Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

"El foco está en el ordenamiento territorial y en estimular sistemas productivos que cuiden el suelo"

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, habló sobre los ejes de la cartera productiva. Las políticas del manejo del agua y del suelo

30 de marzo 2024 · 06:00hs

El desembarco de Ignacio Mántaras al frente de la secretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe llegó con una línea de trabajo bien específica: hará foco en “más producción, más productores y más sostenibilidad”. En ese marco, busca dinamizar temas clave para los ingenieros agrónomos como es la puesta en marcha del observatorio del suelo y la digitalización de la receta agronómica.

En una charla en profundidad con Agrovisión Profesional, la revista del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, Mántaras destacó que “el gobernador Maximiliano Pullaro hizo uno de los ejes de la campaña a la producción” y dijo que “esa es la impronta de la gestión”. A 100 días del comienzo del nuevo gobierno provincial, el funcionario santafesino brindó precisiones sobre cómo se está trabajando en la cartera productiva.

“El desafío es más producción, más productores y más sostenibilidad. Y no sólo es aumentar producción para exportación o para mercados locales, es darles competitividad a las distintas cadenas, inclusive a las no tradicionales. Ese es un primer objetivo de la gestión y en esta etapa estamos trabajando sobre las cadenas detectando los focos que le restan competitividad o los eslabones que hay que potenciar para darle competitividad”, detalló el funcionario santafesino.

Frenar la caída

Mántaras planteó como una gran preocupación de la gestión la caída en el registro de establecimientos agropecuarios en Santa Fe. Tomando como referencia el censo agropecuario 2018, en comparación con el de 2002, en la provincia se registró una caída del 30%, contra un 25% de la media nacional.

“Es un dato que preocupa. Vamos a trabajar mucho con el productor, con las pymes, las empresas familiares. Está en la agenda nuestra las condiciones para poder producir y me refiero a infraestructura rural. El ministerio tiene una secretaría nueva de infraestructura para la producción y tiene tres áreas, una es infraestructura rural. Ahí estamos trabajando en el tema eléctrico, caminos, conectividad como temas centrales. Queremos trabajar porque se da esta concentración de establecimiento cada vez más grandes y con menos manos”, señaló.

Gestión del riesgo

En ese sentido, indicó que hay diversos motivos que influyen en la concentración en el sector productivo. Algunos de los temas que nombró tienen que ver con “políticas nacionales, por déficit de herramientas en cuanto a lo climático” y por eso propuso trabajar en gestión de riesgo, en seguros. “Falta para los desafíos del clima, no gestionamos los riesgos con herramientas más modernas como podría ser el seguro”, señaló.

Mántaras reconoció que “cualquier sistema es con recursos” y el complejo 2024 tal vez no sea el mejor momento para embarcarse en un proyecto de este tipo.

“Estamos apuntando al año que viene para lograr un esquema de gestión de riesgo para el 2025. Es más amplio que el seguro, es un paquete para gestionar riesgos y va desde hacer infraestructura hasta hacer caminos de la ruralidad, con la intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos para el alcantarillado y desarrollo de políticas intraprediales, que van desde cosecha de agua y rotaciones hasta manejos en el predio”, indicó.

“Vamos a poner foco en el ordenamiento territorial y evaluar y estimular sistemas productivos que cuiden el suelo, nos permitan manejar el agua y producir de manera más sostenible”, detalló.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe también hizo foco en que es necesario entender los procesos generacionales en las empresas familiares, como son la mayoría de las empresas agropecuarias.

ignaciomantaras.jpg
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, explicó su plan de trabajo.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, explicó su plan de trabajo.

“Donde se incorpora la nueva generación pegan un salto muy importante. Alambrado de por medio, aquellos jóvenes que se ven desmotivados o vieron renegar al abuelo, al padre, se van a la ciudad y no vuelven y están en otro estadio. Va a haber mucho trabajo con el sujeto”, resaltó.

Además, indicó que “hay cuestiones más generales como la inseguridad, la falta de financiamiento, la oferta educativa, al personal que le cuesta vivir en el campo y prefiere vivir en el pueblo, varios elementos que han desmotivado la actividad”.

La sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad el secretario de la cartera agropecuaria se refirió a dos ejes centrales: el cuidado del suelo y el manejo del agua.

“Son dos cuestiones en las que estamos a mitad de tarea en Santa Fe. Los colegiados recordarán el debate en 2016 y 2017 del decreto reglamentario de la ley 10.552 de manejo y conservación de suelos, que fue una ley pionera, con muchos puntos positivos. Se debatió mucho y se puso eje en el tema suelos, surgió el observatorio del suelo. Después lamentablemente el camino se truncó”, señaló.

El funcionario señaló que, “como ruralista lamenté mucho que eso no prosperara”. Por eso retomaron la tarea. “

“Ya tuvimos una reunión con el observatorio de suelo, lo vamos a impulsar, vamos a ir por la plataforma que es una herramienta para todos los usuarios, que son los productores hasta los agentes, como los ingenieros agrónomos. o el propio Estado, ya que nos va a permitir controlar o desarrollar políticas justamente para cuidar el suelo. Ya está activo, estamos indagando sobre la plataforma y vamos avanzar fuertemente sobre este tema”, precisó Mántaras.

En cuanto al manejo del agua recordó que en 2016 y 2017 participó -como ruralista en ese momento- de lo que fue la ley de agua, pero quedó pendiente su reglamentación. “Es una ley compleja, ambiciosa, no es fácil, pero está en agenda. Sobre eso hablamos con la Secretaría de recursos hídricos y Ambiente, y lo estamos cerrando con las entidades. La idea es avanzar con la reglamentación que hay mucho para hacer en manejo del agua y no solo en cursos de aguas y en infraestructura que corresponde al Estado. Es una agenda interesante para desarrollar”, indicó.

En la agenda de sostenibilidad también hay un paquete que incluye a los ingenieros agrónomos. “Santa Fe tiene una particularidad que es que cuenta con muchas instituciones, tenemos muchas instituciones públicas y también intermedias muy interesantes. Desde el Inta, Senasa y las universidades, en lo público principalmente y después las empresariales, cámaras, colegios. Hay un entramado muy interesante que contribuye a garantizar las políticas de Estado. Como soy abogado estoy convencido de la continuidad de los actos de gobierno, el Estado es uno solo y va más allá de cuatro años o de quien esté de turno. Veo que con las entidades a veces se duplican esfuerzos, se solapan acciones y ahí la idea es generar una red y desde la Secretaría trabajar en red coordinando agendas, estableciendo prioridades, estimulando la colaboración. Esa red va a ser clave para la gestión pública, la idea es construir políticas con las entidades”, apuntó Mántaras.

Además, el funcionario santafesino apuesta a estrechar lazos con los gobiernos locales. “La Secretaría nuestra no tenía vinculación con los gobiernos locales. Creo en la vinculación, son claves los 365 municipios y comunas de la provincia para dialogar con la comunidad en el territorio sobre muchos temas del agro, desde fitosanitarios hasta arbolado público, capacitaciones que si no lo pensamos con los gobiernos locales fracasamos”, indicó.

En ese sentido, dijo que muchas veces se reacciona ante determinadas cuestiones “por el desconocimiento” y por eso consideró que “hace falta mucha comunicación”. Mántaras resaltó: “Entendemos que en Santa Fe hacemos las cosas bastante bien, producimos de una forma bastante amigable con el ambiente y debemos mejorar y hacer un esfuerzo con la comunicación. A veces se generan reacciones por desconocimiento. Lo que hacemos hay que trazarlo, certificarlo, acreditarlo y no solo porque lo pide el mundo, la Unión Europea. Eso que para algunos son barreras paraarancelarias para mí son un desafío para acreditar y el ingeniero agrónomo es protagonista en muchos de estos temas”, subrayó.

>> Leer más: Podrían desaparecer más de 1.800 tambos en el país durante 2024

Por último, se refirió a la digitalización de la receta agronómica y adelantó que se está revisando el sistema. “Internamente estamos avanzando en digitalizar el funcionamiento burocrático para tener repuestas más rápidas, achicar tiempos de los expedientes. Hacia afuera estamos procurando agilizar los trámites que debe hacer un usuario, estamos en la era de la digitalización, estamos revisando sistemas. Es para comodidad de todos, del usuario, ingeniero y para nosotros que sean herramientas efectivas, ágiles y que permitan un control fehaciente”, precisó Mántaras sobre uno de los temas que siguen de cerca los profesionales ingenieros agronómos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Créditos: el Banco Central despenalizó a los productores que retengan soja

Créditos: el Banco Central "despenalizó" a los productores que retengan soja

Lo último

Créditos: el Banco Central despenalizó a los productores que retengan soja

Créditos: el Banco Central "despenalizó" a los productores que retengan soja

El Inta logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

El Inta logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Garbanzo y otras legumbres: desafíos, expectativas y la importancia de la inoculación

Garbanzo y otras legumbres: desafíos, expectativas y la importancia de la inoculación

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo