñas y medianas, y hoy son empresas líderes y referencia clara de la potencialidad de nuestra industria”, destacó el gobernador.

En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que “queremos que ese semillero de nuevas empresas siga creciendo, y por eso los acompañamos, pero también acompañamos ese desarrollo de las que son líderes y quieren seguir siéndolo, de las que quieren expandir su presencia en las distintas provincias para llegar a distintos lugares del mundo”.

Incorporar avances científicos-tecnológicos

Este encuentro “es también una instancia importante para que todos nuestros productores, de los mejores del mundo, sigan incorporando conocimientos y tecnología para volcar a sus explotaciones y seguir mostrando esto que con orgullo decimos: que Santa Fe encabeza los indicadores de producción, de inversión y de crecimiento de trabajo registrado en el país”, afirmó Perotti.

Al respecto, el gobernador sostuvo que “todos saben el potencial del sector agrícola, ganadero, agroindustrial y agroalimentario que tenemos, si a esos sectores con su potencialidad tradicional les sumamos todos los avances de la ciencia y la tecnología, tendremos la posibilidad de tener sectores con un alto valor agregado, alto nivel de competitividad y de posibilidades ciertas de seguir creciendo en todos los mercados”.

“Es allí donde le damos un enorme valor a este vínculo -reconoció-, la ciencia y la tecnología junto a nuestros productores e industriales, pero también en el desarrollo de empresas de base tecnológica que, tomando la riqueza y el conocimiento de nuestros científicos sobre la biotecnología, nos dan una oportunidad única”.

Finalmente, Perotti remarcó que “Santa Fe es el motor de la producción de la Argentina y es el motor de la innovación de la Argentina, estamos plenamente convencidos de eso, y que estén ustedes aquí va a permitir trasladar esto a todos, porque también se requiere de motivación y entusiasmo, y este clima importante de negocios, de inversión, es muy valioso para una sociedad y para quien tiene que tomar decisiones todos los días, y ver que esta muestra se convierte hoy en la más importante de su historia, habla a las claras que muchos están viendo oportunidades”, concluyó.

La presentación provincial tiene por objetivo brindar una espacio de promoción para 28 pymes de todo el territorio provincial con un perfil agroindustrial y Agtech. En esta ocasión, las firmas son oriundas de Armstrong, Barrancas, Bigand, Cañada de Gómez, Cañada del Ucle, El Trébol, Ibarlucea, Las Parejas, Las Rosas, Pérez, Rosario, San Jerónimo Norte, San Jorge, San José de la Esquina, Santa Fe, Sunchales y Tostado. Las mismas producen maquinaria, insumos y accesorios para el sector agrícola, y en su mayoría presentan productos innovadores en la materia.

Asimismo, en el espacio institucional de la provincia se realizarán reuniones y encuentros con representantes de diferentes sectores productivos.

Trabajo, inversión y vanguardia

Durante la presentación, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó que “en una provincia como la nuestra, este encuentro es una cuestión de trabajo, inversiones y vanguardia para que todos los días, en base al esfuerzo de los trabajadores, empresarios y productores, Santa Fe ocupe el lugar que tiene que ocupar. El desafío es acompañar este tipo de muestras, estar en las empresas y en la fábricas, y apuntalar el esfuerzo que se realiza día tras día”.

Mientras, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, señaló que “es un orgullo estar hoy con más de 20 científicos y científicas jóvenes, acompañando en esta exposición tan importante para la provincia de Santa Fe y la Argentina”, y sostuvo que “tenemos el objetivo de llevar la ciencia a territorio, y este es un espacio en el que se ve que la producción es gracias a las investigaciones que se vienen dando hace muchísimo tiempo, entre el sector productivo y académico”.

Por último, la gerenta de la empresa Industrias ERCA S.A., Marcela Silvi, se refirió al rol de las mujeres en el sector de la maquinaria agrícola, y destacó además la importancia de "tener el acompañamiento del sector público para poder encarar proyectos de inversión y poder seguir creciendo".

Expoagro 2022 —edición YPF Agro— tendrá lugar hasta el 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?