Más de 400 referentes de Argentina y de países productores e industriales de la cadena citrícola intercambiaron conocimientos, principalmente de innovaciones de ciencia y tecnología, en el marco del X Congreso Nacional de Cítricos que se desarrolló en la ciudad entrerriana de Concordia.
Citricultores locales e internacionales debatieron en Concordia innovaciones para el sector
La actividad convocó a productores, profesionales, investigadores y estudiantes del sector, durante tres jornadas de conferencias plenarias, debates, visitas a campos e industrias y exposiciones de trabajos. Durante tres días se presentaron más de 120 trabajos científicos de América Latina y Europa sobre innovaciones para el desarrollo sustentable de la citricultura; conferencias plenarias, más de 20 ponencias y cuatro mesas redondas.
Epidemiología y manejo del HLB, con especialistas de Brasil, el programa de Obtención de Híbridos Triploides de cítricos de España, o fiscalización nacional de cítricos de Argentina, fueron los principales foros.
También se trataron tópicos como sistemas de control de residuos de plaguicidas en la Unión Europea; un panel sobre nuevas tecnologías para el diagnóstico y prevención de enfermedades; y un informe del mercado uruguayo.
Recursos genéticos y mejoramientos, manejo, ecofisiología, protección vegetal, calidad, inocuidad, poscosecha, industrialización, economía y extensión del sector, fueron los ejes.
Además, se recorrieron quintas, viveros y plantas de empaques de cítricos de las ciudades entrerrianas de La Criolla, Colonia Ayuí y Villa del Rosario, y la correntina de Monte Caseros.
Gloria Pérez, directora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Concordia y presidenta del comité organizador, indicó que la citricultura es una de las actividades más importantes dentro de las economías regionales. “Unos 5.300 productores en 133.000 hectáreas generan 100.000 puestos de trabajo directo en Argentina, que es el séptimo país productor de cítricos a nivel mundial, con una producción de 3,5 millones de toneladas por más de 1.000 millones de dólares”, detalló.
Asimismo, el sector enfrenta problemas sanitarios, distancias muy grandes hacia los mercados y problemas comerciales que debilitan la competitividad, dijo Pérez, y llamó a “afrontarlos y resolvernos con herramientas de ciencia, investigación y tecnología”.
El encuentro sirvió para tratar ejes productivos, sanitarios, comerciales y trascendentales para mejorar la producción y calidad, agregar valor a la producción y la apertura de nuevos mercados, apuntó el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet.
Destacó el trabajo de esa provincia para erradicar el HLB, “siendo un plan modelo a nivel nacional”, y con financiamiento de energías renovables para “disminuir costos” y así “conservar los más de 1.800” radicados en Entre Ríos.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (Aianer), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación (Cipaf).